A pesar del BOA, México va

AMLO nada que festejar, México vive la peor crisis económica, de salud, política, de violencia e inseguridad, de corrupción de su clase política, de crecimiento de deuda y de más.. NADA que festejar

Segunda y última parte

Los tres partidos que formaron la estructura de poder del 2000 al 2018, PRI, PAN y su faldero PRD implementaron una estrategia financiera que consolidó, en esos periodos, a los medios de comunicación  sus conductores, analistas y articulistas. La derrama rebasó miles de millones de dólares. A ello se sumaron los denuestos contra López Obrador,  en el desafuero y  elecciones del 2006 y del 2012, a los que se integraron casas encuestadoras y especialistas del manejo político, para manipular la opinión pública. Así mismo los  intelectuales se sumaron,  como los casos de Mario Vargas Llosa, Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, este último desarrollando la Operación Berlín,  ya con  respaldo  de organismos empresariales, empresas y empresarios. Pero además respaldados por la prensa internacional, esa fuertemente vinculada a la incursión energética, petróleo, electricidad y agua.

La derrama no salió solo del presupuesto oficial de la federación de esos gobiernos sexenales, sino que se sumaron muchísimos recursos en evasión fiscal, la devolución multimillonaria de impuestos a empresas y empresarios y  la compra de espacios publicitarios por estos a los medios. Una estructura, en forma de bloque, muy bien conformada por las alianzas entre el PRI y el PAN,  gestada desde Carlos Salinas de Gortari, a la que se integró el PRD, como su última opción de sobrevivencia como alternativa política.

Expresidentes como Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto implementaron estas estrategias para contener, frenar, desviar la posibilidad de arribo del lopezobradorismo al poder político. Se gastó muchísimo dinero, se gestaron alianzas con organismos empresariales bien sólidas, se abrieron puertas al saqueo de los recursos nacionales, se conformaron compromisos políticos entre gobernantes, empresarios, partidos, legisladores y medios de comunicación. Esto conformó el antecedente para un grupo opositor despiadado, cínico y rapaz para evitar la desaparición de los privilegios emanados de la corrupción, la impunidad y la simulación.

El arribo de AMLO, en junio del 2018, con el respaldo de mas de treinta millones de electores, que lo respaldaron con su voto para transformar la vida política, social y económica del país. En el que se pondrán en práctica las promesas de campaña, el pensamiento expresado de mas de una decena de libros  y sobre todo en la movilización ciudadana por todos los rincones nacionales.

Nadie, nunca, había contactado, se había acercado y  recorrido la totalidad de municipios que conforman el territorio nacional. Nadie le había hablado en forma directa y abierta a toda la sociedad acerca de las ventajas del bienestar, de recuperar los recursos energéticos, de rescatar los sistemas públicos de salud y educación, de devolver la confianza a los mas de noventa millones de pobres, entre ellos los mas de quince millones en extrema pobreza.

Alentar la esperanza de las masas, fuera del engaño de la manipulación mediática que con recursos públicos compraron voces y plumas a destajo, fue realmente una tarea titánica, pero sobre todo oportuna para paliar una revuelta social sin parangón. La pobreza estaba hartada de tanto saqueo, robo al despoblado. La sociedad mexicana buscó e impuso no un cambio de gobierno sino un cambio de régimen.

Esto logra consolidar a grupos opositores que antes no querían que llegara,  y ahora reclaman su salida. Los mismos opositores que logran  su alianza, usando la misma estrategia: comprar medios, manipular conciencias, utilizar el engaño y la mentira para la preservación de sus intereses.

El documento expuesto en mañanera sobre la formación de un Bloque Amplio Opositor para lanzar su propuesta de Rescatar a México, no es solo una estrategia electorera para el 2021: “donde estarán  en disputa 21,368 cargos públicos, 15 gubernaturas, renovados 30 congresos locales ( 1063 diputados estatales, 1,926 ayuntamientos y juntas municipales y se prevé la participación de 94,800,000 ciudadanos inscritos en el padrón electoral, unos cinco millones mas que en el 2018” (Infobase)   y además un año después, en el 2022, buscarán la revocación de mandato, proyecto de ley aprobada por el Senado y propuesta por la propia presidencia de la república.

El documento identificado como BOA, fue filtrado desde las mismas estructuras internas de los opositores, por el fuego amigo no tan amigo,  o fue “deslizada” por ellos mismos para “sopear” la opinión pública. El hecho es que una vez dado a conocer todos se deslindaron, todos “con caras de mustios” negaron su existencia, es más hasta se atrevieron a achacarle a AMLO su invento y propósito desestabilizador. Cuando la realidad establece y confirma el descarado maniqueísmo de opositores.

DANTE A LA CAZA

La reprobable postura de Dante Delgado, de forzar a su movimiento en  una alianza, ahorita negada pero seriamente acariciada, con la unión con el PAN, para caminar “de la mano y por la calle” con sus carceleros, que ya olvidó o asume unirse para abolir la anticorrupción, saqueo y devastación del país. Un Dante, impreciso  que se retuerce para mordisquear su propia cola en desaciertos y desatinos. Un Dante que se abraza a sus depredadores,  o lo peor de quienes representan las heces del desgobierno. Como dice la canción: pobre Dante que lástima me das: “ que tenías  cuando me dijiste me voy de tu lado no vuelvo jamás/ ten vergüenza y vete porque tan solo de verte que lastima me das”. Cartas públicas para reconocer sus desvaríos. Invitaciones aliancistas, presumiblemente negadas, pero ideológicamente consolidadas. Pobre Dante, que pena me das.

LOS  MEDICOS CUBANOS

México y Cuba no son solo naciones hermanas, son países unidos en la historia. Cultura, música, cinematografía, salud y educación, cañaverales,  subsuelo marítimo, décimas, posters, dichos y diretes de dos naciones que juntas afrontaron la invasión y la conquista.

La relaciones internacionales entre ambos países son inigualables, en tiempo e historia, Martí, Juárez, y toda la intelectualidad de las dos naciones.  Siempre hermanadas, eternamente unidas.

Cuba tiene un sistema de salud único del mundo. Sus logros, médicos, rebasan fronteras y obvian tiempos sexenales. Esos que van desde el “ comes y te vas” para domesticarse a los caprichos del junior Bush alcoholizado hasta  los acuerdos de recibir migración intelectual, científica y de gran formación tecnológica, del México de siempre.

586 médicos cubanos llegan a respaldar los efectos del Covit-19 a nuestro país. El nuevo gobierno contrata mas de 17 mil médicos durante la pandemia, a través del IMSS. El gobierno integra a mas de 50 mil profesionales de la medicina, médicos y enfermeras, para atender las contingencias del Covid-19. El acuerdo económico es lo de menos, lo importante y relevante es contar con especialistas que han incursionado en distintos países de Asia, África, América para atender casos de desastre ecológico, devastación por ciclones, huracanes. Incendios forestales y suburbanos. La experiencia de los médicos cubanos es infinita. Cuba país, que pese a las carencias impuestas, ha creado un sistema de salud sin parangón en el mundo. Médicos, u organizaciones medicas, que son financiadas y  vinculadas a los ex titulares de salud en el país, los del periodo neoliberal. China y Cuba han respaldado a México sin limite. El país debe agradecer la solidaridad del pueblo cubano a través de su gobierno y de sus especialistas médicos. La oposición debe arrodillarse ante un país que ha demostrado dignidad y sobre todo solidaridad. Y tan tan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: