Yolli, Mendoza y Mariscal, se fueron por la libre y Eric Cisneros el beneficiado

Con sus favores a Erik Cisneros y sus cursitos Naldy Rodríguez se ganó su posición en el IVAI sin reunir el perfil para el cargo
- en Opinión

Después de la confrontación entre el consentido del Gobernador de Veracruz, Zenyazen Escobar García , quien pretendió imponer a su esposa como Consejera del IVAI y  al final  ganó el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, al imponer a la exempleada de Javier Duarte, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, hoy incondicional del llamado Bola 8, para incrustarla  como Consejera del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, con la finalidad de que su hoy incondicional, desde su toma de protesta, vigile y cuide la información que se da sobre la administración de Cuitláhuac García Jiménez, pues después de diciembre, vienen tiempos violentos para este Gobierno Estatal lleno de los antes pobretones sin futuro y ahora, funcionarios voraces que exprimen la poca  riqueza que tiene Veracruz.

Y al tomar protesta la servicial a Fidel Herrera, Javier Duarte y ahora,  a la 4T, Naldy Rodríguez, el mismo día, 26 de marzo, se ejecutó  la detención de la exconsejera Presidenta del IVAI Yolli Álvarez García, en su casa ubicada en la calle de Beethoven, en Indeco Ánimas, en Xalapa, siendo policías ministeriales quienes ejecutaron una orden de aprehensión, librada por un Juez de Control y aunque ustedes, inteligentes lectoras y lectores no lo crean, no fue por iniciativa de la gris  Encargada  de la Fiscalía General del Estado, la orden salió de la oficina del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos. Cabe destacar, que desde el viernes 20 de marzo, se  entregó en el domicilio de Yolli, la Carpeta de Investigación legal  y formal,  para petición de orden de aprehensión en contra de Yolli Álvarez y ella, de manera soberbia,  firmó de recibido,  pensando  no ser ejecutada y  sólo  ser calambres políticos, pues Álvarez García confiaba en sus protectores, quienes al final,  le dieron la espalda.

Y vamos a contarles exclusivas de cómo se gestó esta orden de aprehensión, de la poderosa Yolli…

Desde octubre y noviembre del 2019, el Contralor Interno del IVAI, Alfonso Velázquez Trejo, quien fue designado en el cargo por el Congreso de Veracruz, había detectado anomalías en la gestión de la Consejera Presidenta Yolli Álvarez, con quien Velázquez Trejo, desde su llegada en julio de ese mismo año, tuvo confrontaciones, pues no era del equipo de ningún Consejero y lo marcaron como el apestado del IVAI… Y el Contralor Interno detectó una serie de omisiones en las declaraciones patrimoniales y también aviadores.

Yolli Álvarez García había omitido declarar la propiedad de cinco vehículos, uno de ellos, un Prius color rojo, con placas de la Ciudad de México, usado por la propia Yolli.  Además, tres casas, en el estado de Baja California Sur, mismas, tampoco fueron declaradas y buscando los antecedentes de su esposo, Adán Armenta Gómez, actual empleado del INE en la Ciudad de México, se detectó ser  oriundo de BCS. Curioso, que los negocios, y familiares del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros también están en Baja California Sur.

Terminando la investigación y dictaminar Daño Patrimonial, Abuso de Autoridad y Omisión de un Deber Legal,  Alfonso Velázquez Trejo entregó copias a la Senadora Gloria Sánchez; a la oficina de Eric Cisneros Burgos, firmando de recibido su Secretario Particular, Jorge Chávez; al entonces Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Manuel Pozos Castro y  a la Oficina del Gobernador, Cuitláhuac García.

Y en el mismo expediente, se detectó a aviadores, por parte de Yolli Álvarez, quien metió en nómina, sin trabajar en el IVAI,  a Alejandro Torres Rogelio, quien actualmente labora en la Unidad de Transparencia del INE  y por parte de Rubén Mendoza, el hasta el viernes Presidente Consejero del IVAI, tenía como aviadora a Mildred Guevara Mazegoza, quien laboró en el IVAI y actualmente trabaja en el OPLE Veracruz. Y por largo tiempo, Yolli Álvarez pretendió imponer a Yadira Arróniz como Contralora Interna, quien era incondicional de  Lorenzo Antonio Portilla, exauditor del ORFIS… Y fueron los diputados locales quienes impidieron la llegada de Arróniz a la Contraloría Interna del IVAI. Algo que pesó mucho para la detención de Yolli Álvarez., el pasado 26 de marzo.

Y ustedes se preguntarán, quién gana con la detención de Yolli Álvarez y la renuncia de Rubén Mendoza y Arturo Mariscal. Si fue por dinero, la versión de que existe un gran presupuesto en el IVAI es totalmente falso. En el 2019, este órgano de transparencia recibió $49 millones de pesos y se gastó $46 mdp en nómina, operatividad, quedando tres millones que fueron derrochados por los tres Consejeros en viajes al extranjero, viáticos y además, $380 mil pesos en bonos navideños extraordinarios, que ellos mismos se adjudicaron, así como un Bono de Fin de Año, que se le debía a Yolli a Rubén, desde el 2017 y cuando pudieron, se lo cobraron “a lo chino”, sin una reunión, ni aprobación y tampoco notificarle a la Contraloría Interna. Yolli y Rubén  cobraron este Bono violentando las normas administrativas que rigen al IVAI…

Si bien se tenía que haber informado del cobro del famoso Bono de Fin de Año, al Contralor Interno Alfonso Velázquez Trejo, por conflictos entre él y Yolli desde julio del 2019,  la expresidenta Consejera  nunca entendió que el poder y  abuso de autoridad se acaban, cuando ya estorbas para los fines del Gobierno de Cuitláhuac García, quien usa a las personas y operadores de MORENA, para después desecharlos como servilletas de papel.  Y esto venía mal, desde que el Contralor Interno del IVAI no firmaba nada desde julio del 2019, aunado con  los problemas de la renta del inmueble, que hoy asciende a $450 mil pesos y pasivos laborales por más de $20 millones de pesos. Actualmente, en este 2020, el IVAI tendrá un presupuesto de $45 millones de pesos. Así que si fue por adueñarse del presupuesto, la línea de investigación no prospera.

Y buscamos más hipótesis para encontrar,  quién se beneficia de esta detención y deshacerse de los otros dos Consejeros. A Yolli Álvarez le giran una orden de substansación, por parte del encargado de procesos de la Contraloría Interna del IVAI. Y para no darle vueltas al asunto, fue Eric Cisneros Burgos, quien dio la orden a la Fiscalía General del Estado para que exigir al Juez de Control, librar la orden de aprehensión en contra de Yolli Álvarez, el mismo día, en que era sustituida por la empleada de Cisneros,  Naldy Rodríguez. Y quien estuvo protegiendo a Yolli y abogaba por ella hasta con el propio Gobernador, fue el diputado local Rodrigo García Escalante, ya que su hermano y papá, tuvieron como empleado a Arturo Mariscal, quien siempre fue pusilánime de Yolli y jamás, como Consejero del IVAI, pudo decir “NO” a toda la ilegalidad que imperaba en el IVAI.

Al cierre de esta columna, Miguel Apodaca Martínez, quien fungía como Secretario Técnico, no se presentó a laborar desde el viernes pasado y tampoco contesta las llamadas.  Se cree que también le librarán orden de aprehensión, como lo hicieron con su Jefa Yolli Álvarez. Increíble que Rubén Mendoza y Arturo Mariscal fueron  convocados en el Congreso de Veracruz y fue Juan Javier Gómez Cazarín quien les dijo que debían renunciar y negociar su salida por la buena, de lo contrario, también serían encarcelados, como ocurrió con Yolli. Y tal parece que quien pagará los platos rotos, los abusos, corrupción, aviadores, desvíos de recursos y hasta el aumento de delitos, será la antes poderosa Yolli Álvarez García. Y le recordamos a Naldy Rodríguez Lagunes, Verónica Hernández Giadans, Sofía Martínez Huerta y otros, quienes actualmente son necesarios en sus cargos, que estos funcionarios como Eric Cisneros, sólo utilizan a las personas y luego, las desechan.

El IVAI no opera, ante la falta  de pleno, por la ausencia de dos Consejeros. Lo que va a ocurrir,  es que los obedientes diputados de MORENA van a  designar a dos interinos y lanzar una nueva Convocatoria, que en resumen, será sólo para cubrir los requisitos e imponer a dos incondicionales, como es el caso de  Naldy Rodríguez, con el fin de evitar dar datos de esta administración, anular procesos de inconformidad y limitar al IVAI a ser un elefante blanco, para que la Transparencia en Veracruz no exista.

Eric Cisneros nunca perdonó, cuando Yolli Álvarez García se le enfrentó en un caso de Protección de Datos y al principio, la cobijaba para que la entonces Presidenta del IVAI aportara todos los datos sobre la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.  Pero ella, hábil para buscar acomodarse en otro cargo, intentó llegar al INE para ser Consejera del OPLE Veracruz, el cual, en las pruebas realizadas, salía con calificación reprobatoria.

Con la aspiración de Esteban Ramírez Zepeta a la dirigencia estatal de MORENA,  quien será el protagonista de otra entrega, el IVAI sería un arma letal, para el exencargado de la Oficina del Gobernador, pues se descubriría las facturas infladas,  negocios torcidos y la ambición de otro consentido de Cuitláhuac García, quien pretende imponerlo en MORENA para dejarlo en una posición inmejorable para manipular las candidaturas en el 2021. Y después de la detención de Yolli García, el Gobernador de Veracruz se hace a un lado, no prosperan sus propuestas y es Eric Cisneros, quien impone a sus incondicionales, como marionetas que realizan todo lo que el llamado Bola 8 les ordena.

El juicio Político interpuesto por Filiberto Lozano en contra de los tres Consejeros del IVAI, según los propios diputados locales  fue parte un plan maquiavélico  para presionar a Yolli, Mendoza y Mariscal a que renunciaran y al no aceptar hacerlo, Yolli fue la primera en pisar Pacho Viejo, sin conocer aún si la van a vincular a proceso y los otros dos, entregaron sus renuncias, de manera inmediata. Cabe destacar que los Juicios Políticos son usados únicamente para retirar los fueros constitucionales. Los Consejeros del IVAI y el Contralores Internos, entre otros, son elegidos en sesión extraordinaria, por los diputados locales.

Dudas y comentarios: [email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: