Por Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-«Cuando vuelva a mi pueblo, quiero volver graduada, no asesinada» se leía en las pancartas de los estudiantes universitarios durante la protesta «Ni una bata menos».
La protesta fue para exigir seguridad a los tres niveles de Gobierno. Los alumnos de la Universidad Veracruzana (UV), inciaron la movilización a las 11:00 de la mañana.

Partieron desde las facultades d3 Medicina, pero también de la Rectoría para dirigirse hacia el centro de la ciudad de Xalapa.
La marcha se deriva por el asesinato de los jóvenes asesinados que realizaban su servicio social y que eran estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). La marcha exige la renuncia del morenista Miguel Barbosa. Desde su llegada a la gobernatura de Puebla, la incidencia delictiva se ha incrementado.
El multihomicidio ocurrió la noche del 23 de febrero cuando regresaban del carnaval de Huejotzingo, Puebla y ya se dirigían en un vehículo con servicio de Uber. Fueron asesinados los tres estudiantes (el xalapeño y los dos colombianos) y el conductor de la unidad.
Otras de las consignas dicen «mis padres esperan en casa un título, no un cadáver«.
Se concentraron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en la calle Juan de la Luz Enríquez y el parque Benito Juárez a un costado del Palacio de Gobierno donde exigían que bajara el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que dialogara con los estudiantes. Como ya es costumbre, no apareció por ningún lado. Su política es de puertas cerradas para con el pueblo en general.
En la explanada sobre el lado del Palacio Estatal colocaron un altar en el que pusieron los nombres de los jóvenes universitarios de la UV que fueron asesinados en el lapso de 2018 a 2020.
Cantaron el Himno Nacional, leyeron el pliego petitorio y también lanzaron mensajes de esperanza así como de alto a la violencia y después acordaron que se reunirán por segunda ocasión para exigir seguridad en los planteles educativos del Estado de Veracruz y acordar posibles marchas en los municipios.
Los jóvenes estudiantes están siendo víctimas de violencia e inseguridad, ante la indiferencia de los gobernadores de MORENA Miguel Barbosa en Puebla y Cuitláhuac García en Veracruz quien todavía no demuestra el cambio impulsado desde su llegada al poder.

Únicamente hago la aclaración de un dato que aquí se muestra: 1 chico era de BUAP y los otros 2 eran estudiantes de intercambio proveniente de Colombia que estudiaban en UPAEP. Saludos
QUE RENUNCIE CUITLAHUAC GARCÍA, POR INEPTO, CORRUPTO, ASESINO
En Veracruz, sólo para VERACRUZ que a FIDEL HERRERA y comparsa le apliquen la misma SUERTE que a GENARO GARCIA LUNA y asunto resuelto, verdad? (ya dejen de celebrar americanistas, su REY es el MONTERREY ?)
Cambien al gobernador de Puebla …estudiantes ,jovenes si se puede.
Pues no sé vé el cambio con la famosa cuatro t de porquería pero si se ve mucha Inseguridad en todo México fuera los gobernadores de morena qué no sirven para nada son unos Ineptos fuera