Solicitará Xalapa declaratoria de emergencia por lluvia por afectaciones en 47 colonias

La torrencial lluvia afectó a 47 colonias en Xalapa

Xalapa, Ver.- Tras la evaluación preliminar de daños por la lluvia registrada este miércoles, el Ayuntamiento de Xalapa, con el apoyo de la Secretaría de Protección Civil (SPC), solicitará a la Federación la declaratoria de emergencia para brindar atención inmediata a la población, informaron autoridades del Ayuntamiento durante la Sesión Extraordinaria del Consejo de Protección Civil Municipal, celebrada este jueves.

El director de Protección Civil, José de Jesús Vargas Hernández, detalló que con base en el reporte de daños, el análisis de necesidades y reglas de operación de la Secretaría de Gobernación, a las 10:20 horas se recibió en la SPC la información para hacer la solicitud formal.

Hasta el momento se reportan afectaciones por inundaciones, caída de árboles, de bardas, deslaves y escurrimientos de agua en 276 viviendas y mil 146 personas que habitan en 47 colonias.

El funcionario detalló que las colonias que registran mayores daños son Marina Nacional, Bugambilias del Sumidero, Fraternidad Antorchista, Vaso de Andrade, Lomas de Chapultepec, Las Minas, Nacional y Salud, donde hay gente que perdió enseres domésticos.

Se requerirá a la Federación 2 mil despensas, 2 mil cobertores, 2 mil kits de limpieza, 500 láminas, 10 mil litros de agua y mil costalillas para afrontar la emergencia de manera inmediata; sin embargo, estas cantidades se podrían ampliar, ya que la regla de operación del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) establece que se debe entregar esta información en las primeras horas posteriores al desastre.

“Son datos que se presentan en la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y que se deben complementar en un nuevo informe hasta 24 horas después para recibir el apoyo de la Federación”.

El funcionario agregó que desde el momento en que se presentó la precipitación pluvial hasta cerca de las 04:00 horas de este jueves, las áreas integradas al Sistema Municipal de Protección Civil atendieron 487 llamadas de emergencia de la ciudadanía.

Participó personal de las direcciones de Obras Pública, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Medio Ambiente y Sustentabilidad, la Fuerza Civil, la Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otras instancias estatales, federales y municipales.

Desde esta mañana se está trabajando en colonias como Altamira, Lomas de Chapultepec, Portón Colorado, Veracruz, Vaso de Andrade y La Lagunilla, con brigadas y maquinaria para el retiro de material.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero reconoció que este Consejo se configuró a tiempo y de forma pertinente para atender a la sociedad.

Explicó que este miércoles se superó el récord de precipitación pluvial que se tenía en Xalapa, pues en cuatro horas llovió 8 por ciento de lo que llueve en todo el año, de ahí la necesidad de solicitar la declaratoria de emergencia.

“Esto es consecuencia del cambio climático que provoca que ahora grandes volúmenes de agua caigan en pocas horas, en lugar de en el transcurso de un mes; sin embargo, estamos atendiendo las solicitudes de la población”.

Destacó que el objetivo de este Consejo es analizar las medidas que se deben implementar para atender a la gente que resultó con afectaciones en su patrimonio.

La declaratoria aporta recursos excepcionales para atender y reparar equipamiento urbano, así como a quienes resultaron damnificados. Sin los trabajos preventivos realizados en los principales cauces de los ríos que cruzan por el municipio, la emergencia hubiese sido mayor”.

El subdirector operativo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Alfredo Poblete Velázquez, informó que se habilitó como refugio temporal la Aldea Meced, que cuenta con todos los insumos necesarios, y que fue sanitizada previamente para prevenir contagios por Coronavirus (Covid-19); sin embargo, hasta el momento nadie ha acudido.

Los integrantes del Consejo acordaron realizar una evaluación de riesgos por deslizamiento de tierra en laderas y, en caso necesario, canalizar a la población al refugio habilitado.

Asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez y Ana María Córdoba Hernández.

  • Los regidores Rafael Pérez Sánchez, Juan de Dios Alvarado García, Pedro Antonio Alvarado Hernández, Juan Gabriel Fernández Garibay y Francisco Javier González Villagómez, así como el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz y funcionariado municipal.

También, la agente municipal de la congregación Julio Castro, Las Trancas, Laura López García, y los agentes de Tronconal, Pascacio García Hernández; El Castillo, Francisco Javier Vázquez Ortega, y

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: