Torturaron física y psicológicamente a siete campesinos golpeados y detenidos en la Cumbre Tajín

Los campesinos ofrecieron una conferencia de prensa en Xalapa/Plumas Libres

Por Nicolás Cruz/ Xalapa, Ver.-  En conferencia de prensa, el dirigente de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas, Movimientos y Organizaciones Sociales (Racimos), Antonio Hinojosa Saldaña, denunció que siete de sus compañeros no sólo fueron agredidos físicamente, y psicológicamente, también fueron golpeados, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, cuando se manifestaban a las afueras de la Cumbre Tajín, solicitando al gobierno los apoyos prometidos.

Como se recordara el pasado 13 de Marzo, durante una manifestación previo a la inauguración de Cumbre Tajín en Papantla, Hinojosa Saldaña, dijo que los campesinos fueron golpeados y después torturados por policías antes de ser puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Señaló que al menos siete campesinos recibieron golpes no solamente durante la manifestación y que les causaron heridas graves, sino que además fueron torturados física y psicológicamente por parte de elementos de Fuerza Civil previo a su traslado a la Fiscalía.

«Ustedes vieron los abusos, los elementos de la SSP, traían armas largas, los caballos se los aventaron literalmente a campesinos,  mujeres y niños. Nunca antes habíamos vivido una situación similar, con ningún partido gobernante, Racimos tiene 15 años y siempre nos hemos manifestado y demostrado a todas las administraciones que nuestras causas son justas, que no queremos dinero para la organización sólo acompañamos los procesos de gestión para dotación de servicios para la población».

Dijo están pendiente de  evolución de los golpeados para evitar secuelas y uno de ellos sigue grave, Antonio López Ramírez. El delito de acuerdo a la fiscalía, fue ultrajes y eso es obsoleto y parece que todavía lo tienen en el código penal del Estado, para criminalizar a las organizaciones.

Fuimos levantados prácticamente del parque temático, nos llevaron a una instalación de Fuerza Civil, hubo tortura, antes de conducirnos a la Fiscalía General del Estado, los afectados son de diferentes municipios, tenemos a los más graves y les hemos dado seguimiento pero estamos preocupados por un compañero”.

Explicó: “estuvimos desde la cuatro de la mañana en la entrada del parque temático, la idea era tener una reunión previa para no interrumpir el acto y nos íbamos a ir antes del acto protocolario, de ahí toda la dinámica que se da, nos engañaron estuvimos aquí el día doce”.

Señaló, que no interpusieron denuncia ante la fiscalía, sólo tuvimos un juicio oral el pasado domingo antes de quedar libres, porque no pudieron demostrar el delito. “Tal parece que hubo un perito de la fiscalía, que determinó que los machetes fueron sembrados. Dos compañeros depositamos fianza, el domingo salimos cinco, dos quedaron bajo reserva, depositamos fianza, pero el martes nos dieron la agradable sorpresa que estaban libres debido a que le sembraron evidencias”.

Dijo que siempre ellos se han inclinado por el dialogo  y un día antes de este lamentable hecho, estuvieron en la Secretaría de Gobierno porque fueron convocados a una reunión “pensando que todo estaba bien, pero prácticamente nos engañaron, quisimos regresar hasta aquí y lo que nosotros quisimos hacer fue hacer una reunión porque tenemos pendientes con el gobierno del Estado”.

Señaló que  las gestiones no son para la organización nosotros siempre acompañamos la gestión, de acuerdo a las reglas de operación de los programas sociales.

Cuestionado sobre las denuncias interpuestas, por esta agresión Antonio Hinojosa Saldaña, dirigente de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas, (Racimos).

Dijo que las denuncias ya están en la Comisión Nacional y estatal de derechos humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y van dirigidas contra el gobierno estatal. Se supone que el gobernador tiene sus secretarios, política regional, subsecretaría, nosotros lo que denunciamos es el exceso de fuerza con la que actuaron los elementos de la SSP.

Indicó que tuvieron un acercamiento con un general que reside en Coatzintla, y “él nos dijo que estaba viendo la atención que todo iba a salir bien, la gente se relajó, descanso un poco, porque la cosa estaba muy tensa, cuando se relaja, se van por agua entonces entra la fuerza pública.

También fue cuestionado sobre quien o quienes fueron los funcionarios que los engañaron.

Estaba sirviendo como intermediario el diputado Eric Domínguez Vázquez, de Morena, del distrito seis por Papantla, quien actualmente es el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local.

Después él argumentó que había habido una confusión, que el subsecretario nos iba atender, pero estábamos en el entendido que iba hacer el día 12 de marzo, venimos y aquí no sabían nada y tuvimos que regresar”.

Indicó, que entre los pendientes, estaba con SEDARPA, un programa territorial, operado entre la SADER y la SEDARPA, quien es la que ejecuta, pero agotaron las instancias, cambiaron las reglas de operación, subieron el tema en la Cámara de Diputados federal, el legislador Marco Antonio Medina conoció del tema y agotamos todo, “la idea era que no aplicaran retroactivo y había otros pendientes que teníamos que aplicar en una mesa de trabajo y eso sucedió”.

Dijo que entre los temas pendientes están algunos con la Secretaría del Bienestar, con la transparencia, hay temas con SEDESOL, como entrega de proyectos, tenemos folios aprobador por la SADER y con el IMSS, y agotamos todas las instancias legales.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: