Presentan recorrido audiovisual del Museo Mural Diego Rivera

Casa Museo Diego Rivera
- en Cultura

Por Miriam Montiel/ CDMX.- Una faceta poco conocida de la historia de las artes en México será narrada a través de dos exposiciones del Museo Mural Diego Rivera.

No traigo para el camión: Alumnos de Tamayo, Rivera y Mérida. Escuela Central de Artes Plásticas. 1928-1932 y Archivo expuesto: María Izquierdo, forman parte de un nuevo proyecto audiovisual del Museo Mural Diego Rivera, conformado por dos mini cápsulas que recorren y narran dichas exposiciones

La exposición No traigo para el camión: alumnos de Tamayo, Rivera y Mérida. Escuela Central de Artes Plásticas, 1928-1932, curada por Raúl Cano Monroy, reúne un conjunto de obras realizadas por estudiantes de la Escuela Central de Artes Plásticas que estuvieron bajo la tutela de los pintores más icónicos de México: Rufino Tamayo, Carlos Mérida y Diego Rivera, quien dirigió la institución educativa hasta mediados de 1930.

La muestra revela la influencia de los grandes maestros en sus alumnas y alumnos, así como la participación de la entonces nueva generación en la escena del arte mexicano.

Recorre también la vertiginosa historia de la Academia de San Carlos, renombrada por Diego Rivera como Escuela Central de Artes Plásticas y su agitada vida estudiantil.

El cuerpo principal de la exhibición está conformado por obras de una misma colección particular que se ha dado a la tarea de rescatar y reunir el trabajo de estos artistas cuyos nombres aparecen, casi siempre, acompañados por los de sus grandes maestros, pero pocas veces como protagonistas de la escena cultural del siglo XX. Entre ellos Rosendo Soto, Ángel Bracho, Jesús Cisneros, Ramón Castañeda, Pedro Rendón, Alfonso Alarcón, Rafael Balderrama y María Izquierdo, sin duda la más destacada de la generación, aunque abandonó la escuela en 1930.

La exposición gráfica Archivo expuesto: María Izquierdo, consiste en un proyecto con el que el Museo Mural Diego Rivera abre un espacio a mujeres destacadas de la cultura mexicana. La muestra de la artista jalisciense funciona también como complemento de la primera.

Se trata de un recuento biográfico de la pintora, el cual comprende desde su infancia, su paso por la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1928, hasta la inauguración de su primera exposición individual en la Galería de Arte Moderno del Teatro Nacional (hoy Palacio de Bellas Artes), así como la participación que tuvo en la exposición Mexican Arts, presentada en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York en 1930.

Los videos pueden consultarse en la plataforma Contigo en la distancia: http://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/ en la sección Videos y en el sitio web del recinto www.museomuraldiegorivera.bellasartes.gob.mx y sus redes sociales: museomural.diegorivera en Facebook, @MuseoMural en Twitter y @museomuraldiegorivera en Instagram.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: