Ongs exigen freno a matanza de activistas en Veracruz y una investigación exhaustiva del asesinato de Adán Vez Lira

Adán fungió como integrante activo de los Ecoguías de La Mancha. Organizó múltiples festivales de aves, eventos de reforestación y de educación ambiental/Plumas Libres

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Organizaciones ambientalistas y defensores por los derechos humanos exigen investigaciones exhaustivas por el asesinato en contra del activista ambiental Adán Vez Lira.

El crimen ocurrió este miércoles 08 de abril en un paraje que enlaza hacia La Mancha y Palmas de Abajo, municipio de Actopan en la región central del Estado de Veracruz.

Fue encontrado asesinado. Recibió varios impactos de bala cuando transitaba a bordo de su motocicleta.

Y a través de un pronunciamiento dirigido a los gobiernos estatal y federal refieren que Adán Vez fue un importante activista y defensor de la vida y el territorio que laboró incansablemente por la protección de los manglares, las dunas y todos los ecosistemas de la costa central de Veracruz.

Adán fungió como integrante activo de los Ecoguías de La Mancha. Organizó múltiples festivales de aves, eventos de reforestación y de educación ambiental y también participó activamente en la defensa de la región frente a la imposición de grandes proyectos de minería por tajo a cielo abierto.

“Exigimos a las autoridades federales y estatales competentes que se realice una investigación diligente y exhaustiva sobre este hecho delictuoso, agotando todas las líneas de investigación, incluyendo la defensa de los derechos humanos en pro del territorio”.

Por medio del documento pidieron se esclarezca quién o quiénes son los responsables materiales e intelectuales de este asesinato y se imparta justicia sobre quienes resulten responsables.

Demandaron tener las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas defensoras de derechos, así como garantizar el ejercicio del derecho a defender derechos humanos de quienes habitan en el municipio de Actopan.

También se lee “Alto a los ataques a personas defensoras de la vida y el territorio”, “justicia para los pueblos” y “la resistencia continúa”.

La carta está firmada por diversas organizaciones como el Instituto de Ecología (Inecol); La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida); Pronatura; Asociación de Pobladores; Centro Mexicano de Derecho Ambiental; Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minería Tóxica; Pueblos Unidos por la Dignidad y la Vida.

Comentarios

  1. Este señor era odiado en La Mancha donde se sentia cacique ademas de tratar muy mal a los vecinos y a los quias pajareros, asi que va a estar deificil encontrar al culpable.Karma?

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: