AMLO contradice a Nahle y Cuitláhuac, que Iberdrola aún no cancela termoeléctrica de Tuxpan, pero insiste, «no van a venir a saquearnos, eso se acabó»

Rocio Nahle ya hasta había anunciado que CFE construirá termoeléctrica de Tuxpan, AMLO dice que Iberdrola le mandó carta y aún está en veremos suspensión de termoeléctrica de Tuxpan ¿cuándo se ponen de acuerdo?

CDMX.- AMLO reveló esta mañana que recibió una carta de Iberdrola en donde le piden un encuentro y le confirman la intención de alcanzar acuerdos con su gobierno para poder seguir invirtiendo en México. Además, negó que la empresa española haya cancelado su planta termoeléctrica en Tuxpan, Veracruz.

De acuerdo con el presidente mexicano, la carta llegó a través de la Secretaría de Gobernación: «Me expresan que tienen alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México y también la disposición de llegar a acuerdos con el gobierno», relató el mandatario, negando que se hubiera hecho una notificación oficial de cancelación.

«Ya turné la carta a la secretaría de Energía y al director de la Comisión Federal de Electricidad. Entonces en esos términos está la carta, no hay ninguna notificación de cancelación. Me hubiesen dicho que ante las diferencias que tenemos, que son públicas, habían tomado la decisión de cancelación de una obra y no es eso lo que me expresan», afirmó AMLO durante la mañanera, quien reveló que la empresa busca entrevistarse con él, aunque él prefiere que primero «los atienda» la CFE y la secretaría de Energía.

Es una aseveración que entra en franca contradicción con el anuncio que un día antes hizo el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac Guitérrez, en conjunto con la secretaria de Energía, en donde informó que el proyecto de la planta eléctrica en Tuxpan «se mantiene» y la CFE la pondría en licitación.

Además, el alcalde Juan Aguilar Mancha, confirmó a medios locales que representantes de esta firma se presentaron en su despacho para comunicarle la decisión de cancelar esta inversión por 1,200 millones de dólares.

Al presentarse en su conferencia matutina, que hoy llevó a cabo en el Estado de México, fue cuestionado entonces por los dichos de Gutiérrez y cuál sería entonces el proyecto que tomaría la Comisión Federal de Electricidad. «No hay que adelantarnos», se limitó a responder.

Hicieron contratos que terminaron en negocios desfavorables para la CFE. Todo fue hacer negocio a costillas del erario, pero no se mejoró el servicio ni bajó el precio de la luz y prácticamente se apostó a destruir la CFE».

Habló también de los «vergonzoso» que fue que esta empresa reclutara a una ex secretaria de Energía y posteriormente al expresidente Felipe Calderón, que formó parte del Consejo Administrativo de su filial estadounidense.

Y en esa línea, mandó un mensaje muy duro: «Que se entienda bien, que ese escuche fuerte y lejos: México no es tierra de conquista. No van a venir a saquearnos, se acabó esto. Tenemos que cuidar el patrimonio de los mexicanos».

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: