En Suiza diseñan biosensor para detectar el nuevo coronavirus

Un trabajador de la salud realiza una prueba contra el coronavirus en República Checa. Foto Ap

Ginebra, La Habana y Madrid. Un equipo de investigadores en Suiza desarrolló un biosensor para detectar el nuevo coronavirus y vigilar al virus en el ambiente.

Los Laboratorios Federales de Ciencia y Tecnología de los Materiales de Suiza (Empa) anunciaron este miércoles en su sitio de Internet que el nuevo método, desarrollado por un equipo conjunto de esos laboratorios, la ETH Zúrich y el Hospital Universitario de Zúrich, podría utilizarse para medir la concentración del virus en sitios concurridos en tiempo real.

Una vez que el sensor esté listo, el principio podría aplicarse a otros virus y ayudar a detectar y detener la epidemia en una etapa temprana, señaló el sitio de Internet.

Para demostrar con cuánta confiabilidad el sensor detecta al nuevo coronavirus, los investigadores lo probaron con el SARS-CoV, de 2003.

Las pruebas mostraron que el sensor puede distinguir claramente entre las muy similares secuencias de ARN de los dos virus y los resultados están listos en minutos, sostuvo Jing Wang del equipo de investigación.

Wang y su equipo en Empa y ETH Zúrich trabajan en la medición, análisis y reducción de partículas contaminantes aéreas como aerosoles y nanopartículas generadas de forma artificial.

Wang expuso que incluso antes de que el Covid-19 se empezara a propagar, él y sus colegas investigaban sensores que pudieran detectar bacterias y virus en el aire.

El sensor no remplazará necesariamente las pruebas de laboratorios establecidas, pero podría utilizarse como método alternativo para el diagnóstico clínico y, de forma más importante, con el fin de medir la concentración de coronavirus en el aire. Aún no está listo para su uso a gran escala; se requieren varios pasos de desarrollo.

Por otro lado, un anticuerpo monoclonal creado en Cuba, denominado Itolizumaben, muestra resultados alentadores en el tratamiento de enfermos con Covid-19 en la isla.

Hasta ahora los mejores efectos se logran con la aplicación precoz en casos confirmados, y en los pacientes que llegan incluso a la gravedad.
El anticuerpo monoclonal es utilizado en otras enfermedades con éxito y demostró que incrementa los niveles de inmunidad contra el Covid-19.

Un grupo de especialistas, puntualizó el diario Juventud Rebelde, continúa la investigación para evaluar su efecto sobre las inflamaciones provocadas por el coronavirus y valorar otros parámetros relativos a su aplicación.

En el proceso de investigación participa el Centro de Inmunología Molecular y el Hospital Manuel Piti Fajardo en la central provincia de Villa Clara.

La mayor de las Antillas también cuenta con una vacuna en fase de ensayo nombrada inmunopotenciador CIGB 2020; el fármaco es de aplicación nasal y sublingual.

Probó ser efectiva en personas confirmadas con la enfermedad, limitando su progreso a estadios de mayor complejidad y gravedad, en especial en los adultos mayores.

El producto fue desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en colaboración con otras instituciones científicas.

En Roma, Italia, investigadores del Imi Spallanzani aislaron el nuevo coronavirus en las lágrimas de un paciente, comprobando que también es activo y potencialmente infeccioso en las secreciones oculares de los afectados por el Covid-19, incluso cuando las muestras respiratorias dan negativo.

Publicado en Annals of Internal Medicine, el estudio explica que los expertos utilizaron un hisopo ocular a los tres días de hospitalización de un paciente infectado por el nuevo coronavirus, que padecía conjuntivitis bilateral.

Luego lograron aislar el virus, lo que evidencia que el nuevo coronavirus es capaz de reproducirse en la conjuntiva. Este hallazgo fue comunicado a la Organización Mundial de la Salud antes de publicarse.

La investigación muestra que los ojos no sólo son una puerta de entrada del virus en el cuerpo, sino también fuente potencial de contagio. Por ello, subraya la importancia de que se utilicen gafas y se realicen exámenes oftamológicos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: