Por la ola de asesinatos, ganaderos piden operativo especial para Sayula de Alemán, con caravana

Piden seguridad para evitar mas asesinatos en la zona/Plumas Libres

San Juan Evangelista, Ver. Ganaderos organizados en autodefensas en el sur de Veracruz, solicitaron al gobierno del estado y al federal, que se aplique un operativo de las mismas dimensiones que en Playa Vicente, pero ahora en la cabecera de Sayula de Alemán.

Erasmo Vázquez González, representante de los autodefensas de San Juan Evangelista, denunció que «pasar por Sayula de Alemán da terror«, pues los delincuentes «viven en el palacio municipal» y tienen controlada la carretera mediante 20 halcones (espias).

Durante un discurso que ofreció al terminar una caravana pacífica por calles de San Juan Evangelista, el empresario limonero señaló que desde Sayula de Alemán vino la orden para asesinar a quien fuera comandante de la Policía Municipal de San Juan, Raymundo Prior Reyes.

Indicó que el mando policial fue asesinado porque «nunca le quiso agarrar dinero a nadie«, lo mismo le pasó a Mariano Pérez Rodríguez, también ex comandante ultimado en 2019.

Los dos ex mandos -acotó- fueron acribillados por que «nunca quisieron entregar el pueblo a los criminales«.

Ante unos 200 ganaderos y comerciantes del sur que se dieron cita en el salón de la Ganadera de San Juan, Vázquez González reiteró su pedido al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y al gobierno federal para que se lance un operativo especial en Sayula de Alemán y los alrededores.

Ese municipio, donde convergen importantes carreteras que comunican al sureste del país con la zona centro del país y las que unen al Golfo de México con el Océano Pacífico, actualmente está bajo el yugo de una peligrosa célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que representan Raul Torres, El 30, y Daniel Linares, El 27.

Al comenzar la caravana, en al que participaron autodefensas de Las Choapas, Jesús Carranza, Juanita, San Juan, Acayucan y Minatitlán,mediante un equipo de sonido, enumeraron los crímenes que se atribuyen a este grupo de delincuentes.

Igualmente, en lonas colgadas en las camionetas, se veían los rostros, nombres, así como las funciones que realizan, los supuestos criminales que acusan este grupo de ganaderos.

«Se exige justicia para el director de la Policía de San Juan Evangelista y el regidor Héctor Vázquez ordenado por el 30, Dany el 27 y el Fili«.

COMO EN PLAYA VICENTE

Vázquez González manifestó su llamado para que en Sayula de Alemán se aplique una operación similar a la de Playa Vicente, donde la Fuerza Civil, de la SSP, incursionó a principios de febrero mediante operativos especiales que dieron como resultado la desarticulación del grupo de los hermanos Alberto y Jacinto Rodríguez, alias Los Piñas.

Los Piñas fueron acusados de cometer numerosos homicidios y desapariciones en Playa, Isla, Rodríguez  Clara y varios municipios de la frontera con Oaxaca.

Igualmente, la policía les decomisó ranchos, inmuebles, vehículos, arsenales, y en dos predios que tenían bajo su control, aparecieron dos fosas clandestinas con restos humanos.

«Pedimos que el gobernador tome cartas en el asunto, que nos ayude, así como hizo en Playa Vicente, queremos que nos ayude; esperamos resultados de nuestros amigos Raymundo y Héctor», se oía en las bocinas que portaban los ganaderos de los pueblos unidos.

En las lonas denunciaron que Raúl
Torres, El 30; Daniel Linares  el 27 y su hermano, César Linares, el Fili, «son responsables del cobro de piso» y de los asesinatos de Héctor Vázquez Velázquez; del líder transportista Alfredo Corro Vergara; y del comandante Raymundo Prior Reyes.

En los mismos señalaron que Raul Torres fue ex elemento de la Policía Ministerial, ahora metido a la delincuencia, y en el caso de El Dany o el 27, estuvo preso en Acayucan, fue trasladado hace unos días al penal de Tuxpan, donde inmediatamente recuperó su libertad para seguir delinquiendo en el sur del estado.

ASESINAN A PERSONAS DE BIEN

En la zona de Sayula, Soconusco y Acayucan, en lo durante el 2019 y lo que va del 2020, han matado a las siguientes personas:

Héctor Vázquez Velázquez, 15 feb, 20
EriKa Platas Hernández, 12 abril 19
Jorge Baruch Custodio 01 feb 20
Alfredo Corro Vergara 27 mar 20
Josué Marcial (tio Baldo) 17 dic 19
Raymundo Prior Reyes 17 mar 20
Pablo Hipólito Cirilo 07 ago 19
Wilebaldo Solano Mendoza 12 jun 19
Héctor Pablo Martínez 12 jun 19
Mariano Rodríguez Pérez 06 feb 19

En el caso de Héctor Vázquez y Coqui Baruch Custodio, Erasmo Vázquez afirmó que la delincuencia que opera en Sayula, les dio muerte «porque tenían aspiraciones políticas».

Micrófono en mano afirmó que «los delincuentes ya dijeron que todos los candidatos que no sean de su grupo, serán sacados del camino».

En los trascendidos de la política local, se comentaba que Baruch Custodio, ex alcalde de Soconusco -pueblo vecino con Sayula- quería volver a contender por la Presidencia municipal, y que contaba con altas expectativas de ganar, murió acribillado por pistoleros que le sorprendieron por la espalda mientras trabajaba.

Igualmente, Héctor Vázquez, regidor del PRI en Sayula, se perfilaba como fuete suspirante para la silla principal en Sayula de Alemán.

Erasmo Vázquez acusó que fueron asesinados por su activismo político, y que actualmente los criminales «viven en el palacio municipal», y que es lamentable que en estos casos, como en el Raymundo Prior Reyes, persista la impunidad.

DISPUTA DEL TERRITORIO

Sayula de Alemán, Acayucan, Soconusco, Oluta y San Juan Evangelista se encuentran dentro del área de influencia del corredor Interoceánico del gobierno federal, son territorios de vital importancia para el traslado de personas, mercancías y hidrocarburos.

Sus comunidades serán impactadas por  las inversiones que destinará la federación para ampliar el ferrocarril del Istmo y las carreteras que están dentro del mega proyecto para el que está apostando el Andrés Manuel López Obrador le sea la llave que ayude a encontrar el desarrollo para el sureste del país.

Por esas cabeceras, pasan las carreteras 145, la 185 y la 180, así como la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, que une al centro del país con el sureste.

Por si fuera poco, por acá atraviesan las vías del ferrocarril que vienen del puerto de Coatzacoalcos al de Salina Cruz, así como el ducto de la refinería que sale de Minatitlán, a la zona centro del país.

A esto se agrega el paso de dos importantes rutas migratorias que vienen de Tenosique, Tabasco y Tapachula, Chiapas, tanto, que en Acayucan operan diversos consultados de países de Centroamerica, así como una oficina (ACNUR) la Agencia de la ONU para los Refugiados.

En medio de todo esto, resaltan los grupos de la delincuencia denunciados hoy en esta caravana que estarían en pos de la gran disputa por los territorios, así como el cobro de las rentas producto de las actividades ilegales que allí se desarrollan.

En abril y agosto del 2019, en los municipios vecinos de Coatzacoalcos y Minatitlán, hubo dos masacres contra población civil que dejaron 43 víctimas. Los dos ataques fueron atribuidos a grupos de la delincuencia que operan en al región por disputas por el cobro de cuotas y la venta de droga al menudeo.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: