Entra México en fase 3 de contingencia COVID; incrementarán hospitalizaciones dice López Gatell

Mantenga la sana distancia y trate de cuidarse cuando sale al mercado

CDMX.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, habló sobre los acuerdos a los que se llegó en el Consejo Nacional de Salubridad y señaló que se entra formalmente a la Fase 3 de la epidemia por coronavirus o COVID-19.

“Hoy queremos dar por entrada la Fase 3, la Fase 3 de la epidemia de COVID, recordando que estamos en la Fase de ascenso rápido donde se acumularán un gran número de casos, de hospitalizaciones pero que debemos seguir manteniendo las medidas de sana distancia”, indicó el subsecretario en conferencia mañanera.

Las medidas, dijo, son las mismas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que inició el pasado 23 de marzo, que va desde la sana distancia, lavado de manos constante, la suspensión temporal de actividades no esenciales, que vino con la entra de la Fase 2.

López-Gatell indicó que en el Consejo de Salubridad General se acordó que la autoridad estatal debe cumplir con las medidas que implica la emergencia sanitaria por el coronavirus o COVID-19, sin violar los derechos humanos y las garantías individuales. Esto, luego de los decretos en los estados de Jalisco y Michoacán, en donde el aislamiento es obligatorio.

«Dejar muy clara las atribuciones y el marco de competencia de la autoridad sanitaria federal, que es el presidente de la república, el Consejo de Salubridad General, y el secretario de Salud; y las atribuciones de la autoridad sanitaria estatal. No puede haber medidas menos rigurosas, en términos de reducir la movilidad en el espacio público, menos rigurosas por la autoridad federal, pero las autoridades estatales, tienen la obligación de hacerlas cumplir y utilizar los mecanismos que les corresponde en sus demás atribuciones como autoridades estatales ocurran. Si alguna autoridad estatal de disponer medidas adicionales para hacer más efectivo el cumplimiento, sin afectar los derechos humanos, esto está escrito en el acuerdo del 31 de marzo, entonces es competencia de autoridades locales el lograrlo», indicó el subsecretario de Salud.

Mecanismos de la Fase 3

  • Suspensión temporal de actividad laboral no esencial en sector público, privado y social a nivel nacional: «aquellas entidades privadas que no han suspendido actividades laborales y no están en la lista de actividades esenciales, deben suspender actividades para que las personas no tengan que concurrir al espacio laboral».
  • Suspensión temporal de actividades presenciales del sistema educativo
  • Interrupción temporal de congregaciones laborales en espacios públicos: cines, teatros, plazas comerciales y públicas, así como playas. Con información de www.politico.mx

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: