SNTE llama a «seguir en rebeldía» y a luchar por la defensa de la escuela pública y el fortalecimiento al normalismo

Dirigentes del SNTE durante conferencia de prensa.
- en Sociedad

Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa Ver.- «Los maestros seguiremos luchando por la defensa de la escuela pública y el fortalecimiento al normalismo», dijeron Jesús Vargas Martínez de la Sección 32 y Justino Chavarria Hernández de la Sección 15 del SNTE del estado de Hidalgo, integrantes del Movimiento Nacional por la Democratización del SNTE.

En conferencia de prensa, Chavarria Hernández, dio lectura un comunicado, destacando la falsa democracia en el SNTE, señalaron que cuando se agota el diálogo y la diplomacia que queda es la calle y la rebeldía. Las y los maestros de México entienden la cuarta transformación como un proceso de cambio y de recambio en todas las estructuras de poder y de gobierno.

En éste sentido las instituciones y los sindicatos deberán transformarse, las primeras siendo garante de la ley y los segundos generar concensos desde el punto de vista de la base en el marco ideológico, jurídico y político para dar paso a la nueva visión de sindicalismo en el país.

Por tal razón los trabajadores activos y jubilados del esquema básico así como los niveles medio superior y superior del país hemos decidido organizarnos y dar la lucha por las siguientes demandas:

La defensa de la escuela pública y el fortalecimiento al normalismo como institución formadora de docentes, en la ratificación de los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que son recomendaciones del Tratado del Libre Comercio, dieron origen a diversas reformas constitucionales y las respectivas leyes reglamentarias en materia laboral, que establecen la libertad sindical y la exigencia de democratizar a los sindicatos a través del voto personal, libre, directo y secreto…

La ley exige que todos los sindicatos deben reformar sus estatutos en un plazo de 240 días para garantizar la igual de participación de todos sus agremiados a un cargo de elección sindical por lo que piden piso parejo e igualdad de oportunidades.

Por lo que los integrantes del Movimiento Nacional por la Democratización del SNTE, rechazan el reglamento de elección de directivas seccionales aprobado por el 49 Consejo Nacional del SNTE, consideran que es violatorio de las leyes laborales y que a todas las luces es ilegal, excluyente y antidemocrático.

Agregan que la ley exige que deben reformarse los estatutos en un plazo no mayor de 240 días y que a la fecha límite fue el pasado 31 del mes de diciembre de 2019. Dejan en claro que las elecciones no pasarán pues no sólo quebrantan la ley sino que violan flagrantemente los derechos fundamentales de los agremiados..

Destacan que al no encontrar el diálogo con las autoridades decidieron tomar las vías del tren de Rafael Lara Grajales del estado de Puebla, el día 26 de febrero al 10 de marzo del año en curso así como también las vías de ciudad Cárdel y Fortín de las Flores de Veracruz, el día 3 de marzo, donde se vieron expuestos por la fuerza pública para levantarlos sólo por exigir justicia y legalidad en sus planteamientos.

Chavarria Hernández, señala que el MND del SNTE, abarca 25 estados es muy amplía al interior del SNTE, anuncia que mañana estarán en la ciudad de Zacatecas, así está transitando la ruta por la democratización del SNTE, advierte que con las reformas que se hizo desde el seno del sindicato nacional, beneficia y da continuidad con las mismas prácticas y vicios, así que Alfonso Zepeda no solamente quebranta la ley viola los estatutos, sino también desafía la voluntad del señor presidente de la república.

Puntualizó que ellos como movimiento nacional le han extendido al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje a manera de que explique a que criterio, y los términos dar la toma de nota y no hemos tenido respuesta acusa el integrante del MND-SNTE.

Subraya que en el caso de Veracruz, las secciones 32 y 56 del SNTE, las convocatorias oficialmente no han sido publicadas.

Asegura que Alfonso Zepeda y su pandilla han enviado a sus comisionados a realizar un trabajo previo, que se han encontrado en los estados del país, la inconformidad masiva de los compañeros toda vez no que permea éste proceso de la democratización del SNTE, es un documento del cuál rechazan, insisten estar en contra del reglamento de las convocatorias, se ha advertido a la Secretaría de Gobernación, han advertido al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, así como a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social una cosa es publicar convocatoria y otra cosa es que ellos se atrevan a validar todo documento derivado de esas asambleas, que se publiquen convocatorias no quiere decir que los compañeros vayan a permitir la realización de esos relevos sindicales.

En el tema de las tomas de las vías del tren, en Fortín de las Flores Veracruz donde en respuesta recibieron la brutalidad de la fuerza pública al cuál condenan, al cual responsabilizan al gobernador del estado no así en el estado de Puebla, ahí se tuvo la prudencia y el ejercicio de la democracia del gobernador del estado de Puebla.

En relación de la detención en el desalojo de Fortín de las Flores, de la compañera Diana Montes Hernández, docente de preescolar educación indígena de la sierra Otomí Tepehua del estado de Hidalgo fue golpeada, ella fue liberada al tercer día, advierten que todo el esquema de agresión está documentado.

Chavarria Hernández, finalizó diciendo que la lucha de los profesores del Movimiento Nacional por la Democratización del SNTE, la realizan en los 32 estados, son 62 instituciones sindicales las que van a participar en la lucha.

Y pidieron «parejo, que todos los activos y jubilados deban participar en igualdades de circunstancias a través del voto personal, libre y secreto».

Han solicitado la intervención de un árbitro, así como el INE, cosa que no se ha aclarado debidamente, aseguran que enfrentan un problema de carácter técnico, no saben cuántos son en un padrón nacional eso tiene que definirse públicamente para jugar hay que saber quiénes juegan y cuantos son, además se pide la instalación de una mesa dónde participen todas las fuerzas representativas del país, en esa mesa habrá de definir cuáles son las reglas de juego, cuántas planillas que van a participar, cuántos debates serán y en que estados.

Que el presidente de la república mexicana, ya tiene la información no como nosotros quisiéramos pero si las autoridades de competencia, saben de la exigencia saben que dé un momento tendrán que frenar otra publicación en esas convocatorias.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: