Infodemia: cacería de datos personales/ Escenarios

Sanjuana Martínez directora de NOTIMEX es uno de los brazos de la Cuarta para atacar a periodistas críticos al gobierno de la Cuarta

Parte 2

La infodemia  en manos de las grandes transnacionales digitales: Facebook, Twitter, Google, Youtube, Instagram, WhatsApp. De estos monstruos virtuales se concentra el manejo masivo en las redes sociales en nuestro país: “La plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite ha lanzado los resultados de su estudio Tecnología digital en México en 2018, en el que destacó que el uso de redes sociales en México se ha incrementado en un 9% durante los últimos 12 meses, con lo que ha llegado a los 83 millones de usuarios. El informe anual destaca que el 65% de los mexicanos ya cuenta con acceso a internet, de hecho, la penetración de este servicio en el país se incrementó un 12% durante los últimos 12 meses, hasta alcanzar los 85 millones, lo que supone un 65% de la población en México. También el uso de dispositivos móviles se ha incrementado en el país, ya que, de acuerdo a sus cifras, ya se cuenta con 78 millones de usuarios móviles en México, lo que representó un incremento del 13%. De hecho, los dispositivos móviles son en gran medida responsables del incremento del uso de las redes sociales en México, ya que el 93% de ellos accede a alguna de estas plataformas”. (M4rketing 4ecommerce.mx).

En ellas se han estudiado, investigado, denunciado el excesivo manejo, -por/debajo/del/agua-  de los datos personales que los usuarios proporcionan,  facilitan sin tapujos sus  gustos, preferencias mediáticas, hábitos de consumo, inclinaciones políticas en procesos electorales, tendencias ideológicas hasta cuentas bancarias, contraseñas personales, “pelos y señales” de familiares directos, amistades y hasta enemigos o contrincantes, odios y pasiones en el comer, vestir, pensar, vivir, consumir y comprar. Todo se registra sin piedad, sin consentimiento, para ser canalizados a las grandes corporaciones comerciales de ropa, calzado, cosméticos, automóviles, financieras, partidos políticos, zonas habitacionales. Todo, todo se registra, se vende y se distribuye para atiborrar al usuario en preferencias, necesidades y deseos por satisfacer para un mercado que fue cautivo pero que las redes sociales lo han capturado, secuestrado para colocarlo en el mercado global.  Estos excesos aprovechados por la ingenuidad, “pendejez”, ignorancia de una masa consumista, despolitizada, altamente manipulable no solo en México, ni en el resto de América Latina, sino del mundo entero.

Es el negocio redondo de los grandes capitales para sostener la globalización en nuestros días. En nuestro país abundan los dimes y diretes que describen absurdos como “hay un helicóptero que rocía veneno que mata a los pobres”, o “la rodilla derecha tiene un liquido que aniquila el virus del covit-19 que se paga muy bien”, o “el virus fue inventado para matar a los adultos mayores y reducir el pago de pensiones”, o “sin pobres ni viejos el mundo será mas feliz”, o el colmo  por WatsApp se convoca a una fiesta de contagiados con el virus para “generar inmunidad de rebaño y acabar más rápido con la epidemia”, acciones dolosas, de mala fe con fin de influenciar y generar miedo a ciudadanos.

DOS CASOS PARA EL ANALISIS

Notimex: Manuel Ortiz, ex director de noticias internacionales, reveló que Sanjuana Martínez le ordenó  que atacara a Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga, pero siempre se negó.

Si una Agencia de Información del Estado Mexicano, está usando bots y youtubers para atacar a periodistas es grave. O si son otros bots del sindicato opositor a la directora de la agencia es igualmente grave. ¿A quién corresponde realizar la investigación?.

Periódico Reforma: El diario Reforma dio a conocer  el audio de una llamada, recibida en sus oficinas, de un sujeto, quien dijo ser integrante del Cártel de Sinaloa, amenazó con «volar» el edificio del periódico «si no corrige» y deja de «difamar» al presidente Andrés Manuel López Obrador. «Su empresa subió un video denigrando, vaya, casi burlándose del presidente de la República por eso hacemos esta llamada, porque esto que están haciendo ya, ya, sobrepasó la línea. Si realmente son emisarios de El Chapo o es la mentalidad retorcida del  periódico que a destruido el ejercicio periodístico, por responder a intereses de su  dueño y el negro pasado plagado de canonjías y prebendas. Reforma satanizó el operativo oficial de Culiacán que concluyó con la liberación del hijo del Chapo, tras la impresionante movilización del cártel contra la sociedad.  El mismo medio hizo un escándalo mediático, a través de sus analistas afines,  del saludo de mano a la mamá del Chapo o del comensal ¿confundido? con un hermano del Chapo, en el “tentempié” a pleno sol del presidente de México. Ahora recibe amenazas de una llamada originada en Baja California Norte, tierra del ¿morenista? Jaime Bonilla pero hizo mutis, por complicidad, del cateo a residencia del panista Kiko Vega y los fajos  multimillonarios de dólares,  al estilo del chino Yen Gon,  que custodiaba los doscientos  millones de dólares propiedad de los hermanos Bribiesca Sahagún para ser donados a la campaña de Felipe Calderón.

OBLIGADOS A VER Y LEER

Nada es Privado. Netflix. Film de Karim Amer y Jehane Noujaim. Documental sobre Cambridge Analytica, la consultora política que simboliza el lado oscuro de las redes sociales a partir de las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos. El rol que juegan las trasnacionales YouTube, Twitter, Watshapp, Instagram, Facebook en la apropiación de información personal, gustos, preferencias de consumo, hábitos de toda la sociedad globalizada y sometida al mercado político, económico y social de una sociedad manipulable.

La dictadura de los datos. Edit Harper Collins, Brittany Kaiser responsable de la investigación. La verdadera historia de como el Big Data, Trump y Facebook rompieron la democracia y sus consecuencias en países en desarrollo. La autora presenta no solo la explosiva verdad del manejo de los datos personales sino también una seria advertencia de que si no cambiamos la forma en como se manejan nuestra democracia nunca estará a salvo.

AFTER TRUTH. RqTV/HBO. Documental de Andrew Rossi, que examina el creciente problema del fenómeno de las noticas falsas en las redes sociales en Estados Unidos y el impacto que tienen la desinformación y las teorías conspirativas en los ciudadanos, inmersos en una pandemia global.

Y reeler: Mentirosamente. Ediciones GO, Buenos Aires, Ar. Autor  Daniel Ivoskus. Cómo descubrir y combatir las fake news.

 

 

 

 

 

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