Muere de COVID19 obrero de empresa portuaria Terminal de Cargas Especializadas y hay otros 16 en cuarentena

En redes sociales amigos de Castorela se despiden. Obreros denuncian que empresas portuarias despiden a los que presentan síntomas

Veracruz, Ver.- Este fin de semana trabajadores del recinto portuario de Veracruz lamentaron  la muerte de otro compañero, Alberto Castorela de 52 años de edad quien era operador de equipo, garrotero, sellador y otras funciones más en la empresa Terminal de Cargas Especializadas –TCE- quien luchó nueve días contra COVID-19 y así como él al menos dos guardias de APIVER han perdido la vida.

El fallecimiento de Alberto Castorela, les dio la pauta para expresar su temor ante las muertes constantes de otros trabajadores dentro de las empresas portuarias y dicen no sienten que las medidas sean las suficientes para protegerlos.

Los portuarios pidieron anonimato, dijeron la empresa por cualquier cosa los despide pero apenas hace poco más de una semana vieron a “Beto” Castorela irse de cuarentena y este domingo el coronavirus lo mató. Consideran las medidas que toman en las empresas portuarias son insuficientes para su seguridad.

Tan solo en una oleada enviaron a 16 trabajadores a casa en cuarentena por que presentaban los síntomas de Coronavirus en el Puerto de Veracruz, dicen que en medios de comunicación solo salen declaraciones favorables haciendo parecer que no pasa nada y dicen que todo está bien y “controlado” dentro de la zona portuaria cuando ya habido varias muertes relacionadas con este virus.

Exponen: “En la compañía donde estaba Beto hay 16 personas que mandaron a la cuarentena por lo mismo, por aquello de que están bajo contagio de la infección esa de coronavirus y hoy se presentó la desgracia de la pérdida de un compañero y verdaderamente el temor de aquí es que nada manifiesta API, cuando ellos ya tuvieron dos vigilantes de ellos muertos de los que contratan y no lo han sacado a la luz pública porque ellos dicen que tienen todo bajo control en la realidad no es así, no es así”.

Las medidas que toman las empresas cuentan es que llegan al turno, le toman la temperatura y que les piden su propio cubrebocas y eso es todo, pasan un piso de un agua que los rocían con una brisa, les dicen es desinfectante es todo lo que se aplica pero muchos compañeros tienen miedo porque han salido ya varios sospechosos y algunos han muerto.

A pesar de saber que mueren compañeros la necesidad de los trabajadores hace que vayan a pesar de eso, en una sola compañía por turno debe tener entre 250 y 300 trabajadores, ahora son varias compañías dijeron, las que están laborando ahí deben ser como mil trabajadores aproximadamente por turno más o menos.

Los trabajadores que han enviado a sus casas han sido de todas las edades, presentaron síntomas desde personas jóvenes hasta maduros, a cual sea le da el virus dicen.

“Como en este caso a este compañero lo mandaron a descansar tenía apenas nueve días y ya hoy murió, no aguantó y tenemos nosotros la zozobra, el miedo que podemos caer cualquiera de nosotros”.

En la plantilla de los vigilantes también suman muertos quienes trabajaban para APIVER, se han enterado porque algunos han comentado que compañeros suyos fallecieron de los que están asignados a la zona portuaria; afirman todo está oculto porque no quieren que se sepa que están muriendo aquí también, queremos preguntar qué se puede hacer”.

Otro problema para ellos es la seguridad social: “el trabajador portuario de hoy no tiene su seguridad social permanente como la tenía antiguamente, ya hemos tenido desde la requisa todo tipo de situaciones que han ocurrido pero nadie hace nada para cambiarlo, antes se podía ir al servicio médico aunque no se estuviera trabajando ahora ya no”.

Hay incertidumbre en aquellos trabajadores que fueron a descansar 40 días no saben si los van a dejar regresar, ellos tienen miedo que no; hicieron el llamado por último al Presidente a quien pide que manden a ver en realidad la situación y evitar que haya más trabajadores contagiados y muertos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: