«Lectura, instrumento de transformación social»: Paco Ignacio Taibo II

El Fondo de Cultura Económica colabora con el Conapred, para inhibir la discriminación dijo Paco Ignacio Tabio director del Fondo de Cultura Económica
- en Cultura

Xalapa, Ver.- A través de la lectura se pueden cambiar conductas sociales dañinas y discriminatorias como el machismo, el racismo y la homofobia, afirmó el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, durante las conferencias que impartió en escuelas normales de Xalapa.

De acuerdo con el funcionario federal, la batalla contra el abuso hacia las mujeres está en el corazón de la cultura, por lo que se debe iniciar la producción de materiales literarios que ridiculicen, arrinconen e inhiban el machismo, hasta el punto en que la comunidad vea estas prácticas con desprecio y se genere vergüenza entre quienes las ejercen.

“Quien lee a Neruda liga mejor, quien lee el Diario de Ana Frank no puede ser racista y quien lee Los Tres Mosqueteros aprende el sentido de la solidaridad”, dijo Paco Ignacio Taibo

Con este propósito –detalló–, en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se produjeron cuatro textos narrativos que serán distribuidos a precios que van desde ocho pesos, para comenzar con esta estrategia de cambio de paradigmas.

Paco Ignacio Taibo II dijo que las escuelas normales son prioridad en este plan, pues su papel en la historia ha sido fundamental para mantener viva la esperanza de una educación verdadera, además de ser el espacio desde el que se puede fomentar la lectura y aprovechar las ventajas que ofrece.

“Quien lee a Neruda liga mejor, quien lee el Diario de Ana Frank no puede ser racista y quien lee Los Tres Mosqueteros aprende el sentido de la solidaridad”, ejemplificó.

Finalmente, recordó que la Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura Veracruz-Centro inició este viernes desde Xalapa, con el primer Tendido de libros que del 6 al 8 de marzo estará en el parque Benito Juárez.

De 11:00 a 19:00 horas se ofrecerán más de 30 mil volúmenes de literatura, historia y divulgación de la ciencia, a precios muy bajos.

Paco Ignacio Taibo II participó en conversatorios en la Escuela Normal Superior Veracruzana “Doctor Manuel Suárez Trujillo” y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” a los que asistieron el delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara y el subdirector municipal de Educación, Gregorio Huesca Sarabia.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: