Mujer pide intervención de la secretaria del trabajo y CNDH la despidieron de Chopo en CDMX por negarse a descuento del 30% y sufre de COVID19

El laboratorio CHOPO se encuentra ubicado en AV. MARÍA CONTRERAS NUM. 82, COL. SAN RAFAEL ALCALDIA CUAUHTÉMOC CDMX. ( Imagen de recreación)

CDMX.-  En cartas a la redacción de Plumas Libres, nos escribe la señora SAIRE PATIÑO FUENTES desde el estado de México. Demanda la intervención de las autoridades de la Secretaría del Trabajo y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),  pues fue despedida por grupo Diagnóstico Médico Proa S.A de C.V (grupo Chopo) al negarse a que le descontaran el 30% de su salario como condición para que pudiera continuar laborando y se le mantuvo laborando hasta que se contagio de COVID19. 

La carta se reproduce de manera íntegra y dice lo siguiente:

REDACCIÓN PLUMAS LIBRES

PRESENTE.

Por este medio, quiero denunciar la situación de la empresa “GRUPO DIAGNÓSTICO MÉDICO PROA, S.A. DE C.V. y al personal que se encuentra a cargo de la misma, al ING. de nombre MARCELO (Gerente), Sr. Héctor López Coordinador y Sr. Víctor del Valle encargado de Nómina, la Médico de nombre Yolox y supervisora Adela Rodríguez, con Domicilio Manuel María Contreras núm. 82, Colonia San Rafael, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06470. por ABUSO LABORAL hacia mi persona.

Al respecto, voy a informar los Hechos a mi persona como a continuación se detalla.

HECHOS

El día 24 y 25 de abril, empecé a sentirme mal, con síntomas del COVID-19, informando el día lunes 27 abril del presente año a la supervisora ADELA RODRÍGUEZ, que me sentía mal y también que llevaría a mi hijo de edad de 6 años al Médico y que no me presentaría a trabajar, posteriormente me presente a trabajar el día 29 de abril, de ahí fui enviada con la Médico de la Empresa, ella me pregunto qué síntomas tenía, le dije dolor de cabeza, dolor de garganta, tos seca, dolor de cuerpo y dificultad para respirar tomándome la temperatura nada más, indicándome que podía trabajar regrese a trabajar, llegue a mi casa con temperatura y con los síntomas mencionados, pero la Médico en mención no siguió el PROTOCOLO para conmigo, no solicitó autorización para que se me hiciera la prueba del COVID-19.

No respeto las indicaciones de la DRA. CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1°, 4° y 122, apartado A, bases III y V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 4°, apartado A, numerales 1 y 3, 9°, apartado D, numerales 3, incisos C) y D) y 4, y 32, apartados A, numeral 1, y C, numeral 1, incisos b), y q), de la Constitución Política de la Ciudad de México; 2°, 7º, párrafo primero, 10, fracciones II, IV y XXII, 11, 12, 16, 20, fracción V y 21, párrafo primero, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 1°, fracciones II, IV y VI, 2°, 4°, fracciones I, IV y VIII, 16, fracción XVIII, 78, fracción V, 80, fracción I, de la Ley de Salud del Distrito Federal; 2º, 7º y 13, del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México y en el Reglamento de la Ley General de Salud

C O N S I D E R A N D O

Que de acuerdo con la información difundida en el sitio web oficial de la Organización Mundial de la Salud, el brote de la enfermedad por el nuevo virus COVID-19, denominado “coronavirus” fue notificado por primera vez en Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019.

Que a partir del conocimiento del brote de la enfermedad por el virus COVID-19, los medios de comunicación nacionales e internacionales, así como las autoridades de Salud, en los mismos ámbitos, han dado seguimiento a su propagación en diversos países.

Que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la enfermedad por virus COVID-19 es oficialmente una pandemia, pues hasta esa fecha se tenía un registro de 118,000 positivos en 114 países y las muertes ascendían a 4,291.

Que la OMS y la Secretaría de Salud han emitido recomendaciones a la población para prevenir del contagio de la enfermedad del coronavirus (COVID-19); entre otras: mantener un metro de distancia entre las personas, y limitar al máximo reuniones numerosas.

Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 1° la obligación de todas las autoridades, en el ámbito de su competencia, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, así como de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones en contra de éstos.

Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4° y la Constitución Política de la de Ciudad de México, en los artículos 4°, apartado A, numerales 1 y 3, 9°, apartado D, numerales 3, incisos C) y D) y 4, reconocen que toda persona tiene el derecho humano de protección a la salud y ésta última prevé que las autoridades de la Ciudad de México debe realizar acciones de prevención, tratamiento y control de las enfermedades transmisibles, no transmisibles, crónicas e infecciosas.

Que el artículo 4 de la Ley de Salud del Distrito Federal regula el derecho de protección a la salud que tiene como finalidad, entre otras, la garantía de seguridad sanitaria a sus habitantes.

Que de acuerdo con el artículo 16, fracción XVIII de la Ley de Salud del Distrito Federal, la coordinación del Sistema de Salud de la Ciudad de México está a cargo de la persona titular de la Jefatura de Gobierno, quien está facultada para establecer las medidas que deberá atender la población para prevenir y controlar afectaciones y riesgos a la salud.

Que es facultad de la persona titular de la Jefatura de Gobierno hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como la Constitución Política de la Ciudad de México. 19 de marzo de 2020 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 5 Por lo que he tenido a bien emitir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE DAN A CONOCER A LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DE LAS ALCALDÍAS, DEPENDENCIAS, ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, LAS MEDIDAS PREVENTIVAS EN MATERIA DE SALUD A IMPLEMENTARSE EN LA CIUDAD DE MÉXICO, CON MOTIVO DEL VIRUS COVID-19.

  1. a) En caso de presentar síntomas compatibles con el coronavirus (COVID-19). Dichas personas deberán aislarse en su domicilio y atender las recomendaciones médicas.

Es por eso que el día 2 de mayo fui por mi cuenta a un Consultorio Médico que se encuentra por mi Domicilio, revisándome la Médico en la cual me extendió una Receta Médica en donde me daba indicaciones de tomar medicamento y reposo de tres días y que regresara al cuarto día para ser revisada al ver que no mejoraba me receto nuevamente otro medicamento y aislamiento en mi Domicilio, indicándome que no podía andar en la calle por la Contingencia Sanitaria que estamos pasando en el país, que me presentara en cuanto me sintiera mejor para ser revisada nuevamente.

Asimismo, hago mención que el día 9 de mayo 2020, se comunicó la Señorita CINTHYA de Nóminas haciéndome mención de que firmara un acuerdo de conformidad para el apoyo a la empresa de que se me descontara el 30% de mi sueldo y de no ser así amenazando con despedirme, pero como me encontraba enferma no pude realizar ese trámite.

Un día anterior día 13 de mayo el Sr. Héctor me dice que no tenía conocimiento de mi enfermedad y reportes, indicándome que me presentara a la empresa no importándole mi situación de Salud.

El día 14 de mayo 2020, hago presencia en las instalaciones del CAT (CENTRO DE ATENCIÓN TELEFONICA), indicándome el SR. VÍCTOR DEL VALLE que firmara mi RENUNCIA

La cual no firme por la razón de que NO estoy de acuerdo, ya que estuve enferma del 25 de abril al 14 de mayo del presente año y de que se me negó la autorización de cuarentena por ser madre soltera que me encontraba al cuidado de 4 hijos menores de 12 años, como se detalla en lo siguiente.

ACUERDO POR EL QUE SE DAN A CONOCER A LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DE LAS ALCALDÍAS, DEPENDENCIAS, ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, LAS MEDIDAS PREVENTIVAS EN MATERIA DE SALUD A IMPLEMENTARSE EN LA CIUDAD DE MÉXICO, CON MOTIVO DEL VIRUS COVID-19

PRIMERO.- Por razones de salud pública, se instruye a las personas servidoras públicas adscritas a las Alcaldías, Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México a no asistir a su centro de trabajo en los siguientes supuestos:

  1. b) En caso de madres o padres trabajadores, que tengan a su cargo el cuidado de sus hijos, cuyos centros educativos de nivel básico suspendan actividades, podrán optativamente, no asistir a trabajar presencialmente y hacerlo a distancia. Las personas que se encuentren en este supuesto que laboren en instituciones de seguridad ciudadana, sistema penitenciario, salud, gestión integral de riesgos y protección civil y bomberos tendrán que solicitar la correspondiente autorización de la instancia administrativa que corresponda.

Sin más por el momento, quedo de Ustedes esperando el apoyo de las autoridades de la Secretaría del Trabajo del gobierno de la Ciudad de México, del Federal, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos pues considero que yo y otros empleados estamos siendo víctimas de una enorme injusticia.

ATTE.

LA C. SAIRE PATIÑO FUENTES

CORREO [email protected]

Número cel. 55 78 88 33 47

Calle Cda. Ángel Tenorio núm. 31

Col. Loma Bonita Ayotla, Ixtapaluca

Edo. de México

 

 

 

Comentarios

  1. Yo conocí a Saire y su mamá fue a pedir que no la corrieran, argumentando ella es el sostén de sus 4 hijos. Sin embargo nada de esto les importó e hicieron oídos sordos ante la súplica de la madre que desesperada pedía no despidieran a su hija. Ella es una mujer que daba todo por su familia, no puedo creer que por la negligencia de una empresa se están arriesgando muchas vidas.

      1. Jajajaja para nada amigo, ni siquiera trabajo ahí, tu serás un amargado que no respetas tu trabajo, ánimo y cuídate

  2. En efecto, para conocer la verdad de cualquier caso, se debe conocer las versiones de todas las partes involucradas, de otro modo los juicios o conclusiones emitidas no serán imparciales

  3. lo que deberían de hacer es entrevistar a todos los trabajadores para tener testimonios verídicos de la situación y no acudir con los jefes de área que solo son lame botas queda bien.

  4. Saire siempre llegaba tarde tenía muchas faltas no cuidaba a sus hijos la más grande la tenía abandonada con la abuela paterna los otros 3 los cuidaba su papá tiene a los hijos en escuela de paga decía que no le preocupaba el dinero tiene un marido con el que se echaban sus chelas y muchos amiguitos cariñosos siempre se peleaba con los supervisores es muy problematica

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: