El alcalde de Veracruz Fernando Yunes entregó obras a 11 constructoras favoritas y 37 sin licitación pública en 2018, reporta informe del Orfis

El alcalde de Veracruz Fernando Yunes Márquez entrega la mayor parte de las obras a discreción, sin licitación y a empresas relacionadas con panistas

William Cortez/.- Xalapa, Ver.-El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó presuntas faltas administrativas cometidas por el Ayuntamiento de Veracruz que encabeza el alcalde panista Fernando Yunes Márquez, en la realización de obra pública durante el año 2018.

Entre las principales observaciones hechas por el Orfis a la Cuenta Pública 2018 del Ayuntamiento de Veracruz destaca que de los 92 contratos correspondientes a obra pública por un monto total de 231 millones 264 mil 263.16 pesos, se adjudicaron 55 a solo 11 empresas contratistas, esto sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia que exige la ley correspondiente.
Las empresas beneficiadas fueron:

1.- Grupo Constructor Melchor, S.A. de C.V., con adjudicación de 12 contratos, por un monto total de 29 millones 455 mil 967.52. pesos.
2.- Constructora y Urbanizadora GONBRA, S.A de C.V., con adjudicación de 8 contratos, por un monto total de 4 millones 906 mil 704.46 pesos.
3.- Grupo DAMOPSA, S.A. de C.V. con adjudicación de 6 contratos, por un monto total de 12 millones 774 mil 757.81 pesos.
4.- RIEKEN Grupo Constructor, S.A. de C.V., con adjudicación de 5 contratos, por un monto total de 13 millones 602 mil 744.65 pesos.
5.- Constructora y Urbanizadora CHARGER, S.A. de C.V., con adjudicación de 5 contratos, por un monto total de 11 millones 16 mil 205.16 pesos.
6.- Constructora DELAHE, S.A. de C.V., con adjudicación de 4 contratos, por un monto total de 11 millones 317 mil 950.94 pesos.
7.- AMBITO Diseño y Construcciones, S.A. de C.V., con adjudicación de 3 contratos, por un monto total de 1 millón 950 mil 333.19 pesos.
8.- Grupo DAMOPSA, S.A. de C.V., con adjudicación de 3 contratos, por un monto total de 3 millones 789 mil 330.11 pesos.
9.- Yndira Sobeida Ortiz Rodríguez, con adjudicación de 3 contratos, por un monto total de 8 millones 804 mil 840.07 pesos.
10.- INASA Constructora e Inmobiliaria, S.A. de C.V., con adjudicación de 3 contratos, por un monto total de 13 millones 34 mil 89.07 pesos.
11.- Fernando Méndez Olmos, con adjudicación de 3 contratos, por un monto total de 691 mil 220.07 pesos.

Documento del ORFIS que contiene las observaciones a la cuenta pública 2018 de Fernando Yunes Márquez

En el desglose del Orfis se informa que del total de las 92 obras realizadas, 31 obras y servicios fueron adjudicadas por licitación pública, 24 fueron adjudicadas por Invitación a cuando menos tres personas y las 37 restantes fueron realizadas por adjudicación directa.

También y conforme a los resultados de las auditorías técnicas a la obra, el organismo fiscalizador documentó 5 observaciones y 8 recomendaciones.
En la obra número  2018301930266, pavimentación con concreto hidráulico en la calle Dalia, de Lorenzo Azua a Orquídeas, en la colonia Dos Caminos, prevaleció la probable falta administrativa, “en virtud de que se debió supervisar la correcta ejecución de los trabajos a efectos de autorizar para pago solo aquellos volúmenes de obra verificados previamente en campo con sustento documental, lo que en la especie no ocurrió, siendo hasta el transcurso de la auditoría del Ente Fiscalizable, que al verificar los trabajos motivo de revisión, se detectó que se preestimaron volúmenes de obra no ejecutados y pagos en exceso.
En la obra  2018301930268 pavimentación con concreto asfáltico de la calle Árbol, de Mangle a Pitaya, colonia Reserva II, también prevalecen la probable falta administrativa, como resultado del incumplimiento de funciones al no conservar de forma ordenada y sistemática toda la documentación justificativa y comprobatoria del gasto de la misma.
En 9 obras de las 39 revisadas, se identificó que las número 2018301930268, 2018301930043, 2018301930603, 2018301930401, 2018301930402, 2018301930403, 2018301930404, 2018301930407 y 2018301930014, no se presentaron los proyectos que definieran de manera clara y precisa todos los elementos necesarios para la ejecución, control y costo de la obra: propuesta arquitectónica y estructural en su caso, números generadores de los conceptos por ejecutar, presupuesto base y especificaciones generales y particulares, que generó atrasos, deficiente control y modificaciones a los términos contractuales; incumpliendo presuntamente los servidores y/o ex servidores públicos responsables.
En la obra número 2018301930043, equipamiento y juegos infantiles en el parque Zaragoza de la colonia Zaragoza, se identificó como “sin terminar”, ya que no se alcanzaron las metas establecidas en el contrato, identificando diferencia de volúmenes en los conceptos de “Aplicación de pintura de hule clorado…”, “Bolardo de piedra…”, “Firme de concreto premezclado…”, “Pavimento de concreto de 11 cm de espesor…” y “Suministro y aplicación de pintura de hule clorado amarillo…”, por un monto de 107 mil 881.37  pesos.

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