El futuro cada vez más cerca: prendas de ropa inteligente

La tecnología forma parte de nuestro día a día: móviles inteligentes, auriculares inalámbricos y relojes conectados a tus redes sociales, entre otros. Sin embargo, los avances tecnológicos no cesan y cada día aparecen nuevas tendencias que parecen sacadas de películas de ciencia ficción. Ese es el caso de la última revolución tecnológica: la ropa inteligente o wearables, en inglés.

La primera noticia relacionada con ese tipo de tecnología tan vanguardista vino de la mano de Google cuando anunció una colaboración con la empresa textil Levi’s para llevar a cabo el diseño de una cazadora vaquera inteligente que podría conectarse a un dispositivo móvil.

Esta perfecta conexión se lleva a cabo gracias a que las prendas cuentan con sensores y materiales de última generación que son capaces de realizar muchas tareas distintas. Según parece, esta prenda de vestir permitiría al usuario controlar ciertas funciones como llamar por teléfono, subir o bajar el volumen de la música o localizar su ubicación gracias a Google Maps.

La ropa 4.0 es ya una realidad

Debido a las infinitas posibilidades de negocio, muchas compañías están apostando por la ropa inteligente, también conocida como ropa 4.0. Y es que, hasta hace relativamente poco tiempo, el sector de la moda parecía totalmente ajeno a la revolución tecnológica.

Dentro de la industria textil, las empresas orientadas al ámbito deportivo son las que más han invertido en el desarrollo de este tipo de prendas. A pesar de que su presencia en el mercado es todavía limitada, actualmente podemos encontrar prendas deportivas que nos permiten recopilar datos sobre la sesión de entrenamiento, monitorizar nuestro ritmo cardíaco y en general hacer un seguimiento de nuestra evolución deportiva.

Por otro lado, no solo los deportistas pueden llenar sus armarios con estas prendas tan revolucionarias. Hace poco, una empresa sacó al mercado una colección de ropa inteligente para bebé realizada con un tejido confeccionado a partir de fibras sintéticas. Gracias a un innovador sistema, la ropa es capaz de adaptarse y estirarse a medida que el niño crece. Según parece, la prenda se puede usar desde los 4 meses hasta los 3 años.

Las prendas calefactables ya son una realidad

De cara al invierno, una buena manera de regular la temperatura corporal es a partir de las prendas que incorporan un sistema de calefacción. La empresa asiática Xiaomi ha creado una gabardina con regulador térmico. El portador, podrá activar la calefacción gracias a un botón incorporado en la manga y configurar el termostato para que la prenda sea capaz de encenderse y apagarse de manera automática cuando se alcanza la temperatura deseada.

En un futuro no resultará extraño encontrar a gente por la calle viendo películas a través de sus gafas de sol o jugar a juegos online como el blackjack a través de las mangas de la camiseta. De este modo, será posible disfrutar de todas las ventajas de un dispositivo móvil de una manera mucho más cómoda y funcional.

El futuro de la moda está cambiando y por ello, las grandes marcas del sector textil están tejiendo alianzas con poderosas empresas tecnológicas. El objetivo es desarrollar nuevos materiales y tejidos con los que confeccionar prendas de ropa que permitan hacernos la vida un poco más fácil en nuestras tareas cotidianas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: