Va SEMAR tras Eric Cisneros por escándalo de corrupción en puerto de Tuxpan

El secretario de Semar, Rafel Ojeda Durán encabeza la depuración de corrupción en las aduanas y puertos junto con el SAT, SCT, la UIF, la Policía Fiscal y la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigan actividades ilícitas y por ahí sale el nombre de Eric Cisneros operador político de Cuitláhuac García.
- en Foro libre

José Mirón/ Puntillas

ERIC CISNEROS EN LA MIRA DE LA SEMAR POR CORRUPCIÓN EN PUERTO DE TUXPAN. En el marco de la renuncia de Ricardo Ahued a la dirección general de Aduanas, se acentuó el escándalo de corrupción de una red de funcionarios que vienen del PRI, pero que estratégicamente reafirmados en sus cargos continúan operando tráfico de combustible, evasión fiscal, contrabando, y otros graves delitos como lavado de dinero y podría ser que hasta narcotráfico.  Tres de estos, ex directores de Aduanas de Tuxpan, Puerto Progreso en Yucatán y Mexicali en Baja California, renunciaron de manera abrupta a sus cargos.

El caso del ex director de la Aduana de Puerto Progreso, en Yucatán, del grupo político del subsecretario de gobernación Ricardo Peralta, fue el más escandaloso. Se detectó que Guillermo César Calderón Lara, exdiputado priista, originario del Estado de México, permitía a mafias chinas traficar cargamentos de vaquita marina, totoaba y pepino de mar que eran pescados ilegalmente en los mares mexicanos y enviados a países de Asia donde existe una gran demanda de la carne y el buche de esas especies.

Guillermo César Calderón Lara, como ex director de la aduana de Puerto Progreso hizo negocios millonarios. Amigo cercano del todavía subsecretario de SEGOB Ricardo Peralta, le dieron el pitazo y se fugo, intocable.

César Calderón fue alertado en tiempo y forma que lo investigan y salió del cargo de manera intempestiva. Fuentes gubernamentales indicaron que la pesquisa se basa en una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que detectó en las cuentas bancarias del ex funcionario el movimiento de cantidades de dinero que pudieran tener un origen ilícito, según publicó el diario Reforma.

La FGR también investiga a la ciudadana brasileña Taise Santos Ríos, novia del ex director aduanal y quien habría sido prestanombres de algunos bienes que Calderón León presumiblemente adquirió con dinero de un origen no justificado.

Según informes recabados, tras la querella de la UIF, la indagatoria fue turnada a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).

Algunas publicaciones han atribuido al ex jefe aduanero la propiedad de una empresa de aerotaxis denominada Cronos Airways, ubicada en el Aeropuerto Internacional de Toluca, y que cuenta con dos aeronaves que habría registrado a nombre de su pareja sentimental.

El 16 de abril de 2019, el entonces administrador general de Aduanas, Ricardo Peralta, designó a Calderón León como titular de la Aduana de Progreso, cargo que ocupó sólo 9 meses. Pese a todo esto,  no ha sido puesto a disposición de las autoridades. Lo mismo sucede con los ex directores de las aduanas de Tuxpan en Veracruz y de Mexicali en Baja California.

EN TUXPAN DEJABAN DE REGISTRARSE HASTA 300 MILLONES DE PESOS POR CARGAMENTO, ASÍ OPERARON TODO UN AÑO.

Ahora, trasciende que  Rafael Ojeda, titular de la Semar, sigue de cerca una pesquisa sobre presunta evasión fiscal en el puerto de Tuxpan, Veracruz. Por aquello de que el Presidente, le ha solicitado que se sume a la lucha contra la brutal corrupción que continúa en el sistema portuario nacional, operado desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Recuérdese, el enorme pleito que existe entre los Secretario de SCT y de SEMAR por el control de los puertos. Las Aduanas, seguirán siendo operadas por la misma dirección nacional, bajo la vigilancia del SAT, donde por cierto, designaron a otro ex priísta con fama de corrupto a la salida de Ricardo Ahued, Horacio Duarte Olivares.

Pero se sabe que por Tuxpan ingresaban buques cargados de combustibles que no pasaban por el recinto fiscalizador y de ese modo por cada cargamento se evadían entre 200 y 300 millones de pesos. Eso le costó el cargo al viejo lobo de mar, hijo de la corrupción priísta Marcial Guzmán, a quien casualmente, le abrieron un espacio en la Coordinación General de Puertos y Marina. Lo debía hacer la UIF es investigarlo y denunciarlo pues el personaje, sabía lo que sucedía en el puerto bajo su mando.

Lo que comenzó como un asunto delictivo y del mundo criminal se está convirtiendo en un problema mayor porque la Marina ha detectado que participaban de la maniobra empresarios locales que tienen contacto frecuente con el secretario de Gobierno Eric Cisneros, hombre de confianza y operador estrella de Cuitláhuac García.

Erik Cisneros le ha metido la mano a todo lo que huela a dinero, ya su nombre aparece en una lista del secretario de SEMAR.

Cisneros, puesto en el cargo por la zacatecana que aspira a gobernar Veracruz  Rocío Nahle, además de ser el principal operador político del gobernador, fue el encargado de reunir los recursos para su campaña en 2018. De encontrarse mas datos, podría finalmente confirmarse la renuncia de Eric Cisneros, pues operar desvíos de recursos de los impuestos de los veracruzanos, resultaría pecata minuta, en comparación con lo que una mafia de personajes, estuvo saqueando por el puerto de Tuxpan.

Y también se está revisando a la API Coatzacoalcos y falta la API estrella, la de Veracruz en donde agrandó su fortuna Juan Ignacio Fernández Carvajal, hermano del presidente del Consejo de Administración de Femsa (Coca Cola), a la que la Cuarta le acaba de cobrar 8 mil 790 millones de pesos de impuestos. 

Pero volviendo al tema del puerto de Tuxpan, el dato de la pesquisa ya está en el entorno presidencial y viene a reforzar una tesis que se sostiene inmutable: en Palacio Nacional desde hace meses se ve a García como el gobernador que más problemas le podría acarrear a la marca Morena hacia el 2021. Y en definitiva, si Andrés Manuel López quiere que los veracruzanos le regresen un poco de la confianza que le perdieron este año y 5 meses, tiene que dar un golpe de timón y hacer movimientos inmediatos en el gabinete estatal.

Si el nombre de Eric Cisneros sale a relucir en una investigación de la SEMAR, la pregunta de los 64 mil, es si el mismo Cuitláhuac García estaba enterado de esto y si él también va a tener que poner pies de polvorosa pues hasta donde se sabe la instrucción presidencial es que se presenten las denuncias y se proceda contra quien sea, no importando el cargo.

No se trata solo del frente interno de la seguridad, sino que desde la CDMX se observa a un gobernador rodeado de funcionarios poco aptos, corruptos que llegaron con una voracidad increíble.  Por mas que algunos dicen que es HONESTO; HONESTO; la realidad que viven los veracruzanos, es otra.  Y ahora la carpeta de la Semar agrega la complejidad de la corrupción.

HOMBRES DE RICARDO PERALTA AHORA SUBSECRETARIO DE GOBERNACIÓN OPERADORES DE RED DE CORRUPCION EN ADUANAS.

La investigación está en curso y participan de la misma el SAT y la UIF a cargo de Santiago Nieto. La Marina tiene a cargo el seguimiento del combustible que no pagó impuestos y quienes fueron los beneficiarios de esa irregularidad. Ese es el aspecto que más problemas podría ocasionar en Xalapa.

Otro caso que se nos queda en el tintero, es por qué el presidente AMLO no ha solicitado la renuncia del subsecretario de gobernación Ricardo Peralta, pues todos los ex directores de Aduanas que están denunciados por corrupción fueron su gente. Cuando durante el gobierno de EPN era director de Aduanas, Peralta puso a sus amigos de confianza, algunos recomendados por EPN, que operaron a discreción y la corrupción creció, creció, creció. Ahora la Cuarta Transformación presume de querer limpiar. Pero solo filtran a los medios, sin que se llevan a cabo las investigaciones y menos, las detenciones. 

Ricardo Peralta Saucedo ex director de Aduanas flamante subsecretario de Gobernación, sigue en el cargo, pese a que sus muchachos operaban red de corrupción en aduanas del país

¿Quién mantiene a Ricardo Peralta en el cargo?. Trasciende que la ministra de Gobernación Olga Sánchez Cordero, estaría emparentada con el funcionario, por eso le ha dado un voto de confianza, pese a que no hay que ser muy listo para darse cuenta que en el 80% del sistema aduanal, todavia funciona la red que puso Ricardo Peralta y que en definitiva esta mas hambrienta y corrupta que nunca.

Esta red aprovecha la inexperiencia de los funcionarios de la Cuarta Transformación, que hasta ahora, solo combaten a la corrupción en el mero discurso mañanero, pues en los hechos, solo una presa política ha pisado la cárcel. Se llama Rosario Robles.

Esperamos que la investigación de la SEMAR, no se detenga cuando Rocio Nahle, meta las manos por su hombre de confianza y quien le está reformando la constitución para que venga a asumir la grande en Veracruz.

Como zacatecana de nacimiento, Nahle, no puede ser candidata a gobernadora por Veracruz. Para eso, ya tienen en el cajón la Ley Nahle, pero esperan que pueda pasar la recién aprobada reforma constitucional con la que esperan apropiarse del resultado electoral en las próximas elecciones, pues no quieren arriesgarse al resultado de las votaciones. Ya veremos qué dice AMLO cuando Rocio Nahle meta las manos por Eric Cisneros.

¿Pues de dónde creen que deben salir los millones para la campaña de la zacatecana?. Es pregunta. 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: