La evolución de las redes sociales en las últimas décadas

Las redes sociales están presentes en nuestro día a día y su uso es cada vez más extendido por todo el mundo. No es de extrañar que casi un 70% de la población mexicana haga uso de ellas a diario e incluso afirme utilizarlas más de una vez al día.

Facebook, Twitter, Instagram, YouTube o Whatsapp, entre muchas otras, se han convertido en herramientas imprescindibles para nuestro desarrollo social y laboral.

Breve historia de la redes sociales

Cuando la red de Internet global se hizo pública en 1991 con el conocido, y utilizado en la actualidad por todos, World Wide Web, la población a nivel mundial se sumergió en un cambio de magnitudes estratosféricas.

Tuvieron que pasar 6 años para que la necesidad de los individuos de comunicarse y socializar a distancia se materializara en la primera red social del mundo. Fue en 1997 cuando nació SixDegrees, la primera red social del mundo. Consistía en unir a conocidos con otros conocidos de estos basándose en la teoría de los seis grados de separación que defiende que se puede conectar con cualquier persona del mundo en tan solo 6 pasos.

La primera red social tuvo una vida de 4 años y en 2001 desapareció, no sin antes crear una necesidad de conexión social en los usuarios. Es por ello que en los años siguientes vieron la luz nuevas redes sociales, algunas de ellas utilizadas en la actualidad, como Frienster en 2002 o MySpace y LinkedIn en 2003.

Actualmente, LinkedIn es una de las redes sociales más potentes, contando con 600 millones de usuarios registrados y conectando a todos estos profesionales y empresas entre si, haciendo posible la búsqueda de empleo a través de redes sociales.

Y entonces llegó Facebook

En 2004, Mark Zuckerberg, un joven estudiante de la Universidad de Harvard, revolucionó el mundo creando la red social más importante hasta la fecha: Facebook. Lo que en sus inicios era una red para uso interno de los estudiantes de Harvard, que fue básicamente creada para subir fotografías y puntuarlas para hacer un ranking de las personas más atractivas del campus, se ha convertido en la red social más usada del mundo.

En tan solo 4 años, consiguió tener más de 100 millones de usuarios y fue ese mismo año, en 2008, que se lanzó el chat, el famoso muro de Facebook y se creó una aplicación para dispositivos iOS.

Facebook ha crecido a pasos agigantados, lo que le ha permitido comprar otras de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo: Instagram, adquirida en 2012, y WhatsApp, comprada en 2014.

En la actualidad, Facebook cuenta con casi 2.500 millones de usuarios, una cifra que va en aumento año tras año, siendo la red social más utilizada a nivel mundial. Otras de las redes sociales de Zuckerberg no se quedan atrás: WhatsApp cuenta con 1.600 millones de usuarios, Facebook Messenger tendría 1.300 millones y en el caso de Instagram nos encontramos con 1.000 millones de usuarios registrados.

Sin duda, gran parte del crecimiento que ha experimentado Facebook en los últimos años se debe a su publicidad. Por ello, se creó la plataforma Business Manager para ayudar a las empresas a crear anuncios publicitarios que se distribuyen tanto por Facebook como por Instagram. Esta plataforma es usada por empresas de todos los sectores, desde tiendas de ropa y complementos, a alquiler de coche o vivienda, pasando por sectores de entretenimiento como el casino online. Gracias a la publicidad en redes sociales, estas empresas consiguen llegar a un mayor número de usuarios incrementando así sus ventas y se espera que esta forma de promocionarse en internet, denominada social selling, suponga una transformación del e-commerce en los años venideros.

Twitter y sus famosos 140 caracteres

Dos años después del nacimiento de Facebook, apareció en San Francisco la red social de microblogging Twitter. El límite de los 140 caracteres no fue un capricho de sus creadores, simplemente una adaptación al límite que imponían los operadores de telefonía a la hora de mandar mensajes de texto o SMS. Por su parte, el hashtag, otra de las insignias de la red social, fue creado por mera casualidad por uno de sus usuarios, Chris Messina.

Con el paso de los años, Twitter se ha convertido en una red social donde sus usuarios acuden en busca de información y opiniones donde predominan las tendencias. Su impacto es tan grande que incluso programas de televisión dedican secciones para informar de lo que ocurre en esa red social y cuales son los temas más comentados, así como las opiniones de los usuarios. Actualmente Twitter cuenta con unos 350 millones de usuarios activos al mes.

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