Más de 60 hectáreas de bosque consumidas en incendio forestal de los límites de Acultzingo y Aquila

Plumas Libres

Por Manuela V. Carmona/

Acultzingo, Ver.- Más de 60 hectáreas de bosque han sido afectadas por el incendio forestal que inicio la tarde del domingo, en los límites de los municipios de Acultzingo y Aquila, informó el Director de la Unidad de Manejo Forestal de la Conafor, David Rosales Pérez.

De acuerdo con el funcionario, más de 50 voluntarios se encuentran trabajando para sofocar el fuego que hasta el momento ha siniestrado arbustos, matorrales y árboles de encino de los ejidos Ojo de Agua, Próspero Pineda y Crustitla del municipio de Acultzingo.

Tenemos 10 voluntarios de una brigada comunitaria de Zacatonal; 10 voluntarios de la Sedena; siete de la Sedema; 10 voluntarios de la Conafor y 10 de PC de Acultzingo, pero ya estamos todos agotados”.

Explicó que la sofocación de este incendio se ha complicado debido a que las rachas de viento de este lunes alcanzaron los 50 kilómetros por hora, temperaturas por arriba de los 28 grados centígrados y una humedad relativa de 25 a 27 por ciento aunados a la topografía. 

«Tenemos una topografía accidentada, lo cual complica los trabajos para el control porque hay combustibles como hojarascas, arbustos, pastos, algunos árboles de Encino, entonces esto nos está complicando demasiado por el tipo de terreno”.

Reconoció que en esta zona específica no se podrían realizar trabajos con apoyo de un helicóptero como se ha hecho en otras regiones, al no poder hacer maniobras, además de que el terreno tiene cañones que ponen en riesgo al personal.

Tenemos una topografía accidentada, lo cual complica los trabajos para el control porque hay combustible»/Plumas Libres

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *