En Veracruz aplican la apiterapia para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativos, «raras», autoinmunes o de origen congénito

- en Salud

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-La apiterapia es un método de curación con demanda en crecimiento en el estado de Veracruz, informó el presidente de la Sociedad Mexicana de Apiterapia, Martín Juárez Benítez.

Es una técnica preventiva y curativa y se pueden aplicar abejas en personas sanas, pues cada aguijón está compuesto por sustancias químicas biológicamente activas de los cuales más de 50 elementos han ocupado la atención científica por su efecto en el cuerpo.

Con la apiterapia se da tratamiento a padecimientos crónico degenerativos, enfermedades raras, enfermedades autoinmunes o de origen congénito.

Por ejemplo, soplo cardíaco, displasia ósea, micro encefalia, hidrocefalia, cáncer de mama, cervicouterino, tumores cerebrales, insuficiencia renal crónica, entre otros.

A decir del Presidente de la organización, a nivel nacional son un promedio de 300 personas acreditadas para utilizar este método quienes además cuentan con capacitaciones.

Destacó la importancia de que los terapeutas cuenten con la preparación necesaria para poder atender estos padecimientos y también poder actuar en caso de que el paciente pudiera presentar una reacción alérgica a los químicos que contiene el aguijón.

Si la enfermedad es agresiva, el tratamiento es agresivo. Hemos puesto desde una abeja hasta mil piquetes en un solo paciente”, refiere Martín Juárez Benítez.

Las abejas que son utilizadas son aquellas que producen miel “y los apicultores les dan un cuidado especial al enjambre y son las que usamos para aplicar la apiterapia mexicana”.

Y lamentó que los venenos utilizados en el campo hayan comenzado a matar a estos insectos, pues son los responsables de la mortandad de abejas en el mundo “sin embargo las empresas que fabrican estos pesticidas no obligan al mexicano a utilizar el fumigante y lo pone en el terreno y desconoce la magnitud de los daños”.

Finalmente, agregó que ofrecen jornadas gratuitas de Apiterapia en distintos puntos del país, por lo que todos los interesados pueden ponerse en contacto a través de la página www.apiterapiamexicana.mx o al teléfono 784-110-68-08.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: