Diputados de MORENA intentarán sacar reforma electoral que blinda a Cuitláhuac con actas incompletas

Actas como estas incompletas, con solo 2 firmas, pretende fracción de MORENA aprobar reforma electoral que blinda a Cuitláhuac García pese a su pésimo desempeño como gobernador de Veracruz
- en Foro libre

José Mirón/ Puntillas

Como se ya se evidenció, la fracción legislativa de MORENA, planea una vez mas violar la ley y sacar el próximo lunes, a través del manoseo del líder de la banda Juan Javier Gómez Cazarín, la Reforma Electoral para blindarle a Cuitláhuac García la espalda y que no sea sometido a consulta pública en el año 2022.

Se preparan para dar otro albazo pues hasta donde se sabe los 117 ayuntamientos que presuntamente aprobaron la “Reforma Electoral”, no presentaron actas de aprobación completas.  Es decir, los diputados de MORENA planean darle validez a documentos que solo traen la firma o del alcalde, o del secretario del ayuntamiento, porque muchos ediles no votaron a favor y eso, es absolutamente ilegal.

En esa sesión extraordinaria en la Legislatura Local MORENA intentará por todos los medios legitimar lo que NO consiguieron por los medios legales.

Existe un gran problema para MORENA y que deberá enfrentar el próximo lunes, ya que se rumora que la mayoría de las actas de los cabildos municipales certificadas que aprueban la Reforma Electoral, solo vienen firmadas por el alcalde y el secretario del Ayuntamiento, no por el síndico y los regidores, como debería de ser para que fueran consideradas como válidas.

Sin las firmas del síndico, que es el representante legal del ayuntamiento y de los regidores que conforman el cabildo de un municipios, esas actas NO son válidas. Así que en el Congreso Local, lo que intentarán será un reverendo albazo legislativo, como el que ya protagonizaron cuando destituyeron a Jorge Winckler o cuando desaforaron al alcalde de Actopan y a la síndica.

Además el sospechosismo crece en demasía porque en vez de quedarse calladitos, Gómez Cazarín mandó a la diputada local por Xalapa, Rosalinda Galindo, a descalificar la petición de los partidos opositores (PRI-PAN-PRD), que solicitaran al Congreso Local enseñar las actas de cabildo certificadas de los ayuntamientos que aprobaron tal Reforma.

Por eso, lo único que queda a los morenos es apresurar la intentona de hacer pasar lo inválido como válido el próximo lunes, no hay más y se la tienen que jugar el todo por el todo.

Seguramente MORENA contará con la actuación de priísta-morenista Jorge Moreno Salinas flamante secretario de la mesa directiva, que hasta ahora, ha sido cómplice de muchas irregularidades que vienen cometiendo los legisladores que han representado uno de los papeles mas tristes y denigrantes en la historia de la legislatura del estado.

Moreno Salinas, por el reglamento Interno del Congreso local, tendrá que cantar de viva voz, el nombre de los 212 ayuntamientos y señalar si fue a favor o en contra la votación.

La oposición demanda algo totalmente válido y dentro de la ley, que Gómez Cazarín haga públicas las actas certificadas de los ayuntamientos que sufragaron a favor, pues se sabe de buena fuente que hay actas adulteras y muchas otras carecen de validez pues traen solo dos firmas y las actas que valen son aquellas donde los cabildos votan en completo.

Pero como ya se ha visto, Cazarín ya tiene el tamal completo y planean convocar a una sesión y hacer la aprobación fask track para sacar la Reforma Electoral como les convenga, sin considerar la petición de la oposición ni presentar las actas.

Como ya sospechamos, este asunto tendrá que ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no dudamos que los magistrados resolverán en el mismo sentido de Baja California en donde AMLO había instruído que se violara la ley y un hombre que fue electo por 2 años, Jaime Bonilla, pretendió ser impuesto por 5, contrario a la voluntad popular.

Palo les dieron en la Suprema Corte de Justicia a los abusivos diputados de MORENA, del PAN, y del PRD que vendieron sus votos por varios millones de pesos, como sucedió en Veracruz con los diputados,  del Verde Andrea Yunes que enterró su recién iniciada carrera política al apoyar esta aberración de  MORENA.

También está desacreditado Rodrigo García Escalante que traicionó al PAN; a cambio de 5 millones de pesos. Y otros mas, traidores como el mismo Enrique Cambranis Torres también del PAN, que casualmente “no llegó a la sesión”, las ausencias, también se cuentan como “apoyos”. Por eso ahora, anda escondido, sin pena ni gloria, desacreditado.

Hay sospechas muy bien fundadas en este momento de que MORENA en el Congreso Local tiene en su poder actas de cabildo incompletas e irregulares porque no llevan las firmas de síndico y regidores. Y es que para no ir muy lejos, hasta en el ayuntamiento de Coatzacoalcos que representa MORENA; se votó en contra de esta reforma.

Imaginen el sentido de otros muchos ayuntamientos no representados por el mismo partido. Ojalá que los legisladores de oposición no se queden mirando y demandan que Juan Javier Gómez Cazarín haga públicas las actas para verificar que estén completas.

Los datos duros revelan que no traen ni 90 actas completas. Con lo que se les cae la Ley Cuitláhuac de inmediato. Así que bueno, de todas formas, aunque ahora puedan salirse con la suya, violentando otra vez la ley, no nos queda la menor duda que la Suprema Corte de Justicia de la Nación los pondrá en su lugar, como pusieron a Jaime Bonilla y al subsecretario de SEGOB Ricardo Peralta que operó y a la misma Olga Cordero que permitió que en Baja California se violentara la constitución y la ley electoral.

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *