Saldo de 286 viviendas destechadas y 91 árboles caídos en 16 municipios por turbonadas y tormentas Eléctricas en Veracruz

El fenómeno provocó lluvias intensas en Chalma, Álamo, Ixhuatlán de Madero, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Vega de Alatorre, Misantla, Tlaquilpa y Tenochtitlán; además de Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, y Ayotoxco de Guerrero, en Puebla/Plumas Libres
- en Sucesos

Por Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver.- De acuerdo a reportes de  Protección Civil, la turbonada registrada desde la noche del jueves y éste viernes, con actividad eléctrica y lluvias intensas de más de 120 litros por metro cuadrado, árboles caídos y bardas derribadas, dejo afectaciones en 16 municipios del Estado de Veracruz, Desde Tampico Alto hasta Tihuatlán.

Se reportaron tormentas eléctricas y lluvias intensas en El Higo, Pánuco, Chalma, Álamo, Poza Rica, Papantla, Misantla, Martínez de la Torre y la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río. En  Xalapa, el fenómeno atmosférico dejó además de lluvias, una densa niebla y ligero descenso de la temperatura.

Protección Civil, informó que este fenómeno atmosférico, seguirá desplazándose hacia el sureste, explicó  que “este tipo de sistemas son un tanto impredecibles, ya que pueden cambiar su trayectoria e intensidad de un momento a otro».

De acuerdo con el Subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico, Federico Acevedo Rosas, la turbonada derivó de una celda de tormentas en el noreste de México, con daños incluso en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Se desplazó en dirección sureste e impactó primero en Pánuco, en donde descargó 100 litros de lluvia por metro cuadrado; El Higo, con una lluvia de 121.4 litros por metro cuadrado; y Platón Sánchez, con 32 litros de lluvia por metro cuadrado; además de una alta actividad eléctrica.

El fenómeno provocó lluvias intensas en Chalma, Álamo, Ixhuatlán de Madero, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Vega de Alatorre, Misantla, Tlaquilpa y Tenochtitlán; además de Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, y Ayotoxco de Guerrero, en Puebla.

Reporte preliminar de afectaciones en municipios

Se reporta de manera preliminar afectaciones en 16 municipios, sin personas lesionadas. Las afectaciones se encuentran en proceso de verificación.

Tampico Alto > 15 viviendas con destechamiento parcial en 3 comunidades (Los Jobos, Lagartero y Topila26), 12 árboles caídos y afectación en energía eléctrica.

Tuxpan > 10 árboles caídos en la cabecera municipal y afectaciones en energía eléctrica (ya reestablecida).

Tantoyuca > 5 árboles caídos en la cabecera municipal y afectación en energía eléctrica.

El Higo > 20 viviendas con destechamiento parcial en la cabecera municipal, 10 árboles caídos así como una escuela con afectación en su cerco perimetral, además de corte de energía eléctrica.

Pánuco > 250 viviendas con destechamiento parcial y 50 árboles caídos en la cabecera municipal, así como afectaciones en energía eléctrica.

Poza Rica > 1 vivienda afectada por destechamiento parcial y 2 árboles caídos en la cabecera municipal, con afectación en energía eléctrica y telefonía, ya atendidos.

Tihuatlán > 2 árboles caídos y afectación en servicios de energía eléctrica y telefonía, ya atendidos.

Afectación de servicio de Energía Eléctrica > Mecatlán, Coxquihui, Zozocolco, Coyutla, Filomeno Mata, Espinal, Gutiérrez Zamora, Papantla, y Coahuitlán.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: