Descubren un exoplaneta potencialmente habitable y su estrella anfitriona, «como la Tierra y el Sol»

Alemania, (RT).– Un equipo de investigadores alemanes y estadounidenses descubrió un exoplaneta potencialmente habitable y su estrella anfitriona, que son una “imagen especular” de la Tierra y el Sol, comunicó el 4 de junio el Instituto Max Planck para la investigación del sistema solar (Alemania).

El exoplaneta KOI-456.04 tiene menos del doble del tamaño de la Tierra y orbita a unos 3 mil años luz del sistema solar, en torno a Kepler-160, una estrella parecida al Sol.

Según explicaron los científicos, el KOI-456.04 se encuentra en una región de la zona estelar habitable –el rango de distancia alrededor de una estrella que admite agua superficial líquida en un planeta similar a la Tierra– que es comparable a la posición de la Tierra alrededor del Sol.

KOI-456.01 es relativamente grande comparado con muchos otros planetas considerados potencialmente habitables. Pero es la combinación de este tamaño […] y su estrella anfitriona de tipo solar lo que lo hace tan especial y familiar”, detalló el investigador principal, René Heller.

Además, la cantidad de luz que recibe el planeta de su estrella anfitriona es alrededor del 93 por ciento de la luz solar recibida en la Tierra. “Si el KOI-456.04 tiene una atmósfera mayormente inerte con un leve efecto invernadero similar al de la Tierra, entonces su temperatura superficial sería de 5 ºC en promedio, lo que es unos 10 grados menor que la temperatura global promedio de la Tierra”, reza el reciente estudio publicado en la revista Astronomy and Astrophysics.

Sin embargo, los expertos también señalaron que se necesitan más datos para declarar formalmente al KOI-456.04 como planeta.

“Actualmente no se puede descartar completamente que el KOI-456.04 es, de hecho, un error estadístico o un error de medición sistemático en lugar de un verdadero planeta”, señaló.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: