También a empleados de la Cdmx de Laboratorios Chopo les hacen firmar una baja de salario o la renuncia

- en Foro libre

Estimados Plumas Libres :

Hola buen día soy empleado de laboratorios Chopo, perteneciente al grupo Proa de la Ciudad de México.

Para hacer seguimiento de lo publicado en su red social, sobre lo que está sucediendo con los empleados de los laboratorios Chopo de Xalapa.

A lo que quiero agregar que no solo es en Xalapa, aquí en toda la cadena de la CD de México nos están haciendo lo mismo, nos hacen firmar una baja a nuestro salario del 33 % o tenemos que firmar la renuncia, quisiera que nos ayuden a difundir.

Agrego la hoja como prueba.

Ayúdenos por favor, miles de trabajadores estamos siendo afectados con todo esto y por favor no publiquen mi nombre ya que me harán firmar la renuncia y ni liquidación nos darán.

Es lamentable como muchos patrones nos están haciendo esto, sabemos que la situación económica por COVID19 es difícil, pero los laboratorios se han mantenido trabajando sin problemas y es evidente que se quieren aprovechar de la situación para afectar nuestros derechos laborales. 

Saludos cordiales

Comentarios

  1. Esta noticia del chopo es cierta y no se nos asé justa ya que estás personas que laboran en el chopo de satélite exponen su salud todos los días para aser pruebas entre estás la del coronavirus y ahora para que la empresa chopo les pague de está manera rebajado sus sueldos o despidiendolos que mal departe de los dueños así es como nos enseñan a agradecer a la gente que expone su vida por el pueblo en estás crisis por favor alguien que los pueda ayudar a defender sus derechos . GRACIAS

    1. Exigimos ayuda y atención ya que esto es contra la ley y nos la hicieron firmar amenazando con la baja definitiva en caso de reusarnos

    2. Deberías dar gracias que aún tienes empleo

      Y eso de que te bajen el sueldo no están malo ya que si tú fueras el dueño que propuesta tendrías
      No te quejes mejor propon opciones

      1. Neta? Que te perdone Diosito por ser tan pen/@)#’
        Que te parece como opción: Que a trabajo justo, justo pago. Chingon verdad?
        No es tan difícil pensar…INTÉNTALO!!

  2. Por que no se quejaron cuando nos mandsron a descansar 15 dias antes que a todos los demas?
    Por que no se ofrecieron para auudar a los compañeros flebotomistas en las sucursales desde que empezo la pandemia, en lugar de quedarse mes y medio acostaditos en sus camas, hablando por telefono y cobrando al 100% su sueldo, mientras habia gente que si estaba llendo a trabajar, o empresas que si habian recortado personal?!?

    En ese momemto todo bonito y amaban a Chopo, no?!?
    Y ahorita ya estan de llorones?!?

    Me dan asco!!!

    1. Solo descansaron a los representantes médicos.
      Todos los demás seguimos aquí trabajando desde un principio

    2. Hay muchos que no han dejado de trabajar no un dia tu solo hablas de representantes medicos pero muchos estan trabajando en el corporativo hay muchos que no han dejado de ir y por no firmar los corrieron quiza tu estes de flojo pero hay muchos trabajando completo y les piden firmar voluntariamente un descuento del 33% o los corren y ya corrieron gente les van a caer demandas porque eso es delito

  3. Se atreven a llamar malagradecido a quien expresa la injusticia y el que estén pasando sobre los derechos laborales! Así de triste la situación del país. El «convenio» dice que es el 33% y obviamente falta restarle a esa cantidad la cuota del IMSS y el ISR, así que más o menos saquen cuentas. La primera cláusula especifica que es «de común acuerdo» sin embargo fueron claros al indicar verbalmente que quien no firmara debía firmar renuncia, lo cual nisiquiera debe ser así, pues la Ley Federal del trabajo establece que si la empresa decide terminar el contrato (por no contar con el capital o lo que sea que argumenten), es precisamente causa de la empresa, no del trabajador, por lo que NO DEBEN FIRMAR LA RENUNCIA; es un atropello más a los derechos laborales. Se están aprovechando de que cualquier trámite estará detenido por la situación de EMERGENCIA SANITARIA, e incluso mencionan las cláusulas de ese «convenio» artículos referentes a CONTINGENCIA SANITARIA, cuando son conceptos distintos.

    1. Creo que no viste la parte donde dice que no es definitivo, y sera solo por 3 meses.
      La reduccion se hace al monto antes de impuestos, y al restabte se le aplican los impuedtos correspondientes.
      Ejemplo:
      Antes del convenio se perciben $10mil y se le deben restar impuestos; desoues del convenio quedan $6,666 y a eso se le restan los impuestos en el porcentaje correspondiente.

      Y reitero, la empresa nos ha apoyado muchísimo y desde 15 dias antes del dictamen nacional de la pandemia, ha puesto por delante nuestra seguridad y bienestar.
      Las partes buenss de la empresa no se estan contemplando, ni comentando.
      Contrario a empresas donde se les despidio desde un principio, o se les mandó a descansar sin goce de sueldo o el recorte fue desde el inicio y de un 50% o mayor…
      Esas situaciones no se vivieron en Chopo, a eso es a lo que yo llamo ser malagradecido.

      1. Si vi la parte que habla de la temporalidad del descuento, cláusula 5 del convenio específicamente. Pero yo en ningún momento mencioné que fuera definitivo.

        En cuanto al ejemplo que usted pone, tampoco es así (o evidentemente se lo explicaron mal).

        – Todo es manejado en sueldo mensual, y de ese total «respetan» $5,000 a los que no aplicarán el descuento.
        – Obviamente el monto del descuento incrementará de acuerdo a la percepción mensual; de tal forma que,
        – Ejemplifico ahora yo: Si el sueldo mensual es de $20,000 , se resta el 33% solo a $15,000 y al resultado final, como en el caso normal, se aplican deducciones correspondientes de ISR e IMSS. Entonces, si normalmente, ya con las deducciones, la percepción real de ese salario mensual de $20,000 es de $16,800, por esos 3 meses de descuento IMPUESTOS POR EL CORPORATIVO, la percepción real mensual será de $12,642 … Son más de $4 mil pesos de diferencia, que para muchos no representan un extra en su vida cotidiana.

        En ningún momento se menciona las ventajas, buenas acciones o condiciones ideales por parte de la empresa, porque precisamente lo que se trata de hacer público es la arbitrariedad de la decisión tomada y que lo estén manejando como algo que condiciona la estancia en la empresa.

        No es satanizar a la empresa, pero si decir las cosas reales de la más reciente situación y sobre todo que es algo impuesto y fuera de la ley.

        Lamentablemente en la última cláusula se deslinda de cualquier proceso legal, pero también en otra se menciona que es de forma voluntaria y no es así. Si bien ese «condicionamiento» no esta e el escrito, si se hizo de forma verbal e incluso por conversaciones de WhatsApp.

      2. Claro que nos llamarán malagradecidos por estar en desacuerdo en algo que se nos impuso.
        Cómo siempre la “VERDAD“ siempre será algo que incomodara a las personas.
        Pero es algo que se tenía que dar a conocer.

      3. chopo solo quiere ganar y no perder nada, jamás cuidan al personal al contrario personas que ya se contagiaron de no descansar y trabajar diario a ellos tambien les cobrarán la prueba para saber si son positivos cual malagradecido malditos explotadores no es justo a parte rateros nunca quieren perder!!! Malditos miserables

      4. Un contrato laboral no contempla un valor moral o emocional…. es LEY …son DERECHOS… creo que es mejor no desmenuzar la ignorancia… Si se lee el contrato laboral firmado con la empresa es muy especifica la clausula, donde se menciona que cualquier otro contrato que se firme posterior al mismo, anula el presente, lo cual deja muy claro que nada volverá a ser igual despues de la Pandemia…

  4. Artículo 51.- Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador:
    I. Engañarlo el patrón, o en su caso, la agrupación patronal al proponerle el trabajo, respecto de las
    condiciones del mismo. Esta causa de rescisión dejará de tener efecto después de treinta días de prestar
    sus servicios el trabajador;
    II. Incurrir el patrón, sus familiares o cualquiera de sus representantes, dentro del servicio, en faltas de
    probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, hostigamiento y/o acoso sexual, malos
    tratamientos u otros análogos, en contra del trabajador, cónyuge, padres, hijos o hermanos;
    III. Incurrir el patrón, sus familiares o trabajadores, fuera del servicio, en los actos a que se refiere la
    fracción anterior, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de
    trabajo;
    IV. Reducir el patrón el salario del trabajador;
    V. No recibir el salario correspondiente en la fecha o lugar convenidos o acostumbrados;
    VI. Sufrir perjuicios causados maliciosamente por el patrón, en sus herramientas o útiles de trabajo;
    VII. La existencia de un peligro grave para la seguridad o salud del trabajador o de su familia, ya sea
    por carecer de condiciones higiénicas el establecimiento o porque no se cumplan las medidas
    preventivas y de seguridad que las leyes establezcan;
    VIII. Comprometer el patrón, con su imprudencia o descuido inexcusables, la seguridad del
    establecimiento o de las personas que se encuentren en él; y
    IX. Exigir la realización de actos, conductas o comportamientos que menoscaben o atenten contra la
    dignidad del trabajador; y
    X. Las análogas a las establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera graves y de
    consecuencias semejantes, en lo que al trabajo se refiere.

    Entonces, si ponemos atención a este artículo de la Ley Federal del Trabajo, específicamente a la fracción IV, NO TIENEN POR QUE PEDIR QUE FIRMEN RENUNCIA (porque fue ese el término que usaron al expresarlo y lo que decía el documento que les entregaron hoy a los que no aceptaron el descuento).

  5. Es cierto si no firmas te corren es voluntariamente a fuerzas ya corrieron a varios del corporativo por no querer firmar y no los quieren liquidar les quieren manejar como renuncia eso es delito

    1. Puras pendejadas dices ya te quiero ver en esa situación tu has de ganar un chingo por eso no te afecta pero los salarios de hambre del chopo están mal.

      1. Entonces que fregados haces trabajando ahí , vete. Salud digna , o Polanco u olab y vas a terminar llorando por regresar

  6. Pues se tiene que hacer como en varias empresas el capital humano es el motor de todo el crecimiento, tomas muestras en sucursal a domicilio ocupas tu móvil para contactar pacientes pedir Uber para trasladarte de domicilio a domicilio Y te piden el 33 menos ya acostumbrado estámos jajaj

  7. Yo soy ex trabajadora del corporativo proa acabo de salir hace 2 meses y fue por despido injustificado según ellos se agregaron faltas en menos de un mes yo siendo trabajador de banca equis el punto fue que esa fue su razón y dure 4 años 8 meses en la empresa y solo me querían dar 3000 de finiquito el tipo que representa tu despido lo hacen ver como renuncia voluntaria yo aún teniendo pruebas de que si había ido a trabajar llega aterrorizado y intimidado a por mayor casi casi diciendo que si no firmas es lo único que puede hacer por ti y por el finiquito fui también gerente de sucursal y me queda más que claro que ala empresa no le interesa nada más que le des ventas y beneficio de ganancia yo estoy muy agradecida con mis maestros y la experiencia que tuve en esta empresa pero realmente no te valoran como trabajador entiendo toda esta situación pero es lamentable ver que no tengan la intención de ayudar al trabajador que gracias al día a día y con trabajo mantienen las mismas sucursales y salarios de los mismos y presionan demaciado por una meta sin obtener ninguna motivación o valoración hoy por hoy estoy trabajando en una de las competencias fuertes de chopo y el trato que te dan es muy diferente y mientras allá te pagan por hacer mil y un cosas aquí solo haces tu trabajo cada quien sabe su responsabilidad y ayuda en equipo mutuo reitero el problema no son las sucursales ni el personal es la misma empresa que te decepciona díganme acaso les dan buen sistema de protección por que una realidad de trabajar en el laboratorio es que día a día vives con el temor de infectarse o infectar a alguien de tu familia y ellos no ven si reducieron horarios yo entiendo que la venta es baja pero sigue percibiendo aparte que chopo es uno de los laboratorios más caros que hay tarde o temprano iba tener repercusiones pero no es para que le hagan este tipo de cosas y amenazas lamentablemente quieren conservar sus trabajos por que no hay de otra pero no es para que se aprovechen

  8. Así es. Si no existiera dolo en esa IMPOSICION, lo habrían hecho como procede, que realmente fuera de común acuerdo (como cuando se aportó una cantidad para los colaboradores damnificados por el temblor). La disposición federal ante la emergencia sanitaria contempla el conservar el sueldo al 100%. Esta situación afecta la economía nacional y mundial, pero la empresa, con tal de no poner en riesgo sus números, usa el pretexto de que «deben ayudarse unos a otros» y que todo es por evitar recorte de personal.
    Un panorama muy distinto sería, por ejemplo, que fuese opcional o de acuerdo a las posibilidades, cada quien aceptara y sobre todo, que en caso de rescindir el contrato, la empresa, actuando con honestidad, reconociera que es bajo el término de «responsabilidad de la empresa» y no del trabajador. Procediendo así la indemnización correspondiente.

  9. Que no mamen , todo mundo se queja y nadie recuerda cuando les dan sus bonos que en muchos de los casos en sucursales no se los como se merecen porque ni trabajan como deden de hacer, toman su cafecito , chimean, no capturan como es y aún así no los corren , cuántas quejas tenemos se personal que trata mal al paciente y no los corren , chinga si no te gusta tu trabajo pues cámbialo ,sino te gusta tu empresa pues vete de ahí, muchas quejas de que los tratan mal y que ahí siguen , váyanse a salud digna u olab , laboratorios pequeños y que muchos de los que se han ido están chillando que estaban mejor aquí en el chopo, nadie recuerda que les enseñan y salen del Chopo sabiendo más cosas de cuando entraron y no les cobran esas capacitaciones … Sean logicos

    1. Juanito juanito por lo
      Que comentas estuviste colaborando en los distintos procesos tomas, gerencias, capital humano, logística, Prepesa. No me atrevería a decir que no se quejen por los bonos que les dan o no o por qué toman café y no los corren recuerda que todo tiene un precio todos trabajan hasta el que toma café te entretiene para que no te aburras y estés pensando por qué no los corren mantienen tu mente ocupada en eso juanito.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: