Publican decreto para que Gobierno haga uso de hospitales privados si se agudiza la crisis por el Covid-19

- en Sociedad

Por Fabiola Martínez/

Ciudad de México. (La Jornada). El gobierno federal podrá hacer uso de todos los recursos médicos de los sectores público, social y privado en las regiones afectadas por la expansión del Covid-19, según el decreto publicado ayer en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.

La meta del presente decreto es declarar diversas acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general, para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19).

“Para efectos del artículo anterior, la Secretaría de Salud podrá implementar de manera inmediata, además de lo previsto en el artículo 184 de la Ley General de Salud, las acciones extraordinarias siguientes:

Utilizar como elementos auxiliares todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las regiones afectadas y en las colindantes, se indica en el documento firmado por el mandatario este viernes y de entrada en vigor inmediata.

Además, como lo anunció desde la conferencia matutina en Palacio Nacional, se autoriza al gobierno federal a adquirir todo tipo de bienes y servicios, a escala nacional o internacional, como equipo médico, de diagnóstico, material quirúrgico y de curación o productos higiénicos, sin necesidad de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la contingencia. Igualmente, importar y autorizar la compra, de los bienes y servicios citados anteriormente sin necesidad de agotar trámite administrativo.

Por último, llevar a cabo las medidas necesarias para evitar la especulación de precios y el acopio deinsumos esenciales necesarios de los bienes y servicios.

El fin es brindar todos los apoyos que requiera la Secretaría de Salud para la instrumentación de las medidas de mitigación y control de la enfermedad causada por Covid-19.
No obstante a que se han llevado diversas acciones preventivas para la mitigación y el control de la enfermedad, mismas que han permitido atenuar la propagación de la enfermedad entre la población mexicana, resulta necesario emprender acciones adicionales extraordinarias a efecto de salvaguardar la integridad y la salud de los connacionales ante la situación de emergencia que afecta al país.

El decreto, también firmado por el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, se funda en lo establecido en la Ley General de Salud respecto de la posibilidad de que el Ejecutivo federal declare, mediante ese recurso legal, la región o regiones amenazadas y las acciones extraordinarias conducentes en términos sanitarios y la Secretaría de Salud es la responsable de mantener capacitadas y actualizadas las brigadas especiales que actúen bajo su dirección. En el texto se detallan las bases constitucionales y legales para proceder con dichas acciones extraordinarias, expuestas en la sesión del Consejo de Salubridad General del 19 de marzo en la cual se reconoció la epidemia como una enfermedad grave.

En la citada sesión se confirmó a la Secretaría de Salud como la responsable de establecer las medidas necesarias para la prevención y control de la epidemia y definir las modalidades específicas de atención.

Por la noche, López Obrador transmitió el primer video en redes sociales, en el marco de la contingencia sanitaria, y llamó a redoblar las medidas de prevención ante el coronavirus con el fin de evitar que se disparen los casos, la saturación de hospitales y una caída mayor de la economía. No nos van a alcanzar las camas, los hospitales, aun cuando estamos preparados para recibir a miles. Esto va a ser desbordante, expresó al mostrar una gráfica que proyecta uno de los escenarios que se prevén para México.

Comentarios

  1. Que se den a la labor de investigar de las personas contagiadas con las que tuvo contacto hasta llegar al último eslabón y aislarlos obligatoriamente para evitar un mega contagiadero más vale prevenir que lamentar y no suceda como en Italia que han perdido la guerra contra el virus

  2. anónimo, creo que exageras, no es de esa forma tan drástica como se combate una pandemia.

    AHORA MUCHA GENTE SE CREE CON el conocimiento para dar opiniones en cuestiones científicas, que revelan cierta paranoia.

    1. Viaja a Italia a España para que veas el panorama que viven y les cuentes a los ineptos lo que no se debe hacer

    2. Tienes órdenes del mesías de no usar el cerebro ni entender ni si quiera las indicaciones de expertos, como matemáticos y estudiosos de las pandemias. Así que sería imposible hacerte entender las cosas, aunque veas el diluvio venir.

      1. Hay un modelo de predicción creado por investigadores de la UNAM, y de hecho, solo basta abrir los ojos y mirar al norte. Allá hay otro ignorante que está matando norteamiericanos gracias a la misma desidia que tiene el de aquí, gracias a que ama más al dinero que a sus gobernados. Ahora no puede controlar la epidemia en Estados Unidos.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: