Por protestas de Del Toro, Iñárritu y Cuarón, Gobierno federal y Morena reculan y dejan Fidecine

Xalapa, Ver. Después de las protestas en redes sociales de los ganadores Óscar, Guillermo del Toroy Alfonso Cuarón y Alejandro González Inárritu reprochando la iniciativa del Morena para desaparecer el Fidecine, se convocó a una reunión urgente virtual entre los «Tres Brothers», otros cineastas con la titular de IMCINE y legisladores, por lo que el diputado de Morena Mario Delgado, autori de la iniciativa, tuvo que desistir por ahora de su propuesta.

La iniciativa de Morena por extinguir FIDECINE detonó un movimiento en redes sociales que conjuntó a toda la comunidad cinematográfica del país defendiendo el único Fondo del gobierno para producir cine.

La intención de Morena de desaparecer el último fideicomiso para producir cine independiente, provocó protestas de Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, y convocaron a una reunión virtual urgente, obligando a los funcionarios del cine y diputados sentarse a dialogar.

La tarde del 21 de mayo se llevó a cabo la reunión con los tres ganadores del Óscar así como con María Novaro, titular de IMCINE, los miembros de la AMACC –presidida por Mónica Lozano–, de CANACINE y del Movimiento Colectivo por el Arte y la Cultura de México MOCCAM. Todos ellos conversarían con Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, y con Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, grupo parlamentario que presentó una iniciativa de ley para extinguir el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, conocido como FIDECINE. Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, no estuvo presente en la reunión.

Vía Twitter, Mayer dio a conocer que, en dicha conversación, se acordó la permanencia de FIDECINE:

«Mi reconocimiento al diputado @mario_delgado por aceptar que permanezca el FIDECINE y sumarse al reto de fortalecer la cinematografía en México. Muchas gracias a la comunidad artística y cultural por todo su respaldo. Seguiremos trabajando«.

Tras la reunión de casi dos horas de duración –y con alrededor de 80 personas–, la comunidad cinematográfica de México logró que el grupo parlamentario de Morena desistiera en su intención de extinguir FIDECINE y que se garantizara su permanencia. Se convocará además a un parlamento abierto donde participarán IMCINE, CANACINE y la propia AMACC para fortalecer al cine mexicano. Finalmente, Mario Delgado se comprometió a respetar los acuerdos a los que María Novaro había llegado con la comunidad fílmica a través de la charla que tuvo con la cineasta Natalia Beristáin.

De acuerdo con información de algunas personas presentes en la charla, Mario Delgado no quiso responder a la pregunta expresa de si la iniciativa presentada sería elimina, infirmó Cine premier.

«Creo que aquí tienen a sus mejores socios, a nivel intelectual, a nivel comercial, en todos los sentidos; creo que si van a tener socios que van a poder darles cuentas positivas, somos nosotros en todos los aspectos», dijo Alejandro González Iñárritu de acuerdo con El Universal. «Amamos México, amamos todo lo que representamos y entendemos perfectamente que el cine es un arte pero también es una industria», expresó el cuatro veces ganador del Óscar.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: