Logra SEMAR detención de «La Cuija» jefe de plaza del CJNG en zona de Sayula de Alemán y región

Raúl Martínez Torreblanca, alias "La Cuija" o "El 30", ya se preparaba para ser el próximo alcalde de Sayula de Alemán
- en Sucesos

Sayula de Alemán, Ver.- Autoridades de Seguridad detuvieron a Raúl Martínez Torreblanca, alias «La Cuija» o «El 30», jefe de plaza para la delincuencia organizada en Sayula de Alemán, y cuya célula criminal es investigada por el homicidio del regidor de ese municipio, Héctor Vázquez Velásquez, asesinado en febrero de 2020, y cuatro personas más.

Su captura se logró cerca de la capital del estado, por parte de la  SEMAR, zona en la que se presume se escondía desde que huyó de Sayula de Alemán en marzo pasado, luego de haber sido exhibido en lonas por una caravana de ganaderos unidos contra la delincuencia, que marcharon en San Juan Evangelista, denunciando lo delitos cometidos por su célula.

Entre ellos Daniel Linares Rivera, «El 27» o «El Dany, implicado en el homicidio de Héctor Vázquez Velásquez, y brazo armado de Torres Blanca.

En Sayula de Alemán, según testigos de las investigaciones que se siguen por los múltiples homicidios y secuestros en ese ayuntamiento, expresan que Martínez Torreblanca se la pasaba despachando en el ayuntamiento que encabeza el perredista Fredy Ayala.

El perredista y el ahora detenido, cabeza de playa en Sayula para el Cártel de Jalisco Nueva Generación, comparten intereses, pasado y amistad de la infancia.

Los dos son nativos de Medias Aguas, Sayula de Alemán, un poblado ubicado sobre la carretera Salina Cruz-Acayucan, y en donde la delincuencia mantiene aterrorizada a la ciudadanía y a migrantes centroamericanos que pasan por esa zona abordo de La Bestia.

Fredy Ayala salió del pueblo para prepararse, y tomar el camino de la política en las filas del PRD; y La Cuija tomó el camino de la justicia, al ingresar a trabajar como agente de la Policía Ministerial, de la Fiscalía General del estado de Veracruz.

En las oficinas de la Fiscalía en Acayucan, Torres Blancas conoció a  Juan Manuel Ruiz Aca, apoderado de Sé Cortés; y José Roberto Sánchez Corté. Torres Blanca y José Roberto Sánchez Cortés tomaron el camino de la delincuencia, primero operando para el cártel de Los Zetas, y luego, para sus enemigos acérrimos, Jalisco Nueva Generación.

Sánchez Cortés dejó su antiguo apodo de «El Wevochas», y Martínez TorreBlanca dejó de llamarse La Quija para autonombrarse con las claves El 80 y El 30 respectivamente.

Desde hace unos cuatro años, aproximadamente, El 80 es acusado de ser importante generador de violencia en el sur, como líder del CJNG para esta región.

Informes de las autoridades que les dan seguimiento desde hace varios años, indican que El 80, por quien existe una recompensa por un millón de pesos por datos que lleven a su captura, es el jefe de El 30 dentro de la estructura criminal que opera desde Sayula de Alemán.

A su vez, hasta antes de que fuera denunciado por los ganaderos de la región en una caravana, el 30 contaba con una oficina contigua al palacio municipal de Sayula de Alemán, en donde estaba al pendiente del la salida de los cheques de la Tesorería, especialmente si eran pagos de obra pública. Era habitual que quienes los cobraran, horas después recibían llamadas de extorsión o eran levantados para que pagaran una cuota.

Indican en un comunicado  que se le vincula con «homicidios de cinco personas en la región sur, mismos que son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE)».

Una de esas muertes, además la de Héctor Vázquez Velásquez, sería la del transportista Alfredo Corro Vergara, quien fue secuestrado por la célula delictiva de Sayula a finales de febrero, y días después, aparce sin vida dentro de bolsas negras, pese al pago de rescate.

Testimonios sobre el caso de Corro, indican que con su muerte, los criminales no quedaron contentos, y además del cobro del rescate, los autores se presentaron donde sus negocios para llevarse toda su maquinaria, volteos y vehículos para dejar a sus seres queridos en la calle.

AMENAZAS A HECTOR

En las investigaciones por el caso Héctor Vázquez, trascendió que Raúl Torreblanca le había llevado al menos dos amenazas de parte del alcalde Fredy Ayala para que dejara de exigir rendición de cuentas.

En Octubre del 2018,en una entrevista a medios de comunicación, en su papel de regidor, Héctor Vázquez Velásquez denunció que los ediles no contaban con la información sobre sus comisiones, sobre las obras públicas, contratos, sobre todo, a quien se le estaban entregando y que empresas concursaban.

Después de esta entrevista, según un testigo protegido dentro de este caso, El 30 se presentó en las oficina del edil, y le dijo «le bajas de huevos, deja de presionar a Fredy».

Después de un tiempo, a finales de 2019, Héctor Vázquez presenta una solicitud de información sobre las obras al municipio, otra vez requiriendo al Presidente municipal para que rindiera cuentas.

En el pasado, antes de que tomara la presidencia, Héctor Vázquez y Ayala fueron aliados. Públicamente, Héctor Vázquez dijo que apoyaría la candidatura de Fredy Ayala porque era la mejor opción, sin embargo, sobre la marcha, Ayala lo traicionó y a todos los que le dieron el apoyo, al no repartir ni las comisiones, menos los recursos. En medio de su borrachera de poder, les quitó la mitad del sueldo para quedar bien con el gobierno de Morena y la propuesta de reducción de salarios, mientras él sí cobraba completo, y hasta copeteado.

Después de esa segunda queja, de nuevo, Raúl Martínez Torreblanca se presentó a donde Héctor Vázquez para amedrentarlo, «te vamos a romper tu ·$&$$%» si no le bajas.

Días antes de que fuera asesinado en calles de Acayucan, Vázquez reportó que era seguido en por dos vehículos, en ellos iban los pistoleros de El 30, que le estaban dando seguimiento.

Otro de los cercanos al grupo de El 30, era Endir Barrientos, el 20, quien fue asesinado a mediados de abril, cuya cabeza circuló con amenazas tanto para El 30 como para Fredy Ayala por presuntos nexos con el cobro de cuotas y secuestros en Sayula de Alemán, Acayucan, Oluta y Texistepec.

QUERÍA SER CANDIDATO

Entre las personas que se han alejado del grupo político del alcalde de Sayula de Alemán, por su cambio radical, circula el comentario generalizado de que El 30 o La Quija afirmaba que sería el próximo alcalde de Sayula de Alemán, con la bendición de Fredy Ayala y de la fundación Sé Cortés con tus Acciones, cuyo apoderado legal, Juan Manuel Ruiz Aca, Alias Juan Cortés, está bajo investigación porque presuntamente tiene objetos robados en sus instalaciones.

El plan de este grupo criminal y político, se enfilaba a impulsar candidatos desde Se Cortés con tus Acciones rumbo a las próximas elecciones, y así tener control de las policías municipales, lo que les daría el control de los territorios.

NO PUDIERON EN SAN JUAN

Uno de los grandes obstáculos que encontraron los delincuentes del Grupo de El 30, fue la Policía en San Juan Evangelista, a la que no pudieron corromper ni vencer en los diversos ataques armados que sostuvieron. Y por ello los atentados, primero, contra Mariano Rodríguez, y después, contra Raymundo Prior Reyes, los dos comandantes de la municipal de San Juan.

Esos dos homicidios también estarían siendo investigados por las autoridades en su relación con la captura de Martínez Torreblanca.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: