Federalismo, municipalización y ciudadanización o ruptura del pacto federal

Nos han vendido el gobierno de la 4ª T, sí es el gobierno de la 4ª Tiranía, dice el autor
- en Opinión

México es, ha sido y llevamos el riesgo de que siga siendo una Nación de simulación, de apatía, de poca participación. México con su gran centralismo ha conseguido subordinar a gobiernos locales y lógico a los ciudadanos. Manuel Gómez Morín decía que a México le faltaba ciudadanía, que había que ciudadanizar que por eso había tiranía. Con Efraín González Luna, ambos con ciertas discrepancias leves del tema, hablaba de fortalecer a los gobiernos locales que es donde se daría la vida democrática participativa y donde más podrían sujetar a la voluntad ciudadana a sus gobiernos y vigilarlos.

Hoy padecemos de mayor manera la simulación de ser una República Federal, de ser una Nación cuya base sea el Municipio Autónomo. El centralismo nos asfixia, hay un centralismo del Poder Ejecutivo, hay un centralismo del Congreso de la Unión, pero cada vez más grave, en la Entidades Federativas existe también un centralismo y en los gobiernos municipales está el centralismo presente, y los ciudadanos pagamos los platos rotos. Heriberto Jara decía: “No se concibe la libertad política cuando la libertad económica no está asegurada, tanto individual como colectivamente”

La historia del federalismo y el fortalecimiento municipal en México es muy larga, es apasionante, pero ha sido en realidad letra muerta. Solo ha servido como discurso y solo ha servido para disfrazar políticas públicas mal llevadas. Muchos hemos luchado por instalar en México un auténtico federalismo con el debido fortalecimiento municipal, pero poco se ha logrado, no hay voluntad política ni hay fuerza social para lograrlo. Solo en épocas de crisis como la que ahora vivimos, se vuelve a discutir el tema, pero casi siempre se acaba por ceder ante el poder central.

El largo proceso que se ha vivido en México para lograr el progreso, para ser una Nación fuerte no se ha podido lograr por la falta de apoyo de la ciudadanía. Esa falta de apoyo se debe a que la mayor parte de los ciudadanos no conocen a fondo el tema del federalismo y el municipalismo y lógico desconocen sus beneficios. Si en los momentos históricos de cambio para lograr más equidad no se ha buscado el apoyo social, pues ahora es el momento de hacerlo. Los movimientos políticos más recientes nos lo demostraron. En los 90 formamos la Asociación de Municipios de México, organización plural no del PAN, para empezar esos cambios, los gobernadores y legisladores nada apoyaron. Posteriormente cada Partido forma su agrupación de municipios y el PAN funda ANAC (Asociación de Alcalde, después proponemos que sea de Ayuntamientos y Alcaldes) fui fundador y parte del Consejo Consultivo. Posteriormente los gobernadores fundan la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores) mucho esfuerzo poco resultado.

Y para entender la razón del fracaso de las luchas federalistas y municipalistas debemos ver la historia, a mi parecer el error que más se repite es que son movimientos que hacen solo los políticos y no hacen participar a la ciudadanía.

Después la guerra de Independencia en México la Constitución de Cádiz de 1812 hace germinar el federalismo. En 1824 se promulga la Constitución como un documento jurídico y político acorde a los tiempos y los intereses del momento. Pero ya se dice que el gobierno adopta la forma de república, representativa, federal y popular. Pero poco duró el gusto en 1836 se crea al gran República Centralista con un régimen político unitario y se genera una “Constitución” que eran más bien las 7 leyes. Este régimen duró 11 años. Y las consecuencias fueron luchas y guerras. ¿La razón? Libertad, democracia, no estar supeditado a los caprichos del gobierno central. Y narra la historia los desacuerdos y sus consecuencias: Inicia la Rebelión de Zacatecas, los castigan y les quitan Aguascalientes. Posteriormente se intenta formar la República del Río Grande con los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y parte de Texas pero los legisladores no lo apoyaron. Viene posteriormente la rebelión de Tabasco y en 1841 lo histórico se independiza Yucatán, ellos sí tuvieron el apoyo de su congreso. Todos fueron sometidos por la fuerza.

En 1846 se restablece la Constitución de 1824 y se crea la Segunda República Federal. Y así marcha México en un aparente federalismo, ojo a los gobiernos municipales ni los mencionaban, y digo aparente porque nunca como hasta la fecha se le ha dado un trato constitucional a las potestades de los gobiernos estatales. Es hasta 1917 cuando se habla de una república democrática, federal y en el artículo 115 se reconoce al municipio libre, pero no es sino hasta 1999 que se habla de gobierno municipal, antes era administración. Y que notamos en este tiempo AUSENCIA DE LA CIUDADANÍA. De 1917 a la fecha el artículo 115 Constitucional lleva 16 reformas documentadas en la Cámara de Diputados, y solo 5 han sido realmente de transcendencia importante. Y el artículo 116 Constitucional que debe ser similar al 115, pero no lo es, lleva 14 reformas y solo una importante cuando separan las funciones de gobierno estatal del municipal.

A que nos lleva todo esto, a valorar que debe haber reformas avaladas y con participación del ciudadano y a exigir el respeto a la ley por parte de las autoridades. Se debe acabar con la tiranía centralista. Debe haber más repartición del dinero público para gastarse mejor, los gobernadores debe ser más proactivos y no solo esperar las dádivas del Gobierno Federal y lo mismo para los Ayuntamientos. Un grave error de Vicente Fox fue el no haber hecho los cambios necesarios para seguir los lineamientos del PAN en cuanto a la Política Federalista y Municipalista, no era solo dar dinero era dar obligaciones y responsabilidades, era adelgazar el aparato central y empoderar a los ciudadanos a través de los municipios. Urge cambiar la ley de Coordinación Fiscal y dar más porcentaje de los recursos a estados y municipios, acompañado el cambio de más  obligaciones y responsabilidades.

En estos momentos de desgaste político y de autoridad del Presidente de México vemos a gobernadores levantar la voz y amenazar con romper el Pacto Fiscal. No veo Alcaldes hacer lo mismo y mucho menos veo Congresos Locales y ciudadanos apoyando la ruptura del Pacto Fiscal. Nos han vendido el gobierno de la 4ª T, sí es el gobierno de la 4ª Tiranía (López de Santana, Porfirio Díaz, el PRI y ahora ellos) y estamos nuevamente inmersos en el gobierno de un solo hombre, para el Presidente de México su gabinete no existe solo de nombre y para cobrar y mucho menos existe el Congreso.

La historia se repite y quien no la conoce se condena a sufrir los errores del pasado. Si no queremos violencia y levantamientos locales, arreglemos las cosas, si queremos un México próspero, que se respeten las leyes, un México en el que los ciudadanos seamos protagonistas pues a participar y a tomarnos en cuenta. Sí al auténtico federalismo y al fortalecimiento municipal, pero también sí a la participación ciudadana.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: