Matemático de lCoahuila dice que las cifras de contagio en México son atípicas; «Si son reales no deberíamos estar en nuestras casas, si no en playas»

Por Carlos Arredondo Sibaja/

Saltillo, Coahuila. (Vanguardia).- Visto a través de la lente de la estadística, el coronavirus se está moviendo en México a una velocidad que no se ajusta a ninguno de los modelos que describen las epidemias, consideró el especialista en ciencia de datos José Reyes Valdés, miembro del Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En entrevista para Vanguardia, el académico coincidió en señalar qué si las cifras oficiales proporcionadas por las autoridades sanitarias reflejaran efectivamente la realidad, no deberíamos estar en nuestras casas, sino visitando las playas.

Pareciera que somos privilegiados si así lo interpretáramos”, señaló el especialista al referirse a la lentitud con la cual pareciera avanzar el virus en México, en comparación con otros países del mundo.

Al respecto, se analizaron con Reyes Valdés los ejemplos de países como España, en donde tomó solo 7 días pasar de cien a mil casos nuevos por día; o Italia, Alemania y Estados Unidos, en donde ese mismo proceso tomó 10 días. En comparación, en México han transcurrido 9 días desde que se registró la primera jornada con más de 100 casos nuevos y apenas llegamos, de acuerdo con el reporte de ayer sábado, a 202 casos en un solo día.


Cuestionado sobre por qué las cifras oficiales no estarían reflejando lo que ocurre, Reyes Valdés señaló que lo más probable es que no se está midiendo adecuadamente.

La principal referencia es que no estamos haciendo pruebas, ni el seguimiento suficiente para tener un conteo más veraz”, señaló, y puso como ejemplo el que, en el caso de la Ciudad de México, “por cada caso sospechoso hacían un seguimiento a nueve contactos de esa persona, aproximadamente, y no necesariamente les hacían pruebas”.

En contraparte, abundó, “en el caso de Corea (del Sur), por cada caso detectado o sospechoso se realizó un seguimiento a 110 personas, a las cuales se les hacía la prueba”, lo cual convierte en “abismal la diferencia en cuanto a la certeza que se puede tener, primero del radio de esa red… y además que se hacían pruebas”.

Según la página worldometers.info, en México se han realizado 15 mil 668 pruebas, lo que equivale a 122 por cada millón de habitantes. En contraparte, Alemania ha realizado 10 mil 962 pruebas por millón de habitantes; Italia, 10 mil 870; Corea del Sur 8 mil 875 y España 7 mil 593.

Comentarios

  1. la respuesta a es; porque son mil variable más las que hay que considerar pinche matemático chayotero pendejo , eso deberías saberlo siendo matemático.

  2. Dificilmente lo entenderías pobre ignorante, mejor acaba la primaria porque no conoces ni lo que es una ecuación. Pobre bestia.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: