Denuncian que con engaños los llevaron a cortar uvas a Sonora en condiciones de explotación y un jornalero desapareció

Por Julio Herrera/ÁgoraHuatusco

Huatusco.- El pasado 28 de mayo era la fecha establecida para llevar a  trabajadores locales y de la región, al estado de Sonora donde trabajarían en el corte de uva. El perfil que ofreció la vacante  vía Facebook, desapareció su cuenta, su nombre es Osiris Ameca, se desconoce si es su nombre real.

Un familiar de tres personas que se fueron a laborar informó que se encuentran en la comisaria de Miguel Alemán a 63 kilómetros de Hermosillo, Sonora denunciaron que las condiciones laborales son paupérrimas y que la paga no corresponde a lo que se comprometieron cuando los contrataron.

Desde el anonimato un familiar de los cortadores, explicó que en realidad no los ponen a cortar uva sino que es para el cultivo de chile, recibiendo cuatro pesos por cubo cortado y de ahí descuentan para alimentación, además de que a la hora de comer no los dejan utilizar sus celulares.

Otro de las restricciones que les imponen es que no los dejan salir del rancho donde laboran, se desconoce cual sea el motivo. Las personas que se encuentran en el norte son A.I., J.T.  y  A. F. de 40 y 20 años respectivamente.

Otro caso relacionado con el corte de uva en el norte del país y específicamente en el estado de Sonora es la desaparición de Miguel Hernández Peña informó a través de redes sociales Daniela Argüello el pasado 17 de junio, también solicitó apoyo y cualquier información comunicarse 273 126 23 16 .

La fecha de su desaparición coincide con la salida programada al supuesto corte de uva al estado de Sonora que anunció Osiris Ameca y publicó un número telefónico que aún sigue funcionando por lo menos para envía whatsapp.

Otro caso que se reportó a través de redes sociales es Fernando Magin quien el 17 de junio publicó desde su perfil : “Amigos tengan mucho cuidado cuando salgan a trabajar lejos porque a veces son puros cuentos y no son verdad los trabajos a mi me pasó cuando fui a Sonora que según íbamos al corte de uva y no había fruta nos engañaron que estaba la uva llegada y no fue cierto, cuando llegamos de nos dieron nieve seca, lodosa con chinches para que nos acostáramos ¡Se imaginan! Por eso tengan cuidado la empresa se llama  EL ARENAL”.

Otro testimonio del que se logró tener acceso manifestó que tiene años acudiendo a la pizca de la uva y que en su lugar de trabajo hay alrededor de 120 persona de Huatusco, Zentla, Tlacotepec y Totutla, la empresa que los contrató se llama Grupo Alta, tiene su página web grupoalta.com y la dirección es en Retorno Mercedes s/n, Colonia La Manga Prolongación norte, Hermosillo, Sonora 83 220, una filial de la empresa estadounidenses Divine Flavor.

A través de mensajería instantánea el entrevistado explicó que las condiciones para laborar en los campos vitivinícolas es extrema por las altas temperatura y que no cualquier persona tiene la resistencia para hacerlo, otro de los puntos que explicó es que una de las condiciones para permitir el ingreso de personal de otro estado, debido a la pandemia, es que no salgan de lugar donde laboran según explicó la secretaria de la empresa que los contrató por lo que laboran de lunes a domingo

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: