Preocupa la despreocupación de AMLO/ Tras Telón

- en Opinión
Por muchos anuncios preventivos emitidos por el gobierno federal a través de los medios de comunicación, México se encuentra en una situación de riesgo con la pandemia del coronavirus.
Por lo pronto, nuestro vecino más cercano como Estados Unidos declaró estado de emergencia nacional, y la autorización de una partida de 50 mil millones de dólares para hacer frente a la enfermedad en estados, territorios y localidades.
El jueves 12 de marzo Donald Trump se dirigió a su país en cadena nacional para anunciar de manera contundente la suspensión de entrada de extranjeros de 26 países de Europa para evitar la propagación COVID-19.
“La Unión Europea no tomó precauciones como restringir los viajes desde China y otros focos (del covid-19). Como resultado, una gran cantidad de nuevos casos en EE.UU. fueron sembrados por viajeros venidos de Europa», señaló Trump en su mensaje.
En una radiografía mundial, el COVID-19 ha causado más de 141,000 casos de contagio en más de un centenar de países del mundo, la inmensa mayoría (cerca de 81.000) en China, donde se han registrado más de 3,170 muertes por esta causa. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 5.000 y la de los recuperados, los 65, 000. Fuera de China se han confirmado casos en más de 120 países, incluido España.
Ante este preocupante panorama nos preguntamos, si el gobierno de México pretende enfrentar la pandemia con anuncios de cómo lavarse bien las manos, no saludarse de beso y taparse la boca al estornudar.
Lamentablemente nos encontramos en un atraso preocupante, afirmación que nos atrevemos hacer debido al comportamiento de la enfermedad, y ante esta reflexión la incógnita es, cuáles son las acciones concretas que el presidente de México ha tomado hasta el momento: nos parece que ninguna.
A decir del ejecutivo federal su “prudencia” se debe a no crear psicosis entre la sociedad y así evitar especulaciones que traigan pánico y que afecten el desarrollo de la economía interna y externa del país. Vale decir en estas circunstancias que nos preocupa la despreocupación de López Obrador.
Y es que ya lo decía este 13 de marzo el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez que en México se han detectado 18 casos de coronavirus (Covid-19)  y 82 sospechosos en el país. 
Las autoridades federales están muy confiadas ante la inminente llegada del coronavirus, que se podría multiplicar en cantidades inimaginables por muchas razones, las principales son:
1.-No se han cerrado aeropuertos, hay tránsito libre de viajeros de todo el mundo por nuestro país.
2.-No se ha cerrado el puerto, la llegada de todo tipo de barcos que pudiesen transportar tripulación con el virus.
3.-Y la última que es la más preocupante: tenemos un sistema de salud deplorable como para hacer frente a dicha enfermedad.
Nos preguntamos si la infraestructura de salud en México sería capaz de resistir la atención de cientos y miles de pacientes, cuando se carece de material quirúrgico, desabasto de medicamentos; de personal capacitado, de camas hospitalarias y de espacios.
Nos leemos hasta próxima.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: