Ser macho en México se ve como normal

El machismo en México se fomenta todos los días desde el seno de familia
- en Opinión

Por LUNACIA/

Hay una cultura del tratarnos entre [email protected]  de la que pocos hablan,porque pareciera que no tiene importancia, que es “normal”, desde su lenguaje hasta sus acciones, es la cultura de tratarnos con machismo, ejercido desde esa postura, que valida  nuestra esencia y ser, en las relaciones humanas. Un error que nadie quiere aceptar,ni mencionar,no hablar del tema porque les enoja,les molesta,les da flojera, abordar o pensar o sentir o simplemente se nos culpa a las mujeres, por hablar de eso y cuestionar,se nos reconoce tener derecho a la educación, pero se nos señala de malas-violentas o  perdidas, cuando somos preparadas y hablamos desde una postura y criterio propio, sin depender de un masculino. Así y muchas otras contradicciones, mexicanas.

No nos caracterizamos por ser una sociedad pensante,critica,que cuestiona lo que tiene que ver con nuestras acciones  cotidianas, lo que hacemos,lo que vemos,lo que no hacemos y lo que no queremos ver,porque duele,porque nos puede transformar o nos puede lastimar si nos salimos del esquema que un sistema patriarcal que domina, nos controla,si no somos controlados algo no funciona bien, no salimos de un sistema de relaciones que no nos permite ver mas ampliamente, nuestra propia humanidad

Aceptamos esa sociedad infantil sin chistar, la que nos quiere a las mujeres como amas de casa cuidando hijos,sin desarrollar mas de nuestra persona, que nos pone todo obstáculo en el mundo laboral, para ejercer una profesión, que quiere hombres duros,proveedores, explotados en el sistema laboral para producir dinero,poder y nada mas, que se hace de una felicidad creada en la imaginación porque no queremos ver nuestra realidad,no queremos vernos como adultos responsables de tener la sociedad que tenemos,intolerantes a la frustración,que discriminamos,que somos racistas,clasistas,que nos quedamos en esa postura llena de complejos y la sostenemos, por mártires,por sufridos,por reprimidos,por autodestructivos,por miedo,por machismo.

Se asume en algunos espacios,que las apariencias importan,para impresionar,para atraer,convencer en algo, aunque seas una persona mentirosa,hipócrita,con prejuicios,que quiere quedar bien con mucha gente y mas si le conviene,si se trata de conseguir un interés propio,se relacionan desde una forma competitiva,abusiva,egoísta,con carencias,en comunidades a las que pertenecer, que acuerdan esas formas de convivencia,en las que si no encajas,no eres bien recibida o respetada,porque no te acomodas,porque no obedeces a un esquema de control, donde el machismo, es el medio y los hombres siguen al mando y rara vez, una mujer machista.

Nuestra sociedad mexicana, es conservadora,mocha,muy espantada,puritana, se escuda en una falsa espiritualidad, sustentada en alguna religión o un dios a su modo,represora si se trata de hablar de ciertos temas,sobre todo temas que se acostumbra ocultar,que son tabú,para que las apariencias nos hagan quedar bien públicamente,como “decentes” con doble moral, aunque se maquille la vergüenza de lo que puede ser, una realidad. Es alienada,supeditada,obediente a un patrón de mandar-obedecer,de humillar y responder pero no por dignidad, sino por machismo,por sentirme superior a [email protected],por dar ordenes a [email protected] para sentir poder de mando. No aceptamos lo diferente a ese sistema alienado,una relación democrática con nadie,siempre uno arriba y el otro abajo,nadie a la par,en equipo y con respeto a las diferencias.

Un nuevo gobierno y la cuarentena

Agreguemos todo lo mencionado,con la situación que atraviesa ahora, nuestro país,una pandemia que enfrentar,algo que no se esperaba,que no se puede resolver pronto, solo controlar. Un nuevo gobierno que lleva su curso y que recibió a este país con los daños hechos por ese machismo expresado por años atrás, en gente corrupta,abusiva,con poder,con inhumanidad,que por el señor dinero,lo dejaron en ruinas que restaurar,incluida la ciudadanía cotidiana. Grupos de élite,de polítiqueros machines que eran todologos en sus discursos,aunque no tuvieran un titulo profesional, en su mayoría formados por hombres,los que dominan el sistema patriarcal o delincuentes de cuello blanco, con ucha ciudadanía pegada a su mando, tal como lo describo antes,sobre esa realidad.

Tenemos ahora un gobierno,con profesionistas reales,servidores públicos, formados en un nivel académico de alto nivel, que saben de lo que hablan,que conocen su país a fondo,a donde nadie llega a veces, que tienen valores firmes y convicciones propias,que intenta reestructurar esas ruinas y resulta, que parte de la ciudadanía esta inconforme,frustrada,arrepentida,que por conservadora,corrupta,por no conocer sus derechos ciudadanos y humanos,pero si de como abusar o alienarse a la corrupcion, por carecer de empatía humana,les molesta, les incomoda que la honestidad,sea parte de un contexto nuestro,que si existe y si trabaja para el pueblo,los mas olvidados,marginados,los que mas fueron afectados por esa delincuencia organizada con poder,porque el machismo,les dio ese lugar durante años.

Se escucha,se lee,toda una serie de comentarios,opiniones y hasta notas, artículos “periodísticos”que solo denotan un lenguaje machista que descalifica a la persona,la señalan,la culpan,la discriminan por ser [email protected] mayor,por no tener capacidad de mando machista que impone,que habla de valores y de humanidad,que es coherente y ofrece un buen trato a su gente, que muchos no leen en buen sentido, pero si con machismo,ese que les da el “poder” de hablar y expresar lo que quieren,porque es “normal”.

En otro ámbito,el laboral,público, no se reconoce la ciencia,el conocimiento científico,el trabajo serio de profesionistas que si contribuyen a mejorar este país. Se espera,se asume, que un gobierno le resuelva todas sus necesidades hasta emocionales,a eso suena, como si fuera un hombre machín acostumbrado a ser complacido por una mujer linda y sometida pero feliz,pero que lo tiene contento con toda su obediencia,si lo vemos a gran escala, aunque no conozcan o ejerzan sus derechos laborales,ciudadanos y humanos,se les exige a otros hacerlo,porque “yo mando” y “ te ordeno” porque yo merezco que otros me hagan lo que no puedo, porque me siento incapaz,pero te pago para eso, porque soy machista y nada mas,aunque no tenga idea de la función de un servidor público y no este informado de lo que hace una institución pública a mi servicio como ciudadanía o porque soy conservador y espero obediencia a mis creencias, aunque no tengan sustento de la realidad. ¿Te has preguntado hasta donde se ejerce nuestro machismo mexicano,que tanto contribuye a que tengamos esas carencias humanas y sociales?

En tiempos actuales, es necesario reconocer todo eso,como parte de nuestra cultura machista y llena de prejuicios,esa que comete actos de violencia en diferentes niveles,de homofobia, de racismo,de discriminación y clasismo, de segregación, de cierta barbarie contemporánea.¿Que tanto ponemos atención a cuestionar esas formas de relacionarnos? Porque podemos decir mucho,hablar mucho pero en nuestras acciones se nota la coherencia o la incongruencia y es ahí cuando molesta,incomoda que alguien se los hace ver,se los dice y entonces, salen miles de pretextos para no hacer algo bien,algo honesto y desde el corazón,desde nuestra sensibilidad humana

Tenemos una herencia que respalda esas formas de relacionarnos,de auto-destruirnos como personas,pero al mismo tiempo queremos algo mejor y culpamos a otros porque nos engañan o no nos resuelven lo que necesitamos,desde lo emocional como [email protected] hasta lo social como sociedad.

El paso de un virus,que viene de otro país,movido entre humanos, ha dado pie a muchas reacciones humanas, en nuestro país es importante mencionarlo,nos ha colocado en espacios donde tenemos que mirarnos,convivir,tal vez pensar y sentir como lo habíamos olvidado o que ya no hacemos porque ese sistema nos dice que solo hay que mirar a un solo frente,como si alrededor no hubiera mas que mirar,mas que sentir,mas que aportar o en que desarrollarnos individualmente y desde un sentido humano. Mirar y no negar lo positivo y lo negativo, expresarlo, sin dejar de tener los pies sobre la tierra. Sin omitir la realidad de nuestras carencias y nuestra dolencias.

¿Que estas aportando ahora en tiempos de crisis no solo económica,sino social y humana? ¿que mas puedes mirar a tu alrededor? ¿te has fijado como están reaccionando los animales en sus ecosistemas destruidos por muchas personas y que ahora parece que se están renovando, ante la no presencia humana?¿te has fijado en como se encuentra la convivencia humana en tu propia casa? ¿te has puesto a pensar en que es lo que puedes aportar cuando termine la contingencia ?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: