CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que les comunicaron que su pariente había muerto por COVID 19 y que el cuerpo debía ser incinerado, familiares arremetieron a golpes contra enfermeros y personal de del IMSS clínica 48 ubicado en el pueblo de San Pedro Xalpa, alcaldia de Azcapotzalco en la ciudad de México,
La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, lamentó el hecho e informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reforzará la vigilancia en los hospitales donde se atiende a personas infectadas por el virus para proteger al personal médico.
La agresión ocurrió el miércoles pasado, cuando personal médico del Hospital General 48 del IMSS, ubicado en el pueblo de San Pedro Xalpa, fue agredido por familiares de un hombre que desde el pasado lunes estaba en aislamiento y falleció víctima del virus.
Las personas querían verlo por última vez, pero debido al protocolo sanitario y para evitar riesgos de contagio, no les permitieron y les dijeron que el cadáver debía ser incinerado.
Cuando recibieron la noticia, cuatro hombres y dos mujeres ingresaron a los pasillos del hospital y comenzaron a golpear a varios trabajadores de salud, entre ellos, médicos y enfermeros, con la intención de entrar a la zona donde estaba su familiar. Incluso, reportes indican que también arremetieron contra el policía que vigilaba el nosocomio.
Un video que circula en Twitter en la cuenta de @Delta25MX muestra el momento de la agresión al personal médico con empujones, golpes y gritos, mientras una mujer clama: “¡Déjenme pasar a ver a mi hermano, por favor!”.
Apenas empieza el gran problema, debemos entender la importancia de manejar adecuadamente a los enfermos y por desgracia a los fallecidos. Resignación a las familias y respeto a los médicos y sus procedimientos. Gobierno debe invertir ya.