Aprueban diputados intervenir la tesorería de Jamapa por seis meses

Sesión de la Diputación Permanente

Por Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver.- En la sesión permanente de éste día, la Diputación Permanente del congreso local aprobó intervenir la Tesorería del Ayuntamiento de Jamapa por 6 meses, para supervisar y revisar que el gasto programado se haya ejercido conforme a la Ley.

El dictamen que se dio a conocer, que dicha decisión se tomó por la petición de más de 300 ciudadanos para designar a un interventor en esa área municipal, por supuestas irregularidades en la administración de la alcaldesa perredista Florisel Ríos Delfín.

Los ciudadanos presentaron una carpeta con una serie de documentos a la Comisión Permanente de Vigilancia, señalando diversas irregularidades en la cuenta pública sin plantilla de personal y sin listado de gratificación a agentes municipales.

La falta de presentación de   los estados financieros con desglose, las órdenes de pago sin firmas de respaldo, conciliaciones bancarias no acreditadas, entre otras anomalías en la tesorería.

Durante la discusión del dictamen, aprobado, el diputado de Acción Nacional Rodrigo García Escalante calificó como lamentable que se “juegue a la justicia” por parte del Congreso y propuso que se leyera el dictamen que no fue circulado con 24 horas de anticipación, requerimiento que fue desechado.

El Dictamen  señala que desde noviembre de 2018 el Síndico, Julio César Sosa Villalvazo, así como regidores, hicieron llegar a la Comisión informes reportando diversas irregularidades que se han suscitado en dicho municipio.

Asimismo, la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, a través de la Dirección de Auditoría y Revisión Financiera, y derivado de la Revisión en modalidad de Gabinete, realizada en el periodo de enero – abril 2019, generó 8 observaciones de carácter financiero.

Las revisiones resultaron en recomendaciones para su atención, habiéndose otorgado para efecto de solventación de observaciones un plazo no mayor de 30 días hábiles, sin embargo, aunque el Ayuntamiento entregó la documentación justificativa, no las solventó.

Se expone que desde el 07 de enero de 2020 el edificio que alberga el Ayuntamiento de Jamapa fue clausurado y en virtud de tal situación se han interrumpido diversos rubros de la prestación de los servicios públicos municipales.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: