Montañistas y turistas no respetan cierre del Parque Nacional Pico de Orizaba: Conanp

Plumas Libres
- en Sociedad

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- El director del Parque Nacional Pico de Orizaba, Raúl Álvarez Oseguera denunció que montañistas y turistas siguen ingresando a esta zona a pesar de que están prohibidas las visitas a la montaña, por lo que exhortó a la población a mantener esta indicación hasta en tanto no sea reabierto el sitio.

En entrevista, el funcionario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en la zona (Conanp), explicó que el mayor peligro de que la gente suba en excursiones, es que puede propagar la transmisión del COVID-19 a quienes habitan en esta zona de la montaña, quienes son los encargados de cuidar el área natural protegida.

“La visión desde la ciudad es que el área natural protegida está libre de COVID-19 y entonces vamos allá porque podemos hacer ejercicio, tener un día de campo en la naturaleza.  Pero la visión de las comunidades es que son amenazadas porque sube gente del Puerto, Orizaba, y demás sitios donde el índice de contagio es alto; lo que ellos están sintiendo es una agresión a su seguridad”.

Pidió a los montañistas ponerse en los zapatos de quienes viven en las comunidades, agregando que en algunas otras zonas del país, las personas de las comunidades al sentirse amenazadas agreden a los visitantes, situación que aclaró, no se ha dado en la zona del volcán Pico de Orizaba.

Reconoció que ya se han tenido reportes de que diversos grupos de personas, entre ellos familias completas, están subiendo a esta zona.

Es gente de todas las edades que no están respetando las recomendaciones que han dado autoridades de salud para prevenir la transmisión. Nosotros atendiendo las instrucciones de salud cerramos desde marzo y seguimos con el acceso cerrado, exhortando a la gente que no suba. No estamos en una acción punitiva sino que recomendamos por salud que no suban a los espacios abiertos como el Parque Nacional. Todavía todo el país está en rojo eso quiere decir que las actividades al aire libre están restringidas”.

Reiteró que la recomendación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas es que la gente se quede en casa y no subir a las zonas de la montaña. “Vemos fotos donde suben los niños, adultos y hasta los abuelos y este no es el momento propicio para hacerlo”.

Comentarios

    1. Solo es capaz de mandar a golpear campesinos indígenas que piden apoyos en la cumbre Tajín. Ahí ni investigación hubo, porque bien sabe quienes fueron.

  1. Yo soy Montañista y Villas Pico no es Parque nacional, es Propiedad privada, no veo el problema de la visita.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: