Mujeres denuncian acoso sexual del delegado de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta y subordinados

Manuel Huerta principal acosar de empleadas de la secretaria del bienestar

Estimados Plumas Libres

Somos tres mujeres quienes por una causa u otra tuvimos que salir de la Delegación de la Secretaría de Bienestar que se ubica en esta ciudad de Xalapa. Ya sea por despido al haber denunciado actos inmorales o por simplemente huir de la delegación por el acoso, hostigamiento y vicios como el tabaquismo y otras sustancias se generan ahí dentro durante las noches.

Sinceramente tenemos miedo pero decidimos ser la voz de quienes no se atreven a denunciar y quienes se encuentran laborando actualmente. Tenemos nombres de las chicas, pero por supuesto nos las reservamos para cuidar su integridad, algunas de ellas cuentan con apenas algunos días o meses de haber ingresado y otras incluso mucho más tiempo.

Si usted considera publicarlo, mucho se lo agradeceremos y a continuación le transcribimos la nota:

Tal y como se ha venido manejando en fechas posteriores, el acoso sexual y abuso laboral por parte de la delegación de la Secretaría del Bienestar en Veracruz, ha ido subiendo de tono en donde poco o casi nada se hace para corregir tan grave situación.

De los principales señalados como promoventes y acosadores se encuentran el propio delegado Manuel Huerta, Carlos Villa, Dante Rivas, León Carballo, Salvador Sánchez Herrera, Yael Anselmo Castellanos Jiménez, César Vázquez y Édgar Morales Castellanos. También hay mujeres involucradas tales como Guadalupe Saldaña, Sara Torres Soler y Berenice Jiménez Hernández. En el caso de Saldaña, no solo lo ha promovido, sino fue víctima de acoso sexual terminando cediendo a los encantos del delegado estatal y ahora es coordinadora.

En resumen, las Coordinaciones de Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro y Recursos Humanos son las áreas en donde los varones andan jariosos y algunas mujeres han cedido a los favores laborales a cambio de los sexuales por motivos de la necesidad de trabajo.

Nuestras entrevistadas nos refieren que la insistencia a probar cosas en el ámbito sexual que inician con la insistencia de invitarte a fumar con ellos e incluso consumir sustancias psicotrópicas. Tal es el caso de algunos que tienen problemas de alcoholismo derivado de la tensión laboral donde podemos observar a algunas féminas.

Dentro de Recursos Humanos muchas quedamos sorprendidas al notar a compañeras que considerábamos muy serias y que ahora vemos conviven con los hombres fumando por la insistencia de ellos mismos; pienso que el estrés al que se encuentran sometidas y las altas horas de la noche o madrugada terminan por ceder al vicio

El desgaste al que se encuentra sometido el personal es inhumano, las jornadas laborales llegan ser hasta de 14 o 17 horas con una serie de imperfecciones en el trabajo y cuando tienes oportunidad de retirarte a esa hora, resulta que terminas aceptando el “ride” de tu acosador, es por ello que muchas de nosotras nos íbamos por nuestra cuenta sin importar el peligro que representara o nos poníamos de acuerdo para acompañarnos; refiere una de nuestras entrevistadas.

En la delegación hay de todo, desde aquellas chicas que les gusta el coqueteo por así decirlo porque es evidente que les gusta y otras que por la presión terminan cediendo porque no tienen el valor de decir ¡no!, pero para las pocas que terminamos diciendo no, nos dieron de baja o nos vimos en la necesidad simplemente de ya no asistir y huir.

A pesar que existen protocolos para combatir este tipo de situaciones como lo es el acoso sexual, jamás se llevaran a cabo debido a que los principales responsables son precisamente los victimarios y el miedo a denunciar todo lo anterior es más que claro.

Gracias por favor no publiquen nuestros nombres.

 

Comentarios

  1. Hay mucha verdad aparte no se observa que el personal sea debidamente protegido del covid19 , estan trabajando sin la debida protección… son verdaderos héroes.

  2. Anónimos, pues así cuando… Es para descalificar y puede ser que les dieron varo…la oposición externa y la interna, nombres y a la procuraduria, o directo con Amlito… O la CNDH… Sino lo hacen solitas se descalifican… Porque fuman y chupan… Ps en todas las Secretarías… Las drogas legales…

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: