Buscan impedir que le regresen los bienes incautados a Javier Duarte como lo ordenó un tribunal

La FGR presentó un recurso de revisión contra el fallo y pidió suspender la entrega de los inmuebles/ Aqui uno de los departamentos de lujo de JD

Ciudad de México- La Fiscalía General de la República (FGR) busca impedir la devolución de dos departamentos de lujo a un cuñado de Karime Macías, señalado como prestanombres de Javier Duarte, no obstante que fue ordenada por un tribunal federal en última instancia.

Martha Estela Ramos Castillo, fiscal de la Subprocuraduría de Delitos Federales, alegó ante un tribunal colegiado que no fue emplazada a juicio en el amparo que en primera instancia un juez federal le concedió para efectos a José Armando Rodríguez Ayache.

Por ello, aunque el Primer Tribunal Colegiado Penal en esta ciudad ya emitió el fallo en segunda instancia y ordenó devolver los bienes, la fiscal presentó un recurso de revisión contra el fallo y pidió suspender la entrega de los inmuebles, aduciendo que podría ocasionar un perjuicio irreparable.

El colegiado se reservó la decisión de admitir la revisión y, por otra parte, rechazó frenar la devolución del departamento L-103 de Arquímedes 189, en Polanco, Ciudad de México, y el 9-B, de la Torre Pelícano, en el bulevard Manuel Ávila Camacho 741, fraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Río.

el 9-B, de la Torre Pelícano, en el bulevard Manuel Ávila Camacho 741, fraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Río/Plumas Libres

«La Ley en la materia (de Amparo) no prevé la suspensión del procedimiento como un efecto de la interposición de este medio de impugnación (recurso de revisión)», señaló el colegiado.

Según la lista de acuerdos, el tribunal ya solicitó al Juzgado Segundo de Distrito en Amparo Penal el expediente original o en copia certificada de la causa penal de Javier Duarte, en cuya sentencia se ordenó el decomiso de 40 inmuebles, incluidos los dos cuya propiedad reclamó Rodríguez Ayache.

A la fiscal Ramos Castillo, el colegiado le solicitó entregar las constancias que acreditan su dicho, es decir, que no fue notificada del amparo en primera instancia y que se enteró de la devolución ordenada por el tribunal cuando le llegó el requerimiento del juez de control encargado de la causa penal contra Javier Duarte, exgobernador de Veracruz.

La admisión o desechamiento del recurso de la FGR será acordado después de que concluya la contingencia sanitaria.

Rodríguez Ayache y su esposa Mónica Macías Tubilla (hermana de Karime Macías), son hoy en día prófugos de la justicia por el delito de defraudación fiscal.

En su momento, el cuñado de Karime Macías fue mencionado como parte de la red de prestanombres con los que Duarte adquirió diversas propiedades en México y en el extranjero.

Las autoridades federales estiman que por lo menos 36 personas, entre familiares directos y colaboradores, así como parientes de su ex esposa, adquirieron bienes inmuebles en calidad de testaferros cuya propiedad en realidad es de Javier Duarte y Karime Macías, producto del brutal saqueo a las arcas públicas de Veracruz.

En abril de 2017, tras ser detenido Duarte en Guatemala, su esposa Karime Macías voló de Colombia a Inglaterra; con ella iban también sus tres hijos, su madre, Virginia Tubilla, su hermana Mónica Macías, su cuñado Rodríguez Ayache y los dos hijos de este matrimonio.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: