Anuncia Tomás Mundo que impugnará designación de Verónica Hernández en la fiscalía general de Justicia

Tomás Mundo abogado penalista lamenta actuación de fiscalía de Veracruz en caso Viridiana Moreno
Veracruz, Ver. 31 Mayo 2020.- Tomás Mundo Arriasa quien se postuló para encabezar la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), dio a conocer mediante redes sociales que impugnará el proceso de elección en el que se designó a Verónica Hernández Giadáns el pasado jueves.
«Mi agradecimiento a todos los grupos de abogados, barras, asociaciones que nos apoyaron en el proceso para alcanzar la titularidad de la Fiscalía General del Estado», dijo.
«Todo esto nos anima a avisarles a todos a ustedes que vamos a impugnar la decisión, el proceso que se llevó a cabo por parte del Congreso», aseguró.
A través de un video publicado en sus redes sociales, Tomás Mundo denunció que se trató de un proceso ilegal, viciado y amañado por parte de de las autoridades encargadas de llevar a cabo este proceso.
Al tiempo que aseguró que un transitorio publicado en la Gaceta Oficial no le impedirá ejercer la acción de legalidad, esto en referencia a que el pasado viernes y de acuerdo con un decreto publicado en la Gaceta Oficial del estado de Veracruz, no será procedente la impugnación de la elección de Fiscal General del Estado y de la Fiscal Anticorrupción por parte de los ex-contendientes.
«Es un simple transitorio que NO nos va a impedir ejercer esta acción de legalidad, tenemos a nuestro favor fundamentos constitucionales contundentes para demostrarle a los veracruzanos que este proceso fue ilegal, esta viciado, amañado por parte de las autoridades encargadas de llevar a cabo este proceso«, sentenció.
 
Verónica Hernández es ilegítima, buscarán abogados REVOCAR nombramiento 
No hay que hacerle mucho al cuento. El tema de la elección y nombramiento del nuevo Fiscal General del Estado en la persona de Verónica Hernández Gadians, aun no lo tienen amarrado al 100 por ciento desde el gobierno estatal y diputados locales de MORENA.
Ya dieron el primer paso al nombrarla, pero aun no han LEGITIMADO su cargo, y es que reconocidos abogados y sectores de la sociedad civil van a IMPUGNAR este nombramiento por CLARAS VIOLACIONES AL DEBIDO PROCESO.
Estos inconformes buscaron a verdaderos ESPECIALISTAS en el Derecho Constitucional para REVOCAR el nombramiento de Hernández Gadiáns, y realizarán los mecanismos legales con amparos ante jueces de distrito del Poder Judicial de la Federación para impugnarlo y en dado caso, acudir hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como en su momento lo hizo Jorge Winckler. Es decir, se la van hacer cansada hasta que le apliquen la de Winckler, y Good-Bye del cargo.
Según se sabe, los primeros puntos que atacaran los demandantes serán que para la selección de Verónica Hernández como nueva titular de la FGE en Veracruz, se VIOLO EL DEBIDO PROCESO que esta marcado en la Constitución Política del Estado de Veracruz (Y eso lo saben bien los abogados de Palacio de Gobierno, del Congreso Local). Se viene una auténtica guerra legal para tumbar del cargo a la denominada fiscal.
Así que los abogados constitucionalistas que van a asesorar y seguir el curso legal de los amparos se van a dejar de juegos mediáticos y se van a ir por el tema de la Violación al Debido Proceso, que es lo que regula la Constitución de Veracruz para el beneficio de los ciudadanos, ya que si algo los afecta a la sociedad, cuando un proceso es amañado a todas luces como este, pueden recurrir a las instancias correspondientes como el amparo para que se deseche la afectación, para poder anular el nombramiento y hacer que sea ilegítimo. Es decir, que se repita.
Entre los principales puntos que cometió el Congreso del Estado y el Gobierno de Veracruz en la violación al debido proceso, destacan los siguientes aspectos.
Primera violación al debido proceso, es que la Constitución Local es clara, al señalar que al destituir legalmente a un Fiscal, La Legislatura del Estado tenía 5 días a partir de la destitución para emitir una convocatoria y elegir a uno nuevo. No lo hicieron, se tardaron 60 días en hacerlo.
A Winckler lo quitan del cargo «legalmente» desde marzo de 2020, y hasta el mes de mayo emiten tal convocatoria. Primera violación al debido proceso.
Segunda violación al debido proceso, el punto es que el artículo 67 de la Constitución Local señala los requisitos para ser Fiscal y los procedimientos para elegirlo marca que es la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso Local, la ÚNICA legalmente encargada en realizar el proceso de entrevista y selección de aspirantes. Pero no fue así. Todo lo hizo, la Junta de Coordinación Política (JUCUPO) a cargo de Juan Javier Gómez Cazarín, y ellos no tenía facultad legal alguna para eso. Por voraces, cometieron el PEOR error jurídico. 
Ese ERROR JURÍDICO e ilegal. Puede provocar que Tribunales del Poder Judicial de la Federación ECHEN PARA ABAJO el nombramiento de Verónica Hernández como Fiscal del Estado, ya que la Comisión de Procuración de Justicia si se somete a la JUCOPO es un ACTO ILEGAL. Debido a que la JUCOPO incurre en EXCESO DE PODER que se le confiere al diputado Presidente (Gómez Cazarín), el cual NO estaba facultado para realizar las entrevistas a los aspirantes como dice la Ley Orgánica del Congreso Local…
Tercera violación al debido proceso, un punto más donde fallaron legalmente los diputados locales de MORENA y su líder, Juan Javier Gómez Cazarín, es que la Comisión de Procuración de Justicia (No la JUCUPO) tuvo que haber dado a conocer la TERNA de aspirantes seleccionados a la titularidad de la FGE para ser votados en el Congreso del Estado al menos 3 días antes de esa votación, tal como lo marca la Constitución de Veracruz. Pero, la TERNA SE CONOCIÓ SÓLO 12 HORAS ANTES DE SER VOTADA.
Es decir, aquí es donde se demuestra la ilegalidad en la que incurrieron los diputados de MORENA para beneficiar a Verónica Hernández. No RESPETARON LOS TIEMPOS marcados en la Constitución Local en su afán de imponerla. Si la elección del Fiscal fue el jueves, tuvieron que dar a conocer la terna, el lunes pasado y no lo hicieron, la sacaron el miércoles a altas hora de la noche. Si fuera lo correcto, la elección hubiera sido ayer sábado o mañana lunes, pero les ganaron las prisas y pisotearon la ley. Obviamente Verónica estuvo de acuerdo en todo este proceso violatorio de la Constitución.
Cuarta violación al debido proceso, otro punto que los abogados demandantes analizan, es que los aspirantes a la FGE tenían que acudir sin falta a la cita de entrevistas que marcaron los diputados locales en Palacio Legislativo, si no acudían a ella, el procedimiento marcaba que ERAN DESCALIFICADOS, y Verónica Hernández no acudió a su cita marcada el 19 de mayo, si no que acudió el 20 de mayo. Los diputados no la descalificaron como debió haber sucedido, la entrevistaron y ella ya no ESTABA FACULTADA LEGALMENTE para participar.
Quinta violación al debido proceso, un punto más que viene aunado al tema de la terna que no dio a conocer el Congreso del Estado en tiempo y forma, que eran 3 días antes de cuando fuera el día de la elección, tiene que ver con el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, ya que el Congreso Local tuvo que haberle dado la relación a Cuitláhuac y él como gobernador tuvo que dar a conocer la terna. La legislatura local «SE BRINCÓ» este procedimiento y el Gober Honesto también, no reclamó, ni dijo nada, el caso era imponer a Verónica de inmediato y a como diera lugar, pisoteando la Constitución Política de Veracruz. Error de niños!!!
EN RESUMEN.
El nombramiento de Verónica Hernández Gadians como Fiscal de Veracruz aún está SIN LEGITIMARSE.
Si los inconformes bajo el mando de los abogados constitucionalistas que llevarán los procedimientos de inconformidad le ponen todo de su parte, le vendrán tardes negras a la fiscal  ya que además de los encargos propios de la investidura deberá enfrentar juicios muy demandantes en contra y parte.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: