La hidroxicloroquina se agota tras dicho de Trump que cura el Covid-19

Ciudad de México. (SinEmbargo).- Donald Trump, Presidente los Estados Unidos,  anunció este mes que su Gobierno emplearía hidroxicloroquina -una sustancia farmacológica aprobada para el tratamiento de malaria, enfermedades reumatoides y lupus- para combatir el COVID-19 y, en cuestión de días, la demanda por el fármaco aumentó de manera intempestiva dentro y fuera de Estados Unidos.

Donald Trump enfrenta la epidemia del coronavirus inmerso en el proceso electoral con el que busca la reelección y el triunfo en los comicios que se llevarán cabo en noviembre.  La expansión del COVID-19 en territorio estadounidense afecta también a su campaña política. El lunes, Estados Unidos sumó 473 fallecidos y 35 mil 241 casos confirmados de personas infectadas.

Según el diario Washington Post, Trump había declarado de manera falsa que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) había aprobado el uso de cloroquina para tratar el COVID-19. Pero la institución lo desmintió.

Un comunicado publicado por la FDA el 19 de marzo, señala que el medicamento aún está en proceso de ser aprobado para el tratamiento en casos de síntomas leves de COVID-19.

“La FDA ha estado trabajando estrechamente con otras agencias gubernamentales y centros académicos que están investigando el uso del medicamento cloroquina, que ya está aprobado para tratar la malaria, el lupus y la artritis reumatoide, para determinar si se puede usar para tratar a pacientes con leves COVID-19 para reducir potencialmente la duración de los síntomas, así como la eliminación del virus, lo que puede ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad. Se están realizando estudios para determinar la eficacia en el uso de cloroquina para tratar COVID-19”, indica el comunicado.

COMPRAS DE PÁNICO AGOTARON EL FÁRMACO

Los efectos de las palabras de Trump trascendieron la fronteras de EU. Las medidas anunciadas por el Presidente estadounidense ocasionaron que en México y otros países miles de personas adquirieran el producto sin necesitarlo, por temor a contraer el virus; en tanto que aquellos que sí lo utilizan como tratamiento y bajo prescripción médica ahora batallan por encontrarlo en las farmacias.

Las reacciones tras la euforia por la hidroxicloroquina se reflejaron sobre todo en las redes sociales, donde en una semana evolucionaron dos líneas del mismo episodio: primero, quienes extendieron el rumor y lo buscaron desde la Red como remedio al coronavirus, y después , las cientos de reacciones que se reprodujeron en varios idiomas tras el desabasto.

¿Sabían que la Hidrocloroquina, elimina totalmente el Covid_19?

Se los adelante, para que después no digan que me cuelgo de otras noticias.

No soy médico. Pero somos empresa de ciencia de datos, y tenemos bioinfórmaticos. #Rechazo

— Felipe C (@pipe_catalan27) March 19, 2020
Unos días después de que Trump hablara de hidroxicloroquina, el agotamiento del fármaco ha generado malestar en las comunidades de Twitter, Facebook y otras redes sociales de pacientes con lupus en México.

Entre las acciones que han tomado los afectados desde el entorno digital destaca una petición en Change.org para que el fármaco solo se venda bajo receta médica. Hasta este miércoles, la petición había reunido 13 mil 700 firmas, la cifra continúa en aumento. Pero por el momento no hay en existencias.

A raíz de las compras de pánico de hidroxicloroquina, también surgió una campaña llamada #NoMeDejesSinMedicinas o #YoLaNecesitoHoy que a través de Instagram llama a que no se compre este medicamento si no se necesita.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: