Disminución de personal médico en Hospitales, por retiro de residentes, podría generar crisis ante el Covid19: Médicos

En el sur de Veracruz la UV returó a 100 residentes de hospitales que hacían sus prácticas y servicio social/Plumas Libres

Por Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.- Una reestructuración en los servicios de salud de la Delegación Veracruz Sur se viven debido a la salida de personal médico en los hospitales de esta institución, sin embargo mientras unos se van, gracias a la estrategia “México contra el COVID-19”  se logró la contratación de 42 personas, pero no es suficiente, alertan.

A partir del 8 de abril la Facultad de Medicina de Ciudad Mendoza, junto con autoridades de salud y la  Universidad Veracruzana determinaron retirar a 100 estudiantes de medicina que realizaban su experiencia académica del internado pregrado en los dos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, de Orizaba y Córdoba, así como también en el Hospital Regional de Río Blanco de la Secretaría de Salud.

La decisión de retirarlos fue para salvaguardar la integridad de su comunidad, y así poder fortalecer las tareas de distanciamiento social fundamentales ante la epidemia de coronavirus SARS CoV-2 y la enfermedad COVID-19.

Al retiro de los jóvenes de pregrado de los hospitales del IMSS, se suman los trabajadores sindicalizados entre médicos, enfermeras, camilleros, y demás que están pidiendo permisos por temor de contagio hasta por tres meses, manifestó el dirigente del Sindicato Nacional Libre de Médicos y Trabajadores en general al servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Heriberto Rosete Martínez.

El medico expuso que esto podría complicar la atención médica en los hospitales del IMSS ante el coronavirus a lo que suma las condiciones de contratación bajo las cuales están ingresando los nuevos médicos al instituto para atender los casos de SARS-CoV2.

“Las condiciones de trabajo son las mismas de siempre, todas, las mismas anomalías que se han presentado durante 20 años, y ya no nos interesa, creo que tendremos que agarrar el contrato y más ante esta situación económica que se está viviendo en todo el país”.

Reconoció que los médicos y enfermeras que se encuentran en los grupos de riesgo ya se fueron a sus casas a guardar la cuarentena, sin embargo, lamentó que las personas que están pidiendo permiso tienen un promedio de 40 años.

Debido a esta situación y como parte de denominada “México contra el COVID-19”  la Delegación Veracruz Sur del IMSS contrató a 42 facultativos, informó la delegada Celida Duque Molina.

En entrevista, explicó que sólo así se podrá tener la fuerza que pueden dar las instituciones para convocar a los médicos que los ayuden al manejo de la pandemia, por lo se mantienen abiertas las vacantes para médicos y enfermeras a quienes se les garantizará el pago de viáticos, dar un puntaje adicional en el examen de residencias médicas y un mes adelantado de salario.

Comentarios

  1. Pues la rata de López Obrador debe ya empezar a invertir en la salud y mejora real de México, no solo en la compra de votos usando la pobreza en su favor. Corrupto mediocre, con ideas de los 70’s, sin globalización, y socialismo puro, quiere solucionar los problemas que él mismo ha generado con sus decisiones de más de un año que lleva en el poder. No va a modificar sus ideas porque no le importan las vidas de los mexicanos, solo sus programas electoreros.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: