En Ambulante puedes ver un documental sobre la lucha de apicultores mayas contra transgénicos de Monsanto

Por Bianka Estrada/

Ciudad de México. (SinEmbargo).– Justo en el marco del día mundial de estos insectos, llega a Ambulante el documental ¿Qué les pasó a las abejas?, codirigido por Adriana Otero y Robin Canul, que aborda la lucha de las comunidades mayas frente a los grandes corporativos que cometen actos que atentan con la supervivencia de millones de abejas, con las tierras y la cultura indígena.

Por más de cuatro años, Adriana Otero trabajó en la creación de este documental que surgió en 2015. La idea desde un inició fue acercarse a personajes como Leydy Pech y Gustavo Huchín, ambos apicultores, miembros y defensores de la comunidad maya. El lazo de unión fue el periodista Robin Canul que ya tenía contacto con ellos y que trabajaba en el tema para un reportaje.

“A mí me interesaba mucho retratar el proceso de lucha que estaban llevando las comunidades mayas en contra de una empresa tan grande como Monsanto. Esa idea de los mayas contra un corporativo transnacional me parecía muy interesante y algo que no había visto. En un punto sentía que era de alguna manera histórico. Me llamó mucho la atención y es por eso que decidí investigar sobre el tema”, comentó la directora en entrevista con SinEmbargo.

Adriana Otero y Robin Canul decidieron unirse para complementar el documental. Él daba un sentido periodístico y ella la visión cinematográfica.

¿Qué les pasó a las abejas? visita las comunidades mayas de la mano de Leydy y Gustavo, ambos muestran su trabajo dentro de la apicultura y abren las puertas de sus casas para enseñar su estilo de vida sustentable, algo que se vio severamente afectado con el cultivo de transgénicos en sus tierras, pues además de acabar con la vida de millones de abejas, también contaminó su agua, perjudicó sus empleos y su salud.

El documental, que tuvo su estreno en DocsMX, se centra en la lucha para que se prohiba la siembra de soya transgénica de la compañía transnacional Monsanto. Un semilla sembrada por comunidades menonitas y que durante su cultivo es fumigada desde el aire con químicos tóxicos que contaminan todo a su alrededor.

No obstante, si algo destaca con fuerza este trabajo es la resistencia y la unión de las comunidades mayas por defender sus derechos. Unidas viajaron hasta la Ciudad de México para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el paro de estos cultivos.

“Nuestra mensaje es que a través de la organización se puedan lograr cosas increíbles o que en algún momento se ven complicadas. Primero que nada la organización de la comunidades mayas logró que esto ascendiera a la Suprema Corte que fue fantástico. Es una referencia también a cómo trabajan las abejas en comunidad, en colmena, cada quien apoya algo para sustentar justamente esto, su colmena”.
El permiso para estos cultivos se realizó sin consulta previa a las comunidades mayas pasando por encima de sus derechos. Aunque en 2017 se logró un fallo para prohibir la distribución de estas semillas en todo el país, se siguen sembrando.

Ha habido una serie de violaciones de derechos de las comunidades indigenas. Buscamos justicia porque las comunidades ya lograron que se prohiba la soya transgénica, sin embargo, se sigue sembrando en la región. Las autoridades no han tomado las medidas adecuadas y suficientes para pararlas, continuan las fumigaciones aéreas, la contaminación del agua, las afectaciones a la salud de las comunidades, y de la gente que no vivimos ahí porque también las cosas que se cultivan les llegan a otros y están contaminadas con agroquimicos”.
Adriana Otero explica para SinEmbargo, que aunque se han logrado cosas muy importantes en la lucha, aún no hay un acercamiento con la nueva administración. Además, con la crisis sanitaria, temen que se reste la importancia al tema.

“Ojalá la película detone la conversación a grandes niveles. La meta es que logremos parar las fumigaciones aéreas, que se prohiban los químicos altamente tóxicos que están matando a las abejas y que se fortalezca su vida”.

“Me quedo con la enseñanza de que el documental definitivamente puede mover muchas otras cosas. Me sorprende el impacto que estamos teniendo”.

El documental ¿Qué les pasó a las abejas? estará disponible a partir de las 00:00 horas de este miércoles en la página de Ambulante, justo en la conmemoración del Día Mundial de las Abejas. El acceso es para las primeras mil personas y completamente gratuito.

“Cuando supimos que podíamos tener esta fecha nos pareció verdaderamente fantástico porque claramente todo el significado de poder presentar la película en esta fecha era muy importante, justamente para atraer a más gente a ver la película. Estamos muy contentos que mucha gente la vea y que empecemos este dialogo, esta conversación masiva”.
A las 21:00 horas de miércoles también habrá un conversatorio sobre el impacto de una biodiversidad en riesgo.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: