La UIF detecta nuevos pagos del DIF de Karime Macias por 224 mdp a empresas fantasma y prestanombres; por ello presentó dos denuncias más

Personajes de la trama

Ciudad de México..- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda por medio de su titular, Santiago Nieto, identificó nuevos vínculos entre pagos del DIF de Veracruz por más de $224 millones de pesos a múltiples empresas fantasma, y cuentas presuntamente ligadas a su expresidenta Karime Macías y su círculo cercano.

Ello gracias al seguimiento de operaciones bancarias a través de una intrincada red de compañías y posibles prestanombres, que además arroja indicios del posible destino del dinero: hay desde retiros en efectivo, hasta transferencias al Reino Unido, país al que se fue Macías tras la detención del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Estos hallazgos derivaron ya en dos denuncias penales presentadas por el titular de la UIF, Santiago Nieto, que dieron pie a la apertura de nuevas carpetas de investigación en contra de Macías y demás involucrados. A diferencia de casos previos iniciados en su contra por ilícitos como fraude o defraudación fiscal, en esta ocasión se le investiga directamente por delitos de corrupción.

La primera denuncia fue presentada por la UIF en marzo pasado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR en contra de Macías y otras 87 personas físicas, así como 32 empresas posiblemente fantasma.

La segunda denuncia fue promovida el pasado 8 de abril ante la Fiscalía General de Justicia de Veracruz y es más amplia, pues se procedió en contra de la expresidenta del DIF Estatal y 92 personas más, así como en contra de 36 compañías fachada.

De acuerdo con la información a la que se tuvo acceso, en ambos casos las denuncias señalan a Macías como la principal beneficiaria de un posible desvío de recursos públicos desde el DIF Estatal que asciende a $224 millones 25 mil 477 pesos, perpetrado entre 2012 y 2016.

Para desviar los recursos el DIF Estatal se habría simulado múltiples licitaciones con empresas legalmente constituidas pero incapaces de realizar servicio alguno, es decir empresas fantasma, para que estas obtuvieran los contratos y pudieran facturar los pagos.

Cabe señalar que las empresas identificadas por la UIF en sus denuncias pertenecen a la misma red de compañías fachada creadas por un conocido despacho de contadores en Veracruz propiedad de Victor Manuel López Gachúz, que de acuerdo con investigaciones periodísticas junto con la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), recibieron más de $3 mil 600 millones de pesos de una decena de dependencias del gobierno de Veracruz.

¿Dónde quedó el dinero?

Para sustentar sus denuncias la UIF presentó a las fiscalías una amplia red de vínculos en la que consiguió relacionar, a través de transferencias bancarias y de posibles prestanombres, a Karime Macías y su entorno con las empresas involucradas en este desfalco, y a su vez con el posible destino que tuvo el dinero.

Los detalles relacionados con las rutas del dinero y las conexiones descubiertas es información clasificada y forma parte de las investigaciones que se llevan acabo.

Pero en cuanto a los vínculos de personajes clave cuyo perfil ya es conocido públicamente la denuncia destaca, por ejemplo, el hilo conductor relacionado con una persona de nombre Astrid Elías Mansur, exdirectora del DIF Estatal en el sexenio de Duarte. Ella forma parte del grupo de 25 personas en contra de las cuales ya se solicitaron órdenes de aprehensión por su participación en las licitaciones simuladas con empresas fantasma.

Comentarios

  1. La autora intelectual de millonaria a mendiga no pisa la cárcel goza de privilegios mientras los más jodidos a esos si los entamba y la otra con su pulserita vigilando sus movimientos entra y sale como se le antoja al igual que otros que no alcanza la justicia como zurita,bravo, spinoso, Benítez, Yunes, peces gordos gozandola

  2. Esos desgraciados ladrones deben de fusilarnos, ya basta de tanto sinvergüerza, ya por favor justicia para los veracruzanos. hizo bien el gobierno pasado en interponer las denuncias en contra de esta bola de cacos, carteristas, cuatreros , ladronzuelos, atracadores, etc.

  3. Puro teatro, el gobierno de Cuitláhuac ya soltó a varios duartistas.Todos los peces grandes andan sueltos y otros cobijados por el gobernador de Veracruz, alias el nuevo Duarte, están trabajando en el gobierno. Edgar Spinoso, quien además secuestro y amenazó a varias personas, anda suelto, el exsecretario de educación, Adolfo Mota se anda paseando con el dinero que se robó de la SEV, Alvaro Capetillo Hernández quien ostenta una plaza en el Tecnológico Nacional de México, ganando más de 20,000 pesos mensuales después de robarse el dinero de IVEA, además de que todos sus secuaces andan sueltos aun. Y así podemos seguir mencionando a muchos otros protegidos de la 4T.

  4. Y que tal la secretaria del sindicato del COBAEV, a quien ahora protege la 4T en Veracruz. Más de 200 aviadores que robaron el dinero de los veracruzanos junto con su hijo que tiene plaza de docente de tiempo completo, y solo ha terminado la prepa. Su lucha contra la corrupción no existe.

  5. Los mas jodidos ? también robaron? tienen su lana guardada para estos tiempos difíciles que se quedaron sin chamba? todos son una bola de si vergüenzas, ladrones y ladronas es tanto quien robó un peso como el que robo millones de pesos, faltarían cárceles y espacios donde meter y encerrar a tanto hijo e puta ladrón y ladrona y con dinero compran a todo mundo para evitar ser detenidos!

  6. Primero crean a los monstruos y los mantienen y cuando ya no los pueden controlar, todo mundo opina y se sorprenden de lo que hicieron y ahora si quieren justicia y quieren que otros los controlen y los amarren y encierren y si no lo hacen dicen que los protegen jjajajaja esta bola de pillos compraron el silencio de mucha gente !!

    1. Quien imparte justicia es un servidor público no el pueblo que no cumpla con su deber es por corrupto si el pueblo tuviera el poder estarían en la cárcel todos y quién dio a conocer sus raterias fue un medio de comunicación ni siquiera los entes fiscalizadores no digas pendejadas

  7. Al pueblo hay que darle circo, parece que hacen y no hacen nada. La 4ta sigue vendiendo lo mismo, porque no meten a la cárcel a Peña Nieto, a Videgaray y muchos otros. Amlo vende barato y el ignorante compra.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: