CDMX:Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que fueron congeladas las cuentas del exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos. Se indicó que detectaron triangulación de recursos, un método de lavado de dinero.
De acuerdo con El Universal, en conferencia de prensa la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal dieron a conocer que esta acción se llevo a cabo y obedece al convenio de colaboración para apoyar en las indagaciones de este caso. Además ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGE) por el delito de lavado de dinero.
Nieto Castillo además consideró que aún no se descarta que Vera Carrizal esté vinculado a otros delitos como el robo de combustible conocido como huachicol, pues es un empresario gasolinero.
En tanto Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general de Oaxaca, aseguró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otros órganos de seguridad federal colaboran en las tareas de localización de Vera Carrizal, sobre quién también existen una ficha roja activa de la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés).
Explicó que se detectó la recepción de recursos que superan los 125 millones de pesos, así como declaraciones anuales de los últimos cuatro años que superan los 503 millones de pesos, información que se integrará a la carpeta de investigación como elementos de prueba.
Cabe recordar que el exdiputado priista sigue prófugo y la Fiscalía estatal ofrece una recompensa de hasta un millón de pesos por información o datos que ayuden a su captura por la agresión en contra de María Elena Ríos.
Comentarios