La ola de infectados de Covd-19 que esperan y el inminente colapso del sistema de salud en Veracruz

- en Opinión

El personal del sector de salud de Veracruz ha sido avisado que dentro de nueve días llegará la ola de infectados de Covid-19, que estén preparados para lo inesperado y lo que nunca han visto. Por ahora los hospitales del sector Federal y Estatal hay una tensa calma y se ve menos gente de lo normal, pues los veracruzanos evitan ir ahí por temor a contagiarse del virus.

Pero la preocupación es de los empleados del sector salud  porque no tienen insumos suficientes, medicamentos, no fueron capacitados y no hay infraestructura suficiente para enfrentar la ola de infectados. México apenas invierte un 2.5 por ciento de su PIB en salud en comparación a Italia que invierte 7 por ciento de su PIB,  y aún así fue rebasada por la ola de infectados. Y Veracruz es de los estados de la república con uno de los peores sistemas de salud.

Estas son las preocupaciones que nos comparten médicos del sector salud de Veracruz:

-En los hospitales y centro de salud operan con el 20 por ciento menos de personal debido a la orden federal de que los empleados con diabetes, hipertensos, mujeres embarazada o personas de la tercera edad, se retiraran a sus casas por ser el sector de más riesgo para el Covid-19. Pero por ejemplo en los hospitales estatales de Veracruz el 40 por ciento del personal son de la tercer edad, porque no les conviene jubilarse con el 60 por ciento de salario, contrario al IMSS donde si se jubilan con el 100% de su sueldo más un 10% adicional. Por lo que la mayoría del personal de esta edad decidió trabajar ante la emergencia y no acatar la orden que se ejecutó esta semana.

-Si esto pasa en hospitales grandes de las ciudades, imagínense en los centros de salud comunitarios donde no hay medicinas, ni siquiera paracetamol, uno de los medicamentos recetados para paliar los efectos del Covid19. Ahí solo hay un médico en la mañana y otro en la tarde. En algunos, por solidaridad, decidieron quedarse ante la emergencia a pesar de que se encuentran en el sector de más riesgo.

-Desaparecer el Seguro Popular por orden presidencial sin reglas de operación, sin plan  y sin presupuesto, devino en despido de personal y la privatización de facto de los servicios de salud por lo menos en Veracruz. Por los que los hospitales son mas deficientes.

-El Gobierno Federal anunció que fueron contratados los primeros 600 especialistas como anestesiólogos internistas, enfermeros, epidemiólogos como parte del INSABI ( que sustituyó al Seguro Popular)  pero estos no vendrán a Veracruz, fueron enviados a Chiapas y Oaxaca.

-En los hospitales de los dos niveles de gobiernos no cuentan con insumos necesarios, como gel, mascarillas, trajes protectores y han tenido que improvisar con telas y hules para aislar a los enfermos del Covid-19. Algunos empresarios han donado gel antibacterial y cubre bocas, pero no ha sido suficiente.Enfermeros y médicos han tenido que comprar los insumos. Esto ha sido denunciados en protestas y en cartas enviadas a los medios de comunicación desde hace varias semanas sin que los gobiernos reaccionen.

-Si bien desde hace un mes en los hospitales del sector salud de Veracruz, el personal fue capacitado ante el Covid-19, no fue lo mismo para el sector salud federal como el IMSS y el ISSSTE por lo que han salido a las calles para denunciar este hecho. A la fecha no han recibido instrucción de cómo tratar y aislar a los enfermos de la mortal enfermedad y han tenido que improvisar.

-La Secretaría de la Defensa Nacional lanzó una convocatoria para contratar médicos y enfermeras para la emergencia y previendo la ola de infectados pero aun no esta claro si el empleo será temporal, dónde serán enviados los contratados, si a las comunidades o a los hospitales de las ciudades donde hay por lo menos el 20 por ciento menos de personal. Y cuanto será el número de personas contratadas.

-Durante la Fase 3 de la epidemia el gobierno federal ha dicho que el Ejército controlará los hospitales federales para que el personal no salga y solo se concentre en acciones para controlar la ola de infectados. Pero ¿que pasará con los médicos que tienen dos plazas tanto federal como estatal, que son los mayoría?- Ellos tendrán que elegir a qué hospital quedarse.

-No hay camas, respiradores ni áreas de aislamiento suficientes en los hospitales, ni se diga en los centro de salud comunitarios. Solo para ponerles un ejemplo: en el Hospital Regional de Veracruz, de la ciudad y puerto, acondicionaron un área especial para enfermos del Covid-19 con 30 camas. ¿Ese será suficiente durante la ola de infectados?.

-El gobierno de Cuitláhac García ha sido rebasado por la pandemia y esto sin duda se verá reflejado en las elecciones del próximo año. No ha utilizado los fondos de reserva para comprar medicamentos, equipar algunos hospitales o acondicionar áreas de aislamiento. Tampoco ha comprado insumos, para más los empresarios los han donado. Solo se ha dedicado a repetir lo avisos de AMLO o anunciar programas inútiles como «Promover», las empresas de Veracruz como si estas no estuvieron quebradas por la pandemia.

Por donde se vea el panorama en los centros de salud de Veracruz es complicado por lo que se espera un inminente colapso de los servicios de salud.

Algunos sectores de la población se ve confiada porque aun no llega la ola de infectados. No guarda la cuarentena, continúa haciendo la vida norma. Así se confiaron en España y en Italia, países del primer mundo y con sistemas de salud eficientes, con hospitales mejores equipados que México, pero fueron rebasados por el virus.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: