Es preocupante la falta de mecanismos idóneos para frenar asesinatos de periodistas en Veracruz: CNDH

La autopista Totomoxtle-Tuxpan fue bloqueada por periodistas, como medida de presión a los tres niveles de Gobierno y exigir justicia por el asesinato de la periodista María Elena Ferral/Plumas Libres

CDMX..- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó de manera enérgica el homicidio de la periodista María Elena Ferral, ocurrido la tarde de este lunes 30 de marzo en la ciudad de Papantla, Veracruz.

En un comunicado emitido este martes 31 de marzo, la CNDH exigió a las autoridades de procuración de justicia tanto a nivel Federal, como en el Estado de Veracruz, la pronta y efectiva investigación de los hechos para dar con los responsables del asesinato de la periodista, y llevarlos ante la justicia para evitar que el caso quede impune como en muchas otras ocasiones.

Este Organismo Nacional se suma a las condolencias hacia familiares y amigos de la comunicadora, así como a quienes ejercen el periodismo en el Estado de Veracruz, a los compañeros del medio en que laboraba, y a todo el gremio periodístico”.

Hoy mismo, la Comisión Nacional solicitó la implementación de medidas cautelares a la Fiscalía General de la República, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, a nivel Federal, así como de la Secretaría General de Gobierno y a la Fiscalía General del Estado, del estado de Veracruz, a efecto de que se realicen las acciones correspondientes e idóneas para la protección de los familiares de la periodista.

De acuerdo con la información recabada, este lunes 30 de marzo, la periodista María Elena Ferral, reconocida periodista y comunicadora en la Región Poza Rica-Papantla, Veracruz, y corresponsal del Diario de Xalapa, y Norte de Veracruz, quien en el pasado ya había denunciado diversas amenazas, recibió varios tiros al ser atacada por sujetos desconocidos que viajaban en una motocicleta en la calle Francisco Javier Mina, del centro de la ciudad de Papantla, Veracruz.

La comunicadora fue trasladada grave a un hospital donde horas más tarde lamentablemente falleció.

La CNDH reitera su preocupación por la falta de mecanismos idóneos por parte de la autoridad para prevenir y evitar los atentados en contra de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que buscan inhibir el ejercicio de la libertad de expresión.

La CNDH sostiene que la violencia contra periodistas, en todas sus formas, es uno de los principales obstáculos para que nuestro país se consolide como una democracia, de ahí la necesidad de que las autoridades de los tres niveles de gobierno se aboquen en la prevención, protección e investigación oportuna de estos hechos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos advirtió que se mantendrá atenta del desarrollo de las investigaciones que realicen las autoridades competentes.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: