Mala política económica de AMLO y pandemia COVID dejarán 12.2 millones de nuevos pobres, Veracruz será el segundo estado del país con mas pobreza revela estudio

La pobreza en el estado de Veracruz se elevará a 57.5%. de los 12 millones de nuevos pobres por pandemia, un millón será de Veracruz, lo que deja vulnerable a la votación por hambre el próximo año.

CDMX.-.- De acuerdo al estudio “Magnitud del Impacto Social del COVID-19 en México, y Alternativas para Amortiguarlo”, del Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES), debido al impacto económico del COVID-19, en México se esperan 12.2 millones de pobres adicionales a nivel nacional, si el gobierno federal no implementa medidas económicas de apoyo ni políticas de amortiguamiento.

El estudio presenta un escenario donde, entre marzo y mayo del 2020, se perdieron un millón de empleos formales y contempla una caída anual del PIB de 8%, lo que implicaría un aumento en la pobreza de 12.2 millones de personas y una reducción en la clase media de 11.5 millones de personas. Catorce entidades concentran el 73% del impacto, equivalente a 9 de los 12.2 millones adicionales de personas en pobreza.

Actualmente, en Veracruz, 45.6% de la población está en pobreza. Después de los efectos económicos de la pandemia, se estima que este porcentaje se eleve a 57.5%. De los 12.2 millones adicionales de personas en pobreza a nivel nacional, se espera que un millón provengan del estado de Veracruz.

Para evitar que 99% de 12.2 millones de personas caigan en la pobreza, se propone:

Tres salarios mínimos a trabajadores por cuenta propia, lo que tendría un impacto de 38% y evitaría que 4.68 millones de personas cayeran en la pobreza (73% de ellos regresa a la clase media vulnerable y 27% a la consolidada).

Recalendarización de tres meses de pagos de ISR y seguridad social a trabajadores formales, lo que tendría un impacto de 27% y evitaría que 3.34 millones de personas cayeran en la pobreza (1.6 millones regresaría a la clase media vulnerable y el resto a la clase media consolidada).

Seguro de desempleo de 6 salarios mínimos, lo que tendría un impacto de 19% y evitaría que 2.35 millones de personas cayeran en la pobreza (regresarían a la clase media).

Duplicar apoyos de Programas Sociales del 2018 por 3 meses, lo que tendría un impacto de 14% y evitaría que 1.73 millones de personas cayeran en la pobreza (regresarían a la clase media vulnerable).

Comentarios

  1. que maaalootee mi abuelito amlo se nota que el que escribe la nota es digital con su trabajo,no sale a conocer el mundo real…jajaja

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: