Partidos irán en bloque ante la SCJN contra la Reforma Electoral que blinda a Cuitláhuac en Veracruz

Se van a controversia pues diputados de MORENA legislan violando las leyes comandados por Juan Javier Gómez Cazarín

Xalapa, Ver. 25 junio 2020.- Las dirigencias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), PRD y PAN, dudan de la autenticidad de las 127 actas de cabildo, con las que Morena avaló la reforma electoral días atrás.

Todos los partidos en bloque buscan certificar ante la SCJN que las actas de cabildo cuenten con las firmas de todos los integrantes del Cabildo o de la mayoría, pues de otra manera no serían válidos los cambios que se proponen a la Constitución, y se podría fincar responsabilidades a los funcionarios del Congreso Local que dieron el visto bueno ante estas irregularidades.

Marlon Ramírez, Sergio Gil Rullán, Jesús Alberto Velázquez, y Tito Delfín Cano, líderes políticos en Veracruz, confirmaron que ya se está integrando la acción de inconstitucionalidad que se remitirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La intención es controvertir la reducción de consejos municipales y el blindaje de Morena al gobernador Cuitláhuac García Jiménez respecto a la revocación de mandato.

El primero en hablar del tema fue Marlon Marín, quien señaló que a la fecha no existe ninguna solicitud formal para expulsar a los alcaldes, síndicos y regidores que apoyaron la reforma electoral de Veracruz.

El líder del tricolor resaltó que la dirigencia no reconoce la validez de las actas que se enlistaron como parte del informe de la Secretaría General del Congreso, pues no se hicieron circular a los diputados de oposición.

En ese sentido, adelantó, el tema será controvertido en tribunales, y analizan la posibilidad de presentar denuncias por ejercicio indebido de cargo público y abuso de autoridad contra miembros del congreso local.

Recordó que el Cabildo de Coatzacoalcos pese a ser de MORENA, votó la reforma en contra, sin embargo, en la sesión se afirmó que como no llegó el acta se asumió como un caso de afirmativa ficta, por lo que el caso se tendrá que dirimir en tribunales.

En Ixtaczoquitlán, se hizo pública el acta que sólo estaba firmada por tres de los ocho integrantes del Ayuntamiento, a pesar de que la postura era a favor, no puede ser válida sin la firma de la mitad más uno de los ediles.

El dirigente de Movimiento Ciudadano, Sergio Gill Rullán, comentó que solicitaron las actas de Cabildo vía transparencia, para poder analizar una a una y verificar que en todos los casos tenían la rúbrica (firma) de todos los integrantes de la Comuna.

“Para verificar el sentido de voto de cada uno, a partir de ahí determinaremos si los alcaldes votaron a favor o en contra”, dijo y mencionó que en la mayoría de los municipios gobernados por MC los alcaldes no tienen mayoría.

Antes de tomar acciones contra los alcaldes o regidores se tendrá que verificar si son militantes de dicho instituto, entonces la Comisión de Justicia Partidaria tendrá que actuar en consecuencia.
 
“Y ya tenemos la controversia lista para presentarla ante la Suprema Corte de Justicia, para que en Veracruz tengamos revocación de mandato, así como evitar que eliminen los Consejos Municipales del OPLE”.

Por su parte, Jesús Velázquez Flores, líder del Sol Azteca, confirmó que como parte de la controversia van a pedir a la Corte se verifiquen todas las actas que se enlistaron en la sesión del pasado lunes.
 
“Estamos seguros de que hay actas que fueron trabajadas por el propio Congreso y vamos a pedir que la Suprema Corte revise minuciosamente ese procedimiento”.

Explicó que el PRD busca controvertir toda la reforma, pero están ocupados en el tema de la revocación del mandato, así como en contrarrestar la eliminación de 209 consejos municipales, pues eso es un retroceso en la organización de las elecciones.

“Se va a ir por la vía legal, estamos preparando la acción y en su momento lo daremos a conocer”, explicó.

Finalmente, Tito Delfín Cano, Secretario General de Acción Nacional, comentó que todo el proceso para validar la reforma electoral estuvo viciado, pues en algunos casos los municipios no recibieron la notificación oficial de parte del Congreso.

Explicó que, si bien van a actuar contra los alcaldes que validaron la reforma, recurrirán a las instancias legales con la intención de dar a los ciudadanos la posibilidad de que exista la revocación de mandato aplicable a Cuitláhuac García en 2022.

“Hay toda una serie de lagunas, cosas como las actas de Cabildo que no tienen las firmas, no fueron notificados en tiempo y forma los integrantes de las comunas, hay una serie de violaciones. En el Congreso, un dictamen se circula 48 horas antes, y las pruebas que lo avalan; en este caso el dictamen y todas las actas se entregaron cinco minutos antes de la sesión”.

El líder panista explicó que la revisión de los documentos llevó 36 horas, por lo que era imposible que los legisladores estuvieran en posibilidad de revisarlo 5 minutos antes de la reunión de trabajo en la que se anunció el respaldo de 127 municipios.
 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: