Contralínea, Aristegui Noticias y Animal Político denuncian ataques cibernéticos y Artículo 19 exige una investigación

Ataques a Animal Político

Ciudad de México. (SinEmbargo).– Distintos medios mexicanos digitales acusaron esta mañana ataques cibernéticos mientras que la organización internacional Artículo 19 pidió a las autoridades investigar por qué.

Contralínea, Aristegui Noticias y Animal Político son algunos de los medios que han sido atacados y que se cree que el origen de estas agresiones residen en su labor informativa.

El sitio web de este Contralínea ha sido objeto de incidentes en diversas ocasiones. En su página de web de Wikipedia, un “editor anónimo” eliminó la siguiente descripción:

“Contralínea documenta la corrupción, el abuso de poder, las violaciones a los derechos humanos, y los movimientos de emancipación de los pueblos; con lo cual responde a las necesidades informativas de la sociedad, de la que es parte”.

En cambio, escribió:

“Contralínea es una revista mexicana de publicación semanal, que basa su política editorial en tres pilares: compromiso con la verdad, responsabilidad con la sociedad e independencia. Y sobre todo el encubrimiento. Mediante los métodos y técnicas del periodismo de encubrimiento”.

Actualmente, Contralínea cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Mecanismo de Protección a Periodistas federal.

El portal web del medio indicó que el ciberataque se da a dos días de la publicación de un reportaje donde se habla de las investigaciones hechas por la Unidad de Inteligencia Financiera en torno a la corrupción que privó en el sexenio pasado en la Agencia de Noticias del Estado (Notimex).

Asimismo, el hecho ocurrió a un día de la publicación de otro reportaje que daba a conocer los gastos excesivos hechos en la administración pasada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), encabezada en ese entonces por Luis Raúl Gonzáles Pérez.

Por su parte, el portal web de Animal Político también denunció que fue objeto de su quinto ataque cibernético en lo que va del mes de mayo.

De acuerdo con la información vertida por el medio, los ataques ocurrieron entre las 23:00 horas del 25 de mayo y las 10:00 horas del siguiente día.

El ataque consistió en saturar el sistema de suscripciones al medio, al recibir 2 mil solicitudes por minuto.

No obstante, Animal Político informó que el ataque fue enfrentado y detenido por su equipo, por lo que aseguró que los datos e información de todo suscriptor está a salvo, pues el portal no almacena o guarda alguna clase de información.

El ataque contra el medio pretendía que “los nuevos suscriptores” pagaran con tarjetas de débito con reporte de pérdida o robo, con el fin de vulnerar el sistema de suscripciones para cometer un fraude y señalar al medio como el responsable y así lograr una suspensión o cancelación de sus operaciones periodísticas.

Pese a que el medio no ha identificado una posible nota que haya motivado el ataque, Animal Político enfatizó que sus investigaciones están relacionadas a temas como corrupción, seguridad y otros temas que representan un contrapeso al Estado.

Artículo 19 exigió a través de sus redes sociales a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue los ciberataques sufridos al portal de Animal Político.

“Article 19 exige a la #FEADLE (@FGRMexico) investigar con urgencia los hechos, a fin de dar con los responsables y tener como línea base la labor informativa del medio”, expresó la organización en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, la periodista Carmen Aristegui desmintió la información que actualmente circula en redes sociales sobre su vida privada.

Yo lo he llamado el acribillamiento pues en contra de nosotros a raíz de la investigación que presentamos junto con Artículo 19 y de eso, pues no ha parado el asunto y me ha llevado José Ramón, a tener incluso que dar algún tipo de explicación, no explicación, sino información para tratar de desglosar las mentiras que se han ido sembrando (…) y que por alguna razón bastante perversa, hay quien insiste en dar información falsa”, comentó la periodista.

“Hay personas que con total impunidad, casi como un sicariato, pues están inventando historias relacionadas con mi vida privada y con lo que no es verdad de mi vida privada, para generar un clima de hostigamiento, de daño reputacional que se intenta hacer, para asociarme con cosas que son falsas o mentirosas”, expresó la periodista en su programa.

Posteriormente, señaló que “con total impunidad” personas en distintas redes sociales lanzan con una irresponsabilidad una serie de rumores con el fin de dañar a la reputación de las personas.

Es tan grotesco, que ni siquiera te imaginas pidiendo derecho de réplica (…) es un tipo de comunicación bastante tramposa que ven miles de personas y que en este caso causan daños difíciles de reparar”, dijo la periodista.

Aristegui consideró que gracias al derecho de réplica, es capaz de desmentir los rumores sobre su vida y que “eso pueda a las personas que están siguiendo este proceso de campañas, producto de una reacción desde el lugar de donde vengan por la información que hemos presentado”.

“Estas campañas son bastante lamentables, tóxicas. No es lo que se espera del momento político y social que se ha decidido por millones de personas en este país que tiene que ver con otras cosas y no con el acribillamiento a los críticos o a los periodistas o a quien pueda plantear cosas que pudieran incomodar una parte del poder en México”, expresó la comunicadora.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: